BIENVENIDOS A MI PAGÍNA DEL BLOG
Hola yo soy Aitana ! Tengo 19 años y nací el 24 de Agosto del 2000 en Talavera de la Reina, Toledo. Aquí es donde están todos mis amigos y mi familia, donde vivo desde que nací. Estudié bachillerato y no sabía muy bien que hacer así que hasta que no me dieron las notas de la evau no decicí que quería hacer. La verdad que mi primera opción no era magisterio ya que yo quería estudiar periodismo pero soy muy negativa y pensaba que no me iba a dar la nota, pero al final conseguí que me diera la nota para poder poner Periodismo en la primera de mis opciones y en la segunda estaba Magisterio.
Por buena o mala suerte durante el proceso de matriculación mi nota era la justa para entrar en periodismo y por haber mucha más gente con mejores notas me dejaron la número 2 en lista de espera por lo cual me tocaba Magisterio de la cual ahora estoy muy contenta.
Actualmente vivo en Madrid en un piso con 3 de mis amigas del instituto y la verdad que es la caña vivir con tus amigas y más aquí en Madrid, pero yo soy muy familiar y todos o casi todos los fines de semana me bajo a Talavera a ver a mis padres y mis amigos de aquí.
Me considero una persona muy cariñosa y con mucha paciencia, me encanta viajar y mis aficiones son bailar flamenco y esquiar ya que desde pequeña hago ambos.
TALLER Nº1:
En el primer taller que realizamos de la asignatura, utilizamos el periódico como material.
Al principio traté de manipular el material, pero luego nos dijeron que
teníamos que "crear algo". Luego se nos ocurrió una Bob Esponja.
Parte del grupo se dedicó a hacer accesorios como un arco o un anillo, mientras
que la otra parte formó la figura, porque al principio la pequeña cantidad de
material que podría usarse podría parecer difícil, pero con el tiempo
escuchamos Entre nosotros vimos que las ideas crecieron hasta que fundamos
nuestra primera creación "SAN VALENTÍN CON BOB ESPONJA".
La razón del
nombre fue que el Día de San Valentín se celebró unos días después de esta
actividad, por lo que lo consideramos apropiado. Intentar descubrir nuestra
producción fue un poco más complicado ya que estamos bastante avergonzados,
pero con el esfuerzo de todos nosotros logramos escribir la historia de nuestro
personaje, fue un momento muy divertido.
Finalmente, la maestra nos dijo que debemos hacer una
representación con los objetos que hicimos. Aparecimos en este grupo porque en
esta reunión hablamos sobre el próximo evento "Valentine", y al hacer
SpongeBob SquarePants, decidimos llamarnos "BOB SPONGE SAN VALENTIN".
Como conclusión he pensado que esta actividad es muy
recomendable en el aula de los niños, ya que pueden hacer cualquier actividad
de periódico, desde hacer personajes hasta hacer collages. Además, inventar
historias les ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar su creatividad.
TALLER Nº2: VILLA ECO
La actividad consistía en hacer una construcción grupal con
los materiales. Creamos una ciudad donde utilizamos varios ladrillos como
edificios, tapones de ventanas, cartón como fondo, una huevera como huerta y
algunos otros materiales para los detalles. Decidimos llamarlo
"Villaeco", una ciudad en la que los ciudadanos otorgan más
importancia al medio ambiente que a la economía. Entonces cultivan su propia
comida en el jardín.
Con esta actividad pudimos recordar cuán importante es el
reciclaje para el medio ambiente, vivir en un planeta más limpio y no huir, ya
que solo hay uno y no podemos construir otro. Creo que es muy importante que
los niños se den cuenta de esto porque si comienzan tan temprano, nunca se
detendrán.
En el caso de nuestro grupo, trajimos estos materiales:
Caja de cartón reciclada de la frutería
Bricks de leche y de zumos
Hueveras
Collares de un disfraz de hawaiana
Tapones de plástico
Trozos como un papel de seda
Canuto de papel higiénico
Usamos el cartón como base de la ciudad y para colocar las
piedras de leche o jugo que simbolizaban los edificios de una ciudad con
diferentes alturas. Utilizamos tapones de plástico como ventanas para estos
edificios. Luego usamos las hueveras como huerto, en el que colocamos las
flores de los collares como si fueran ensaladas, y que tenían su propio riego.
