Natalia Júlbez

¿QUIÉN SOY YO?

Hola, me llamo Natalia Júlbez Zamorano, tengo 20 años, pero estoy más cerca de los 21, ya que soy del 1999. Nací el 6 de julio, una fecha un poco complicada para mi familia, ya que justo esos días son las fiestas de mi pueblo, por lo que nadie pudo ir. Mi abuelo al ver que yo no nacía decidió irse a pasar las fiestas, y fue justo cuando llegó y le llamaron corriendo que ya había nacido. ¡Siempre aparezco en el mejor momento!


                   
Tengo un hermano que es dos años mayor que yo. La verdad es que nos llevamos muy bien, aunque, como todos los hermanos, tenemos nuestros más y nuestros menos. Él ya ha terminado la carrera de enfermería, se puede decir que ya es un graduado en enfermería. Ha trabajado mucho para conseguir todo lo que está haciendo y se nota que le encanta su profesión.




Tengo varias aficiones, pero algo que me gusta mucho hacer es salir con mis amigos, ya sea a tomar algo en una terraza o de fiesta y también estar con mi familia.
Otra cosa que me encanta, y ojalá pudiese hacerlo mucho más a menudo es viajar. He tenido la suerte haber hecho varios viajes en mi vida y me apasiona porque me dan mucha paz, desconexión y tranquilidad. Unos de los viajes que más me gustó fue el Crucero que hice con toda mi familia. Nos fuimos a los Fiordos Noruegos y fue impresionante ver todo ese paisaje, la calma que transmite, el verde tan bonito de los árboles, la gente, el aire fresco, etc. Fue un viaje para recordar y me encantaría volver a recorrer esos pueblos tan pequeños, pero que enamoran a cualquiera.





RECOGIDAS DE ACTIVIDADES Y REFLEXIONES PERSONALES


TALLER 1:

Para empezar esta asignatura, el primer taller que realizamos fue con papel de periódico o papel de revista. Nos tuvimos que separar por los grupos formados por la profesora, y cada uno tenía que traer periódicos, revistas o cualquier otro tipo de documento en papel, para poder utilizarlo en el taller que íbamos a realizar: taller de papel reciclado.
El taller estaba dividido en 3 partes las cuales estaban controladas por el tiempo. Durante la primera parte debíamos manipular nosotros mismos el papel, romperlo, doblarlo, hacer formas o figuras sin ningún tipo de pegamento o adhesivo. A continuación, al terminar esta primera parte, continuamos con el mismo trabajo de esta primera, pero ya pudiendo utilizar pegamentos o cualquier tipo de adhesivo. En esta segunda parte, cada uno del grupo decidimos ir haciendo nuestras propias figuras o forma con el papel, hasta que llegamos a hacer entre todas un “Bob Esponja” de papel.



Como última parte del taller, teníamos que crear una historia con lo que habíamos hecho con el papel reciclado. A su vez la profesora nos dijo que teníamos que pensar un título para la historia habíamos montado, pero no sabíamos que ese título lo íbamos a utilizar para poner título a nuestro blog de grupo: “La boda de Bob Esponja”

Esta actividad me resultó un poco extraña al principio ya que nos pedía que manipulásemos el papel de periódico o papel de revista, y eso nos resultaba bastante extraño ya que nosotros conocemos la textura de dichos papeles. Sin embargo, entendemos que esto podría ser una actividad que podríamos utilizar en un futuro con los alumnos del aula, para que ellos experimenten por su cuenta como es la textura de un papel de periódico o un papel de revista, e incluso puedan transmitir lo que sienten en ese momento a modo de lenguaje. Esto me recuerda a una de las metodologías de Reggio Emilia, en la cual el niño es el protagonista de su propio aprendizaje y lo que hace es indagar o descubrir diferentes formas de aprendizaje mediante las directrices que da el docente. 
Luego a medida que fuimos cambiando las actividades en el taller, me resultó divertida ya que teníamos que desarrollar nuestra imaginación para poder crear la historia y llegar a crear una figura o una forma que fue visible para nuestros compañeros.
Esta actividad en un futuro puede ser modificada en función de la edad que tengan los alumnos con quien quieras utilizarla. Yo realicé una actividad parecida durante mi periodo de practicas del año pasado, donde poníamos a los niños un mural que hicimos con ellos meses anteriores, y les pusimos alrededor para que ellos manipulasen el papel continuo. Muchos al principio solo lo arrancaban, hasta que poco a poco empezaron a comprobar que se podía doblar o hacer una bola; incluso alguno se lo querían meter en la boca por si se podía comer.
Es una actividad muy sencilla, pero con la que puedes desarrollar muchas habilidades.