Usamos el papel de seda blanco para hacer las nubes, y cortamos el plástico del
café, que es plateado, como si fueran estrellas, y lo colgamos desde arriba con
el cordón de los collares, de modo que había una sensación de realismo y Dio
profundidad. Hicimos algunos autos con yogurt vacío y tapas como ruedas y
finalmente tomamos un pedazo de cartón y lo pegamos al fondo de la caja para
pintar una calle en la que se pegarían los autos.
TALLER Nº3: MOLDEAMOS
Comenzamos a hacer una mezcla de varios ingredientes, y
pasamos un rato revolviendo los materiales para formar una masa, que puede moldearse,
pero no romperse, cuando decidimos usar la mezcla. La masa se convierte en una
flor, y cuando la dejamos secar por un tiempo, podemos pintarla en diferentes
colores.
Como masa casera, es fácil obtenerla en cualquier momento,
lo cual es una buena idea para que los niños realicen en casa con sus padres y
alienten las actividades familiares. A los niños generalmente les gusta probar
diferentes texturas, mezclar, sumergir sus manos y amasar la masa. Esta
actividad los cubre a todos.
Los materiales necesarios para esta actividad eran
materiales maleables. Utilizamos: harina, agua, aceite, colorante alimentario y
sal. Damos forma y mezclamos los materiales para probar las diferentes texturas
y formar una figura. Como grupo hicimos una flor con 5 pétalos en diferentes
colores.
TALLER Nº 4. RICAS OBLEAS
Para completar esta actividad, finalmente tenemos: un
paquete de obleas, jarabe de chocolate, dulce de leche, azúcar y bolas
decorativas de frutas. También trajimos un rollo de papel absorbente para
sostenerlos, para que no se ensuciaran. Cada uno de nosotros
decoramos dos obleas y pintamos con los dedos. Decidimos operar de esta manera,
porque en nuestra opinión, los niños quieren pintar con los dedos en lugar de
pinceles, y queremos experimentarlo.
Bajo mi punto de vista este taller es muy entretenido y divertido, para todas las edades, desde las aulas de infantil hasta a la hora de hacerlo en un aula en la Universidad en la clase de plástica.
Muy adecuado para tratar con niños, ya que en casa ven a sus
padres cocinar, y a la mayoría de ellos no se les permite tocar ningún alimento
hasta que la mesa está puesta, para alentar a los niños creativos y
prepararlos. Te sentirás "independiente" durante los postres.
Creo que ha sido uno de mis talleres favoritos.
Además quedaron riquísimas.
Lo repetiría seguro.
TALLER Nº5: PINTAMOS A CIEGAS
Este taller al igual que los demás ha sido muy interesante. En especial por que yo al menos nunca había pintado con los ojos cerrados.
La sensación fue muy buena ya que todos, o casi todos estábamos experimentando de primeras esa actividad, la de pintar a ciegas y fue divertido para todos.
Los materiales que utilizamos fueron principalmente un pañuelo para no poder ver y así realizar la actividad de dibujar sin poder ver.
Cuando retiramos el pañuelo del papel, vimos a alguien
haciendo una imagen más abstracta, mientras que otros intentaron continuar con
su imagen anterior.
Bajo mi punto de vista y opinión, creo que esta actividad es muy útil para los niños en las
aulas de los niños, especialmente los niños de 3 a 6 años. Creo que a esa edad,
la empatía se puede resolver, es decir, comprender que no pueden ver y seguir
avanzando debido a una discapacidad, o encontrar su mano favorita, es decir,
cuál es la suya. La mano dominante, que es la mano no dominante, porque al
trabajar con ellos, también disfrutarán con sus compañeros y amigos.
LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS
Desde que lo vi, ha sido una película que me ha llamado la
atención porque muestra algunos elementos importantes que siempre he
considerado en mi vida profesional.
El maestro como funcionario, los maestros
en la República española, la atención individual del maestro que conoce a cada
niño, a quien trata de acuerdo con su entorno y sus problemas, clases
participativas, viajes a la naturaleza, conocimiento del medio ambiente.
Hace
hincapié en la capacidad de un maestro para hacer pensar a los estudiantes, a
pesar de que no hay cambios en el comportamiento y el final puede interpretarse
como frustración.
Me parece una película de gran importancia que permite la reflexión cinematográfica y los estudios sobre la adaptación de una historia de Manuel Rivas, la forma de contar los hechos, la estructura cinematográfica y el respeto por las ideas.
Retrata perfectamente la sociedad de la era republicana. Nos
enfrentamos con personajes "típicos" que representan diferentes
grupos existentes en ese momento: por ejemplo, está el sacerdote de la ciudad
(el más fascista), el cacique, el comerciante promedio
"burgués" y el protagonista de la historia, el republicano Maestro
lleno de amor por el conocimiento, la naturaleza y la enseñanza.
Es difícil recordar cuántas personas fueron asesinadas debido a creencias políticas (independientemente de cuál), y también es difícil recordar cuántas personas, al menos públicamente, tuvieron que renunciar a sus creencias debido al miedo y la opresión establecidos en España. ... bueno, en mi opinión, esta película la recuerda con absoluta maestría, porque aunque es difícil, nadie dijo que no debería ser recordada
ACTIVIDADES DURANTE LA CUARENTENA
ANTÍDOTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
VISITA VIRTUAL
MI SILUETA
UN VIAJE EN SUEÑO
CUENTO DE HADAS: LA BLANCANIEVES
DIBUJO AL NATURAL E INTERPRETADO
PERFORMANCE
ANTÍDOTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MEDITACIÓN CURATIVA TAOÍSTA DE LA SONRISA INTERIOR
Como todos sabemos llevamos semanas confinados en casa todos y es una situación bastante complicada, aun que he de decir que de momento yo no estoy tan mal y no me puedo quejar. No puedo quejarme ya que de momento y espero que no pase nada, en casa y todos mis familiares estamos bien y no me ha tocado de vivir lo que otras personas por desgracia están pasando. A pesar de estar recibiendo malas noticias por todos los medios de comunicación llega el momento de desconectar un poco y que mejor que esta actividad.
La técnica que hemos visto en el vídeo me ha parecido muy interesante y nunca la había practicado. Me ha hecho darme cuenta que a pesar de mi positivista muchas veces nos quedamos con las cosas negativas, más que con las positivas.
Si trabajamos este tipo de meditación podemos llegar a la conclusión de que siempre hay algo bueno y que toda cosa negativa lleva a la positiva.
Me ha gustado practicar esta técnica. Me ha resultado muy interesante y seguro que la volveré a realizar durante mi día a día.
Además es una técnica que para trabajar con niños es muy adecuada así ellos desde más pequeños pueden darse cuenta que todo lo malo tienen algo bueno.
Es una actividad que bajo mi punto de vista se puede realizar con todas las edades ya que es relajante y calma.
MI SILUETA
VISITA VIRTUAL
La
exposición virtual que he elegido se llama "Ante el umbral" de
Clemente Bernad, y se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, en Madrid.
En
esta, el catalán licenciado en Bellas Artes y especializado en fotografía,
vídeo y cine, nos muestra las terribles imágenes de las calles de Madrid
durante este confinamiento. Calles desoladas, y grises, sin gente ni ruido.
Aquellos lugares que siempre nos parecían familiares, se han convertido en
lugares donde reina el miedo y la desolación.
Escogí
esta exposición ya que me parece muy interesante que la situación por la que
hemos estado pasando estos últimos meses quede plasmada en imágenes, y
recordada en museos como este. Además, las imágenes tomadas por este fotógrafo
y expuestas en esos tonos de grises consiguen emocionarme y transmitirme esa
sensación de miedo y angustia ante la situación presente.
Considero
que en esta exposición se podría trabajar bien con los más pequeños, ya que
ellos son los que mas han sufrido esta situación. Tras visitar la exposición,
podríamos saber lo que han sentido, hecho o pensado durante estos días mediante
el dibujo.
MI SILUETA
Para
realizar la actividad he utilizado un folio, un lápiz, una cera de color rosa y
color marrón, dos rotuladores, uno rojo y uno verde.
He
utilizado el color rosa para la piel de mi cuerpo, el marrón para el cabello ya
que soy morena y los dos rotuladores los he utilizado para marcar las cosas que
más me gustan y menos de mi propio cuerpo.
El
lápiz lo he utilizado para realizar el dibujo y separar las zonas de mi cuerpo.
Para
empezar a analizarme voy a comenzar con las partes que más me gustan de mi
cuerpo (las señalas en color verde) En primer lugar como está marcado en el
dibujo el número 1 es mi sonrisa y es una de las cosas que más me gustan de mi
ya que la tengo grande y para mi es bonita. Además, con la sonrisa podemos dar
alegría a las personas que nos rodean y además es un rasgo que me caracteriza
ya que soy una persona muy simpática.