TALLER 2:

El taller que hemos realizado hoy, titulado “Obras y reciclaje”, consistía en la elaboración de unas obras las cuales no deberían de estar pensadas, con materiales reciclados traídos de nuestras casas.
En el caso de nuestro grupo, trajimos estos materiales:
-         Caja de cartón reciclada de la frutería
-         Bricks de leche y de zumos
-         Hueveras
-         Collares de un disfraz de hawaiana
-         Tapones de plástico
-         Trozos como un papel de seda
-         Canuto de papel higiénico
Para empezar esta actividad, no trajimos de casa ningún pensamiento sobre lo que queríamos hacer, sino con los materiales que trajimos a clase, les echamos un vistazo y decidimos hacer una ciudad ecológica. No utilizamos ningún otro material para decorar, como podían ser las témperas, excepto el uso de celo y cinta para poder pegar los materiales.
La caja de cartón la utilizamos como base de la ciudad y para poner los bricks de leche o de zumo, los cuales simbolizaban los edificios de una ciudad cada uno con una altura diferente. Los tapones de plástico los utilizamos como ventanas de estos edificios. A continuación, las hueveras las utilizamos como un huerto, en el cual pusimos las flores de los collares, como si fuesen lechugas, y las cuales tenían su propio riego. El papel de seda blanco lo utilizamos para hacer las nubes, y el plástico del café, al ser plateado, las cortamos como si fuesen estrellas y las colgamos de arriba con el cordón de los collares para que diese una sensación de realismo y profundidad. Realizamos unos coches con yogures vacíos y con tapones como ruedas y, por último, cogimos un trozo de cartón y lo pegamos a la base de la caja, para pintar en él una carretera con sus coches pegados en esta.



En cuanto a esta actividad, me ha parecido bastante divertida ya que en nuestro grupo nos reímos bastante pensando en qué podríamos hacer con cada material. Fue una actividad más monótona que la anterior desde el principio.
A su vez, me he dado cuenta lo que he podido llegar a desarrollar mi creatividad, gracias al Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil que finalicé el año pasado, debido a todas las actividades y recursos artísticos que utilicé. También podemos subrayar que es una actividad que podemos realizar perfectamente en el aula, como la construcción de una ciudad tal y como nos ha salido a nosotras, o una guitarra o una casa como hicieron otros grupos. Los niños serán capaces de construir y crear cualquier cosa, estimulando así la creatividad de cada uno y también el pensamiento divergente. Esto se encuentra dentro de la pedagogía de las Escuelas de Reggio Emilia, en las que se trabaja como si el niño fuese el responsable y el constructor de su propio aprendizaje.
Otra cosa quiero destacar de esta actividad, observando la foto, a la derecha tenemos como una especie de huerto con lechugas. Al principio, mientras lo estábamos haciendo decíamos que eran flores, hasta que llegó una compañera de otro grupo y nos dijo que le gustaban mucho las lechugas que estábamos haciendo. En ese momento decidimos montar un huerto de lechugas. Con todo esto, nos dimos cuenta que realmente nada es lo que parece, como en el libro de "Esto son las torres gemelas".
He de destacar, qué gracias a poder trabajar en grupo, hemos podido llevar a cabo esta actividad con éxito, aportando cada una, unas ideas diferentes, pero todas muy importantes y válidas.




TALLER 3:

El taller que hemos realizado ha sido diferente al que realizamos el lunes pasado con los materiales de reciclaje. Este consistía en hacer plastilina, creando nosotros mismos el material para este taller. Para poder hacer plastilina casera necesitamos los mismos ingredientes que utilizamos para hacer una masa casera: maicena, agua y colorante.

Las cantidades necesarias para poder elaborar nuestra plastilina son:

-     2 tazas de harina de trigo

-     ¾ de tazas de sal

-     2 cucharadas de aceite vegetal o de oliva

-     Colorante alimenticio

-     ¾ tazas de agua

Por último, los pasos que hay que seguir para poder elaborar la plastilina son:

1. Introducir la harina y la sal en un recipiente y mezclar ambos

2. Añadir aceite y agua a la mezcla para conseguir esa textura característica de la plastilina

3. Si se quiere plastilina de diferentes colores, dividimos la masa en pequeños trozos y cada uno de ellos le añadimos el colorante alimenticio del color que nos gustaría tener

4. Finalmente, amasamos la masa hasta que el colorante y la masa quedan bien integrados




Este taller ha sido emocionante y bastante interesante, ya que son técnicas nuevas que podremos utilizar en nuestras aulas en un futuro. Es una actividad muy educativa y fácil de realizar con los niños. Así podremos desarrollar su imaginación y creatividad ya que ellos podrán hacer cualquier forma, figura o escultura que quieran. Esta actividad me recuerda a la pedagogía de las Escuelas de Reggio Emilia, la cual he mencionado en el taller anterior. Se favorece mucho la creatividad y que los propios alumnos sean capaces de construir ellos solos.

Es muy importante destacar que todos los materiales que hemos utilizado en este taller son materiales que solemos utilizar en nuestra vida diaria o incluso materiales que podemos encontrar en nuestras casas.



TALLER 4:

Hoy en el taller lo hemos disfrutado bastante ya que se ha convertido al final en una merienda grupal. El taller consistía en hacer obleas de pan con chocolate. Cada una tendría que hacer una oblea y dejar que saliese toda nuestra imaginación y creatividad, de forma más lúdica y divertida.

Para este taller hemos utilizado:
-        4 tabletas de chocolate: 2 de chocolate negro y 2 sin azúcar.
-        1 paquete de obleas de pan.
-        Pinceles y tenedores para dibujar y hacer formas en las obleas.
A pesar de llevar pinceles, quisimos utilizar los dedos ya que nos resultaba más fácil dibujar y pintar con ellos, y así, de esta forma, podríamos sentir lo que sentirán nuestros futuros alumnos al realizar esta actividad.
Al terminar la actividad, la profesora Pilar Pérez nos dejó poder saborear el trabajo que realizamos durante esa tarde.




En cuanto a esta actividad, me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, ya que yo muchas veces, en mi casa para relajarme suelo pintar y hacer varios libros de mandalas. Es una actividad que me gusta mucho hacer, por lo que por eso me gustó mucho este taller.
A su vez pienso que puede ser una actividad muy buena para poder realizar en un aula con los niños, ya que el chocolate es un material muy fácil de utilizar y con muchas y diferentes formas de manipular, por lo que es más fácil desempeñar la actividad. Sin embargo, las obleas son un material más complejo, ya que son duras y rígidas por lo que hay que tener mucho cuidado para que no se rompan.
Esta actividad me la he apuntado para poder realizarla con mis futuros alumnos de un aula, ya que, como he dicho anteriormente, me ha gustado mucho y he salido bastante contenta y satisfecha de ella.



REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA: "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS"

Hoy en clase, nuestra profesora Pilar nos ha puesto la película "La lengua de las mariposas". Se trata de una película española de 1999 dirigida por José Luis Cuerda. El director se basó por en el relato de Manuel Rivas ("¿Qué me quieres, amor?").
La película narra la historia de un niño gallego, que se llama Moncho, el cual en el año 1936, se incorpora a la escuela con un poco de miedo, pero su maestro, Gregorio, es un maestro especial, ya que este se preocupa por sus alumnos y quiere que estos adquieran muchos conocimientos y valores.
Sin embargo, el alzamiento militar que ocurrió el 18 de julio, altera la vida en el pueblo y posteriormente se verán marcados por el inicio de la Guerra Civil. Muchas familias se verán entre la espada y la pared, y tendrán que elegir entre sus ideales y principios, o salvarse la vida. Esto le ocurre a la familia de Moncho y tendrán que salvarse para no ser encarcelados o ejecutados. Sin embargo, el maestro no decide eso, y se ve envuelto entre insultos de todo el pueblo, incluso de sus propios alumnos y amigos que han decidido salvarse antes.

En cuento a mi opinión me parece una película bastante triste, pero por el simple hecho de saber que lo que reflejan ahí, se ha vivido de verdad en nuestro país. Al principio me pareció un poco lenta, pero a medida que pasaba la película me enganchaba y me gustó. Te enseña una parte de la historia de nuestro país e incluso te puedes imaginar como se pudo pasar todo, poniéndote en la piel de los personajes.
Por último, quiero añadir el papel del profesor. Me parece una persona muy humilde y sincera, que lo único que desea es el bien para sus alumnos. No deja de tener la autoridad hacia ellos, pero les trata de una forma muy humana, sin ser agresivos o dominante. Me puse mucho en su lugar, y me dolió bastante el final de la película al ver que hasta sus propios alumnos, incluso su "favorito" (Moncho), le insultabas y le tiraban cosas después de todo lo que había hecho por ellos en su pueblo.




TALLER 5:

El taller que hemos realizado hoy me ha resultado bastante entretenido. Constaba de varias partes. Durante la primera parte, los alumnos teníamos que realizar dibujo libre en el papel continuo que nos proporcionó la profesora Pilar Pérez. Cada uno podíamos dibujar lo que se nos ocurriera, como un elefante, una casa, frutas, etc.
Durante la segunda parte, la profesora nos mandó atarnos con el pañuelo que habíamos llevado, la mano dominante con la del compañero para intentar pintar o dibujar con la mano que no solemos utilizar. Esta parte fue un poco caótica ya que, al no estar acostumbrada a utilizar la mano izquierda por ser diestra, me resultaba un poco complicado poder llegar a hacer un circulo bien hecho, o una figura tan sencilla como un corazón. Realicé una piña, pero en vez de salirme ese dibujo se parecía más a la cabeza de Frankenstein.
Como tercera parte, la profesora nos mandó taparnos los ojos con el pañuelo y pintar sin ver. Esta vez no me resultó tan complicado ya que pintábamos con nuestra mano dominante. El único problema fue, que pinté encima de mis dibujos anteriores ya que no sabía exactamente por donde iba.

Y, por último, como cuarta y última parte, realizamos lo mismo que la anterior, pero pintando con la mano con la que no estamos acostumbrados a utilizar. Esto ya llego a ser mucho más caótico, ya que entre que no vemos y no solemos utilizar esa mano, se nos complicaba la situación porque pintábamos encima de los dibujos y de forma bastante desastrosa.