En
segundo lugar, señalado en el número 2, es mi pelo. Es una de las cosas que más
me gustan de mi ya que es largo y fuerte y me encanta cuidármelo. Además, toda
la gente de mi alrededor dice que lo tengo muy bonito. Ahora lo tengo más corto
pero una vez lo tuve hasta la cadera y era muy chulo.
En
el lugar número 3, señalado, son mis piernas. Y es que mis piernas son muy
largas y bonitas. Yo me considero alta ya que mido casi 1,70 y mis piernas es
una de las cosas que más me gustan y ahora que llega el verano me gusta ponerme
a tomar el sol para verlas más morenitas.
Ahora
voy a comentar las cosas de mi cuerpo que menos me gustan, (las señaladas en
color rojo). En primer lugar, señalado como el número 4 son mis pechos ya que
son para mi gusto de gran volumen y eso es bastante molesto y me da muchos
dolores de espalda. Además, hay muchas cosas de ropa que me gustan y no me las
puedo poner debido a mi pecho, ya que de cuerpo me quedan bien, pero de la zona
del pecho pequeñas y es imposible encontrar cosas que me queden bien sin tener
que hacer algún arreglo.
La
segunda cosa que no me gusta, en este caso está marcado con el número 5 es mi
barriga ya que tengo bastante grasa localizada ahí y a pesar de hacer mucho
ejercicio es difícil de eliminarla, pero con esfuerzo todo se consigue.
A
modo de conclusión al realizar esta actividad no me ha sido nada difícil ya que
sabía cueles eran las cosas que más y que menos me gustan de mí. Pero no hay
nada que no me guste de mi ya que he aprendido a quererme tal como soy. Está
claro que todos tenemos cosas que nos gustan menos, pero yo soy feliz tal como
soy. ¡Me ha gustado mucho esta actividad!
UN VIAJE EN SUEÑO
Otra
de las actividades es realizar un collage de un sueño.
Hacía
mucho que no soñaba, pero la última semana he soñado un sueño repetidas veces.
El
sueño consiste en que yo quedaba con mi amiga Irene para ir al circo que habían
puesto en mi ciudad.
Quedábamos
a las 7 para sacar las entradas del circo ya que este empezaba a las 8 y para
no quedarnos sin entradas y tener un buen asiento fuimos antes.
Una
vez pasó la hora de espera y compramos nuestras entradas, pasó algo muy
extraño.
De
repente ví a mi perro, Venus que estaba correteando por el circo y al principio
creí que no era él pero una vez vi su collar supe 100% que era mi perro.
Fui
detrás de él corriendo a cogerle para llevarlo a casa ya que suponía que se
había escapado.
La
sorpresa fue que a mi no me dio tiempo de alcanzarlo para cogerle y llevarle
conmigo y los hombres del circo lo cogieron confundido por un león.
Yo
estaba muy asustada ya que pensaba que le iba a pasar algo.
Fui
a la puerta donde entraron cuando lo cogieron y estaba cerrada y por más que
llamaba con la música del circo no me escuchaban.
Decidí
esperar a que acabara el espectáculo para ir a por mi perro.
De
repente tocaba el espectáculo de tigres y leones y de repente salió un “león”
pequeño y era ¡VENUS! Se me paró el corazón nada más verle, pero la sorpresa
fue que todo el mundo se dio cuenta que era un perrito y quisieron ir a
acariciarle.
Una
vez terminó el circo mi perro estaba cansado y agobiado de tanta gente
tocándole.
Volvimos
a casa y me quedé tranquila.
Le
regañé y no volvió a pasar.
Creo
que el sueño significa que tengo miedo a que le pase algo a Venus ya que le
quiero mucho y siempre estoy preocupada por él. Espero no volver a soñar este
sueño porque me desperté muy preocupada.
CUENTO DE HADAS: LA BLANCANIEVES
El
cuento que he elegido para realizar esta actividad ha sido la Blanca
nieves ya que es uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña. Este
cuento trata a la mujer como una sumisa sometida a las injusticias de la vida
que le ha tocado llevar y que tiene su salvación en un príncipe, en un hombre
que, atraído por la belleza de una princesa, será la salvación de una mujer
desgraciada. Por otro lado, Blanca nieves es una luchadora que afronta su
realidad con fortaleza y valentía.
Esta
bella chica vive en el bosque con 7 enanitos que se encuentra y que cuidan de
ella y la protegen de la malvada bruja que ella quería ser la más bella
del reino pero su espejito la respondía que la mas bella del reino era Blanca
nieves.