Esta actividad me ha parecido bastante interesante. Me ha gustado bastante ya que la puedo utilizar para mis alumnos en un futuro. Se le puede meter alguna variación como decirles que expresen el cómo se sienten cuando se les tapa los ojos, o cuando no consiguen dibujar con la mano que no dominan lo que realmente quieres. Así estaríamos trabajando alguna de las metodologías de Reggio Emilia.


















ACTIVIDADES REALIZADAS EN CASA: 

CONFINAMIENTO




TALLER 6

En este taller tuvimos que ver un vídeo que trataba sobre las tradición taoísta.
Los taoístas lo principal que quieren conseguir es la inmortalidad, no en forma literal, sino en longitud de edad. Ellos dicen que la gente que vive en armonía con la naturaleza si podrían llegar a ser inmortales. Por todo esto, la tradición taoísta dice que una simple sonrisa puede mejorar y mantener nuestro estado de salud. La teoría que tienen los taoístas frente a la sonrisa es que cuando sonreímos, nuestro cuerpo y órganos segregan una sustancia o energía que alimenta o nutre a todos los órganos de nuestro cuerpo. Esta teoría se conoce como "Sonrisa interior taoísta"

Antes de empezar la explicación de la técnica que Ivan Trujillo, el narrador, nos va a contar, nos propone un reto muy sencillo y es que dibujemos una sonrisa en nuestra cara, podemos forzarla is es necesario y lo debemos hacer sin tener en cuenta el estado de ánimo en el que nos encontremos, porque el dice que si tenemos malestar o nos encontramos en una mala situación, toda esa negatividad desaparecerá.

Los pasos que hay que seguir son:
1. Cerramos los ojos de manera natural y relajada. Luego buscamos un recuerdo que nos transmita paz, felicidad, que nos relaje. Más adelante sentiremos esa felicidad por todo nuestro cuerpo y al final conseguiremos dibujar una sonrisa en nuestra cara.
2. Intensificamos esa felicidad una vez conseguida esa sonrisa. Lo haremos sin que se escape ese recuerdo.
3. Después, vamos a intentar ver con el "ojo de nuestra mente" esa sonrisa que hemos dibujado o imaginarnos sonriendo. 
4. Trasladar toda esa felicidad que hemos conseguido, por todos los rincones de nuestro cuerpo, poco a poco, empezando por la cabeza y acabando por los pies.

Me ha parecido bastante interesante realizar esta técnica. Si es verdad que la primera vez que puse a ver el vídeo no me encontraba muy concentrada ni relajada. Al verme así decidí realizarla otro día que me sintiese más preparada. Para mi asombro, después de ir con las expectativas del día anterior, hoy me he encontrado con ganas de hacerla y mucho más receptiva. Me he relajado y me he sentido llena de paz, como si estuviese encima de una nube. 
Recomiendo mucho realizar la práctica de esta técnica, tanto que yo cuando me encuentre estresada la volveré a realizar para sentirme como en este mismo momento. 


TALLER 7

"Mi silueta y yo"

Para desarrollar esta actividad he utilizado varios materiales como:
  • Un folio de tamaño A4
  • Rotulador negro para hacer la silueta del cuerpo
  • Varios colores para señalar los diferentes lugares del cuerpo
En cuanto a la actividad, esta consistía en realizar una silueta de mi cuerpo, tanto por delante como por detrás, y señalar las zonas que me pedían con diferentes colores para que se pudiesen diferenciar.
Así es como ha quedado mi silueta:

Las partes de mi cuerpo que me gustan las he marcado con un lápiz de color morado. He marcado mi cara, porque en esa zona hay una de las cosas que más me gusta y son mis ojos. No son por el color, ya que son marrones y muy normales, sino por la mirada que tengo. Mucha gente me suele decir que tengo una mirada muy penetradora y con la que me comunico más que con las palabras. Soy una persona que solo con mirarme a los ojos se podría saber mi estado de ánimo. Otra cosa que he marcado y me gusta mucho es mi pelo, me encanta el pelo largo, me lo cuido mucho y me encanta la forma natural, el ondulado natural que tiene y por su puesto, lo largo que lo tengo!!!!

Las partes que no me gustan de mi cuerpo las he marcado de color azul. Tengo varias zonas que no me gustan y que incluso estoy intentando trabajar y modificar. Todo esto me lleva a tener complejos que no me hacen bien. Pero aún así me quiero como soy aunque haya cosas que no me guste de mi cuerpo, una cosa no quieta a la otra.

A continuación, voy a hablar de forma muy breve de dos zonas del cuerpo: las zonas vulnerables que las he marcado con color naranja, y las zonas que han sufrido algún tipo de accidente que las he marcado con color marrón. Podría decir que estas zonas tendrían que estar con el mismo color. Yo hace tiempo hacía bastante deporte ya que jugaba muchísimo al baloncesto y por eso tengo zonas bastante vulnerables debido a los accidentes que he tenido, como es sobre todo el gemelo izquierdo debido a una rotura fibrilar que sufrí hace unos años. Estuve unos pocos meses sin jugar solo fortaleciendo esta parte, pero no estuve todo el tiempo necesario para estar al 100%. Por ello, hay veces que se me sube el gemelo solo con dormir, o incluso si cargo mucho el gemelo me duele. Sin embargo, he tenido otras zonas con accidentes como las muñecas que se me abrían a veces jugando o alguna que otra rotura de brazo.

Por último, una de las zonas que no me gusta que me toquen son los pies. Estas  zonas las he pintado de color verde. Es una parte del cuerpo que no me gusta que me toquen con otros pies en el mismo sofá y da igual si tengo calcetines o zapatillas. En esto me parezco muchísimo a mi padre, ya que a él le pasa exactamente lo mismo



TALLER 8
"Gordito- mi pequeño yo"

Para la actividad de un muñeco, he escogido mi peluche favorito desde pequeña. Se trata de un peluche el cual me ha acompañado durante toda mi infancia, incluso más tiempo.

No es un muñeco como tal, pero para mi ha significado mucho, ya que no me podía separar de él. Me lo llevaba a todos lados porque me sentía más segura con él. Me acuerdo perfectamente cuando me lo regalaron, estaba en Ceuta con mi familia y mi tía me lo regaló. Le puse el nombre de su perro, "Gordito", ya que le quería mucho y al estar tan lejos era como que me acercaba más a él.

Como he dicho anteriormente, mi peluche me acompañaba a todos los sitios a los que iba, me sentía segura, como si tuviese un perro de verdad que me protegía, que me calmaba en las horas de sueño, un "amigo". Creo que de pequeños, todos hemos tenido un peluche o un muñeco con el que ha podido sentir eso, y yo me siento muy afortunada.

Este peluche para mí ha sido y será una figura empoderada para mí, con el que nunca he sentido que tuviese defectos, o nunca he sentido dolor, o incluso cuando me sentía o me encontraba mal, ese malestar desaparecía. Para mí siempre seguirá siendo mi peluche favorito del que no me podré desprender.




TALLER 9
"Recreando..."

Este taller consistía en escoger una obra artística cualquiera y representarla. Esta actividad se ha visto en varias redes sociales que conseguían un confinamiento más amenos, tanto para las personas que hacía la representación, como para la gente que veía las recreaciones.
Decidí escoger la obra titulada "El hijo del hombre" de René Magritte, ya que vi varias obras para recrear pero esta me llamó realmente la atención, ya que me despertó un gran interés por la forma en la que podría realizar la foto con la manzana "volando".
Elegí realizar la imagen que se encuentra en el medio de la obra, ya que me pareció la más original.
Utilicé un abrigo negro largo y le pedí a mi hermano una camisa y una corbata. No teníamos un sombrero por lo que cogí una boina negra que tenía en casa y decidí hacerlo así. Al principio se nos ocurrió a mi hermano y a mi, clavar unos palos de cocina a la manzana para sujetarlos con la boca y que quede justo en la cara, pero no pensamos que la manzana pesaba más para poder hacer eso, Por lo que cogimos un hilo grueso y lo pasamos por el medio de la manzana de tal forma que la colgaríamos en el marco de la puerto y la moveríamos para que se balancease y así conseguiríamos la foto haciendo una ráfaga de fotos con la cámara. Después de hacerlo dos veces, así ha quedado la recreación de la obra artística.



TALLER 10

La exposición que visité de forma virtual se llama "VIRTUAL GALLERY". Esta comenzó en el año 2011 y ofrece un área expositiva desde su web a todas las personas que entren. 
Se presenta un espacio tridimensional parecido a una sala de exposiciones, y el suelo de la galería está hecho con pentágonos, los cuales permiten navegar por toda la sala como si estuvieses dentro de un juego y a la vez en una galería física.
Una curiosidad es, que al igual que en una galería, al lado de las obras hay un cuadro con toda la información sobre esta, en la "VIRTUAL GALLERY" también puedes recoger toda la información necesaria de cada obra pinchando sobre esta. A su vez te da la posibilidad de comprar la obra si lo deseas.

En esta página web, al seleccionar las galerías, aparecen un gran número de ellas de forma virtual. Se puede seleccionar según el tipo de expositor, los artistas, el método, etc.
Podemos encontrar gran variedad de arte, tanto cuadros en lienzo, como fotografía de la naturaleza, fotografía hacia personas, etc.

A mi personalmente me fascina la fotografía. Desde muy pequeña mi padre siempre nos hacía muchas fotos y eso lo he aprendido de él, el llevar una cámara siempre que haces un viaje para sacar esos paisajes tan bonitos que solo te recuerdan momentos buenos. Me gustaba tanto que durante muchísimos años estuve pidiendo una cámara nueva y decente, y esta fue mi único regalo de los 18 años comprada por todos mis amigos y familiares y yo fue la persona más feliz en ese momento.
Las fotos que he podido ver en esta galería virtual me han dicho y he sentido muchas cosas; desde calma, a inquietud, frío, soledad, calidez, etc. Siempre pienso que es increíble como una simple foto te puede decir tanto en una trozo de papel o en una parte de la pantalla.

Como actividad para esta visita virtual, había pensado hacer cosas con las fotos. Al tratarse de una galería virtual en la que te puedes encontrar diferentes tipos de obras artísticas, he optado por la fotografía aunque se podría hacer con cualquier otro tipo. Esta galería virtual la podemos trabajar con los niños y enseñarles como se utiliza.
La primera actividad que he pensado sería un "Recrea las fotos". Dividiríamos a la clase en grupos, escogerían cada uno una foto que más le haya gustado de la visita virtual que hemos hecho anteriormente y deberán recrearla con el material que les proporciona el/la docente. De esta forma también podemos trabajar la creatividad y la imaginación para poder llegar a hacer la foto y que esta tenga un parecido con la verdadera.
Por último, la segunda actividad que se me había ocurrido es que los niños hagan una "foto mental", es decir, tendrán que fijarse en algo que ellos quieran recordar y deberán acordarse de todos los detalles en su cabeza. Más tarde, les pediré que recreen o pinten de la forma que ellos quieran el objeto o lugar al que han hecho la "foto mental".

Recomiendo mucho visitar esta "VIRTUAL GALLERY", ya que puedes aprender o ver cosas que antes no habías visto, te sentirás como en un museo aunque estés dentro de tu casa.


TALLER 11

Mientras leía  la actividad "Dibujamos al natural", he visto en mi habitación una foto con mi hermano que me trae muy buenos recuerdos. Esta foto la he querido plasmar y explicar todo lo que me transmite y los bonitos recuerdos que tengo de ella.



Nos la hicieron hace 4 o 5 años en un campamento el cual era muy familiar. Empecé formando parte del campamento como niña que iba a disfrutar de unos días, pero acabé con el paso del tiempo, formando parte del grupo de los monitores. Se trataba del campamento que organizaba la parroquia de mi barrio, en el cual mi tía era la organizadora.
Cuando me dieron la oportunidad de pasar a formar parte de los monitores, es cuando me di cuenta de que realmente a lo que me quería dedicar era a los niños, a ayudarles en su desarrollo, aprendizaje y todo lo que pueda hacer con ellos. Gracias a este campamento, que durante mucho años ha formado parte de mi vida, he llegado donde estoy ahora,, siendo educadora y preparándome para ser una futura gran maestra.
Además, esta foto es mucho más especial por el momento en el que nos la hicieron. Se trataba del último día pero, además, también era el último campamento que se iba a realizar.


En cuanto a las caras, las he llenado de sonrisas por le momento tan divertido que estábamos pasando, estábamos en una fiesta espuma; el corazón en la espalda de mi hermano simula todo el cariño qu ele tengo y lo agradecida que estoy por todo lo que hace por mi; la cruz simboliza a la parroquia de mi barrio, una parroquia en la que he aprendido muchísimo, y por último a la derecha hay como un montón de personas, eso simboliza la gran familia que me llevo de ese sitio, el cariño y todo lo aprendido.


TALLER 12
"Mi sueño"
El taller que toca hoy es sobre los sueños.
Debido a la situación que estamos pasando, tengo más pesadillas que sueños, y últimamente no recuerdo nada de lo que sueño por la noche, pero si es verdad que tengo la sensación al levantarme de que siempre sueño con la pérdida de alguien por este virus, o incluso que me pase a mi. Puede ser debido a las cosas que me cuentan mi hermano y mi tía cuando vienen del hospital de trabajar, o por conocidos que han perdido a alguien. 

Mi sueño o pesadilla siempre empieza con alegría, todas las personas que quiero, familiares y amigos están presentes. A medida que va pasando, poco a poco empiezan a desaparecer uno a uno y me quedo yo sola. Otras veces lo que pasa es que desaparezco yo y como si fuese la brisa del viento por encima suya, veo como lloran mi pérdida.
Es un sueño un poco terrible, pero desde que empezó el confinamiento se ha alterado mucho mi sueño y mi horario. Creo que es normal y además también opino que es normal soñar cosas así por todo lo que estamos pasando. Todo el mundo tiene miedo de que le pueda tocar, estamos preocupados por nuestros familiares y amigos, y nuestro subconsciente siempre está en funcionamiento con este pensamiento incluso cuando dormimos.
Durante el sueño lo paso realmente mal. Tanto que nada más levantarme necesito ver que todo está igual que siempre y que todos siguen donde siempre.

Quiero destacar algo que sobresale mucho en el libro de "Esto son las torres gemelas", y es que muchas de las cosas que nos rodean son una gran metáfora porque realmente no son lo que nos pensamos. Por eso, en mi opinión, un sueño puede ser un metáfora, porque en el momento en el que estás soñando, tu piensas que todo es real hasta que te despiertas. Por eso, al final de mi vídeo acabo diciendo: "Hasta que me despierto y veo que no es real, es un sueño".









TALLER 13

ACTIVIDAD SOBRE EL CUENTO "LOS TRES CERDITOS"
Realizada en pareja por: Andrea Medina y Natalia Júlbez


Cuento: "Los Tres Cerditos"
Autor: Jon Scieszka
Año de publicación: 1840
Contexto: Las actividades que aparecen a continuación van dirigidas a niños y niñas de 5-6 años. Se realizaran una vez se haya leído el cuento de "Los tres cerditos" en el aula.

ACTIVIDAD 1: REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LAS CASAS.

En primer lugar, la maestra tendrá que realizar con cartón la forma de las tres casas, es aconsejable que sean de tamaño grande (1 metro aproximadamente).
Posteriormente iremos al patio con el fin recoger todos los materiales necesarios para elaborar la primera y segunda casa de los protagonistas del cuento, ya que las realizaremos con materiales naturales como; hojas, hierbas y palos que el alumnado encuentre el suelo.
Una vez hayan llegando los alumnos /as al aula, comenzarán a decorar las casa, colocando en cada una los materiales correspondientes, recordando así como es cada una de ellas (madera, paja y ladrillo). Para esta última, la maestra tendrá que hacer en una cartulina de color rojo, los rectángulos, simulando así los ladrillos y posteriormente recortarlos para que los alumnos/as puedan pegarlos en la casa deforma totalmente libre (vertical u horizontal). 

La finalidad de dicha actividad es trabajar con el alumnado valores como; el compañerismo, puesto que han trabajado todos en equipo. Enseñar a los niños/as que se pueden desempeñar actividades con recursos materiales naturales que encontramos a nuestro al rededor. 





ACTIVIDAD 2: RECREAMOS UNA NUEVA VERSIÓN DEL CUENTO DE "LOS TRES CERDITOS".

Para realizar dicha actividad, la maestra comenzará a realizar las siguientes preguntas al alumnado;¿cómo os gustaría que fuera el final del cuento?, ¿os gusta el lobo o cambiarías algo de él?, ¿creéis que se podría cambiar la historia  del cuento haciendo que el lobo fuera bueno?, ¿pensáis que los tres cerditos se ayudaron entre ellos cuando llegó el lobo?. 
Con las respuestas que el alumnado nos de, recrearemos una nueva versión de la historia todos juntos para que luego en grupos de 4, puedan representarla.
Para la obra de teatro, el alumnado tendrá que elaborar de manera individual una careta, es importante que en cada grupo haya un lobo y tres cerditos, por lo que el alumnado deberá ponerse de acuerdo para que la obra de teatro contenga todos los personajes.
Para realizar las caretas se necesitarán los siguientes materiales:

  • Platos de cartón
  • Rotuladores (de varios colores)
  • Punzón
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Cartulina (de varios colores)
  • Grapadora
El alumnado pintará el plato de cartón del color que quiera, ya que al recrear la historia todo puede cambiar. Una vez hayan finalizado, con un lápiz harán dos círculos y los recortarán para simular los ojos. En tercer lugar, tendrán que dibujar en una cartulina dos triángulos para hacer así las orejas (el color de la cartulina es también de libre elección). Recortarán los triángulos y la maestra será quien los grape al plato. Finalmente con un punzón harán dos agujeros en cada extremo de la careta, donde pondrán una cuerda para poder sujetarla a la cabeza. Cuando el grupo termine de elaborar el material, pensará en la recreación de su obra de teatro basada en el cuento y posteriormente se la representarán a sus compañeros/as.


La finalidad de esta actividad es fomentar la creatividad y la experimentación con los distintos materiales que aparecen citados. Al mismo tiempo también fomenta el trabajo en equipo y la imaginación.


BOCETO DE PERFORMANCE:
"Performance Confinada"

He realizado un "Boceto de performance", en cual he querido mostrar algunos de los aspectos que más he vivido en esta cuarentena. Para ello lo he puesto en forma de collage de fotos, el cual me ha costado bastante ya que hubiese puesto muchas fotos más.

Durante la cuarentena he vivido momentos de soledad, de amor, de agobio y angustia; creo que nunca había experimentado tantos cambios de humor en tan poco tiempo. He descubierto una faceta de mi, la cual hace unos años nadie lo creería y es que me he convertido en bastante cocinitas. Desde repostería a tortilla de patatas, también pizzas y empanadas caseras, y mucha comida más. He descubierto que si no puedo salir de casa a despejarme, la cocina es algo que me desestresa y la verdad que me gusta. He de añadir que a lo mejor en una circunstancia normal no lo haría tanto simplemente por pereza.
En los momentos de soledad aprovecho para pensar y para dedicarme un tiempo para mi como para leer, ver alguna serie o película que me guste...
Lo que más puedo destacar de la cuarentena, es lo que he podido echar de menos a mi familia y a mis amigos, pero que gracias a skype, videollamdas o incluso por la ventana nos podemos ver y hacernos alguna que otra foto. Las personas que no podemos ver pues nos conformamos con oír su voz por teléfono y recuerdos en fotos.
En mi opinión, creo que esta cuarentena nos ha enseñado muchas cosas y que deberíamos aprender de ello.



TALLER 14
Performance Confinada: "EL DÍA DE LA MARMOTA"

He querido realizar mi performance sobre el "Día de la marmota". Esto llegó a una película de 1993, titulada "Atrapado en el tiempo", en la cual el personaje se ve envuelto siempre en el mismo día, y lo está viviendo de forma continua cada vez que se levanta.

Lo que he querido expresar con esta performance en forma de vídeo es algo muy parecido a la película. Mis días, desde que comenzó el confinamiento, han sido exactamente iguales en los que me sentía como si estuvieses en un bucle constante.
Me levanto a la misma hora todos los días, me voy a prepararme mi desayuno con tostadas y a las 11 me pongo a hacer cosas de la universidad, ya sea pasar apuntes, o hacer trabajos. A las 13:00 hago ejercicio hasta que a las 14:00 como porque tengo clase temprano después de comer. Al terminar mis clases sigo haciendo cosas de la universidad hasta las 20:00 donde salgo a la ventana a aplaudir. Después de aplaudir siempre me entran ganas de cocinar algo. Un día hago una tortilla de patata, otro día un bizcocho, etc. Al terminar sobre las 8.30 hago skype con mis amigos hasta que sea la hora de cenar. Cuando termino de cenar me pongo una película hasta que me duerma. Así han sido todos mis días de confinamiento. Han sido tan iguales cada día, que no sabía si habíamos pasado de mes o si era sábado o lunes.

Una noche hablando con mi hermano de cómo estábamos pasando los días en casa, me habló de esta película, la cual vi hace mucho tiempo, pero no me acordaba. Entonces ahí me di cuenta de que mis días y la forma en la que yo estaba viviendo esta situación, se parecía mucho a los de esta película.
Con toda esta explicación os quiero presentar mi performance confinada, basada en "El día de la marmota".




REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO

Para empezar la reflexión final del curso me gustaría recalcar lo llamativa e interesante que he encontrado esta asignatura. Pienso que nos han enseñado una herramienta necesaria para nuestro futuro, e incluso actividades que en unos años podremos realizarlas en nuestro aula. 

Cuando me enteré que íbamos a cursar la asignatura de Fundamentos de la Educación artística, plástica y visual, me alegré ya que siempre me han gustado las artes plásticas cuando estaba en el colegio, por lo que ahora estudiar esto para poder utilizar técnicas en un futuro en mi profesión me ilusionó bastante. Si es verdad que no me esperaba la manera en la que se ha enfocado la asignatura, ya que pensaba que en la parte teórica de esta, se iban a realizar como clases magistrales, dando teoría sobre las diferentes formas de arte, o por ejemplo al hablar de pintura, pues aprender las diferentes formas en las que puedes pintar un cuadro o los diferentes elementos que puedes utilizar. Al final las clases teóricas han pasado a ser más lúdicas, en las que la profesora nos enseñaba cosas nuevas de arte, a la vez que abría un debate sobre esto. Hemos hablado sobre cosas cotidianas o formas del pasado de hacer arte. También quiero destacar que cada actividad que hemos realizado en esta asignatura siempre había alguna razón para hacerla o despertaba algo dentro de cada uno que nos hacía sentir cosas nuevas que probablemente no habíamos experimentado anteriormente. He aprendido algo que, en mi opinión, es necesario que toda la gente lo sepa, la educación artística, plástica y visual no significa solo pintar o dibujar, que es realmente lo que nos enseñaban en el colegio, sino que puedes aprender y ver arte en un cuadro, en una fotografía e incluso en una película. También quiero destacar que gracias a la lectura de los diferentes libros recomendados por la profesora ("Escuelas de Reggio Emilia. La inteligencia se construye sola" , "Didácticas de la educación artística para primaria. Ricardo Marín" y, por último, "Esto son las torres gemelas" por María Acaso"), he podido poner en práctica muchas cosas que aparecen en ellos, como metodologías, pedagogías o simplemente abrir la mente para ver así la realidad y no lo abstracto. He aprendido a utilizar diferentes técnicas y tener una mente más abierta a la hora de crear. Los

Por desgracia, durante este cuatrimestre hemos tenido varias dificultades para no poder llevar a cabo las clases de forma presencial. Debido al COVID-19 solo pudimos realizar unos pocos de los talleres que nuestra profesora, Pilar Bandeira, tenía preparados para nosotros. El resto de actividades las realizamos en casa, pero gracias a esto me he dado cuenta que puedo utilizar cualquier material de mi casa para hacer un trabajo, o simplemente una foto o un muñeco me puede inspirar para cualquier actividad. Durante este proceso hemos me he conocido más a mi misma con trabajos como el de "Mi silueta", o he recordado momentos de hace años que me hacían feliz con la actividad de "Pintamos al natural". En el fondo, creo que nos ha venido bien y no ha sido en ningún momento un impedimento para hacer en nuestro día a día, sino en mi caso me ha ayudado para evadirme de momentos de angustia o agobio debido al confinamiento.

En definitiva, me ha resultado muy agradable cursar esta asignatura, ya que para un futuro me servirán muchas de las técnicas que he aprendido en ella.
Por último, me gustaría agradecer a Pilar el esfuerzo por darnos esta asignatura y por la implicación que ha puesto en nosotros durante este periodo complicado, al estar resolviéndonos nuestras dudas y darnos consejos para poder realizar bien las actividades.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...