Entonces
lo que quería hacer la bruja era matarla para ser ella la más guapa del reino y
si mataba a Blanca nieves ya sería otra vez la mas bella del reino.
Blanca
nieves se encargaba de cocinar, limpiaba y hacia las tareas de la
casa.
Finalmente
cuando la bruja mata a Blanca nieves con un beso de amor de un
príncipe es salvada.
Debido
a que los valores que transmite este cuento y la función de sumisa de la
princesa, he decidido realizar la siguiente actividad para transmitir a los
niños y niñas que todos somos iguales a través de las artes plásticas.
La
actividad consiste en una ruleta que jugaran los niños y a cada uno lo
que le salga tiene que hacerlo. Como aparece en la ruleta aparece la palabra
princesa y príncipe y cada uno hemos puesto actividades contrarias a los
que suele hacer en el cuento cada uno.
Así
los niños aprenderán a que las cosas no son de chicas o de chicos sino que
son de todos. No hay actividades y cosas que los chicos no puedan hacer o al
contrario, cosas que las chicas no puedan hacer ya que las hacen los
chicos.
Con
esta actividad buscamos la igualdad de sexo ya que aun que ahora en estos
tiempos está cambiando, con esta actividad desde pequeños inculcaremos estos
valores tan importantes.
DIBUJO AL NATURAL E INTERPRETADO
Otra
de las actividades que nos ha propuesto Pilar, es esta actividad, se
trata de dibujar al natural. Para esta actividad contamos con
folios, pinturas de colores y rotuladores.
Dibujar
no es una de mis actividades favoritas y lo hago en mi tiempo libre, pero me
encanta hacer manualidades y pintar. Cuando hago manualidades, me encanta hacer
música, especialmente flamenco, porque me inspira mucho más. Aunque también
hice música para esta actividad y fue el resultado
Además
de dibujar al natural hemos tenido que dibujar de forma interpretada. Como ya
he dicho anteriormente.
Parecerá
una tontería pero este ambientador es mi favorito necesito tenerle siempre en
mi habitación y mi madre o mi abuela siempre que me lo compran me hace mucha
ilusión porque sólo lo venden en una tienda de la ciudad y es especial para mi
que vayan allí sólo a por ello.
El
olor que trasmite para mi es paz y relajación, muchas veces cuando me estreso o
me pongo nerviosa me voy a mi habitación y cierro la puerta, cojo el
ambientador de la mano, cierro los ojos y respiro profundo y eso hace que me
calme.
Partiendo
de la paz y tranquilidad que me da este olor, otra de las cosas que me da paz y
calma es el mar.
Espero
que podamos ir este año a la playa por que a mi la playa, el olor del mar, el
sonido de las olas y la sensación de tener los pies llenos de arena son unas de
las sensaciones que más me gustan.
Todos
los años vamos a la playa 1 o 2 veces y es una de las cosas que más
agradezco. Ojalá tener una cerca.
Por
ello he decidido dibujar este mar que para mi al igual que el anterior dibujo
me relajan.
PERFORMANCE
Para
empezar esta actividad me gustaría aclarar lo que es una performance o, por lo
menos, como yo lo entiendo. Para mí, una performance es un gesto o una acción
en el que interactúa nuestro cuerpo. Es una imagen o un vídeo donde se puede
mostrar a través de una acción algo que nos está ocurriendo.
He
decidido elegir para esta actividad una foto de nuestra nueva normalidad. La
que seguro que durante mucho tiempo va a seguir así, hasta que saquen una
solución.
Han
sido meses difíciles para todos pero más aún para las personas que
han sufrido esta pandemia desde cerca.
Por
ello he querido elegir esta foto en memoria de todos los fallecidos y que
siempre serán recordados.
He
decidido ponerla en blanco y negro como símbolo de tristeza.
Ahora
nos toca llevar mascarilla y el gel desinfectante lo encontramos en todos
lados. Yo además lo llevo siempre conmigo.
Tenemos
prohibido la entrada a las tiendas y demás establecimientos sin mascarilla y
sin hacer uso del gel desinfectante. Es por ello que también quiero adjuntar
esta imagen
Y
a pesar de que esta situación haya sido negativa debemos de dar un toque de
color y alegría a nuestro rostro y que cuando los demás nos vean les transmita
positividad. Por ello en mi casa también damos uso de mascarillas de tela,
llevando debajo las normales.
Antes
en los colgadores de las paredes dejábamos abricos, paraguas... Ahora
tienen lugar las mascarillas y espero que no durante mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario