miércoles, 20 de mayo de 2020

"DIBUJOS CONFINADOS" Andrea Medina Pérez



"Dibujos Confinados", un proyecto infantil para hacer frente al COVID-19.

Cinta Prieto Medel, ha creado en Huelva un proyecto infantil para hacer frente al Covid-19. Dicho proyecto lo ha titulado "Dibujos Confinados". Como su nombre indica, con esta iniciativa la fundadora de dicho proyecto pretende reunir todos los dibujos que realicen niños y niñas de diversas edades, en sus casas durante el periodo del confinamiento.

Su idea principal, es que queden registrados todos y cada uno de los dibujos de los participantes para poder dejar huella de este hecho tan importante.

El objetivo que la joven onubense pretende alcanzar, es que los más pequeños utilicen los dibujos como una herramienta terapéutica, exteriorizando así mismo, todas las emociones que sientan a causa de la situación que estamos viviendo.

Todos los dibujos se publican en la plataforma de Instragram, concretamente en la cuente de @DibujosConfinados, una cuenta pública a la que puede acceder cualquier usuario que esté registrado en dicha aplicación.

Los dibujos que aparecen expresan gran diversidad de emociones y temas distintos aunque en sí todos estén relacionados. Hay niños y niñas que han dibujado el momento rutinario de los aplausos a las ocho de la tarde, otros la importancia de respetar las normas establecidas, los hábitos de higiene que debemos seguir,  u hospitales donde se recuperan las personas enfermas a causa del virus, junto con "retratos" de este entre muchos otros.
A su vez, los más mayores han decidido acompañar sus dibujos con palabras o frases sencillas como; "ya falta menos", "fuera virus", "todo va a salir bien", "gracias por cuidarnos" y un largo etc.

Me parece que es una muy buena iniciativa tanto para hacer más ameno el tiempo a los niños/as, como para dejar huella de esta situación tan sumamente importante e histórica.
Durante el confinamiento, lo que más han recomendado los psicólogos y especialistas es realizar deporte y poner en práctica nuestra faceta artística en todo lo que ello engloba, es decir, hacer manualidades, dibujar, cantar, bailar... Esto es algo que me llamó bastante la atención puesto que siempre se han "desvalorizado" las artes y el deporte frente a otras asignaturas impartidas en educación. Sin embargo, como hemos podido observar durante casi 60 días que llevamos confinados, las mejores herramientas terapéuticas para la salud mental, son aquellas a las que hace tan solo tres meses, se les quitaba mucha importancia. Esto es debido a que con el arte, expresamos muchas más emociones de las que imaginamos ya que de manera involuntaria muchas veces, plasmamos durante nuestra realización aquello que realmente sentimos. A su vez, consigues relajarte y tras haber finalizado la actividad te sientes realizado. Y esto mismo ocurre con el deporte.

Me ha gustado mucho encontrar esta cuenta en Instagram, y me ha parecido interesante para compartirlo. Si os apetece echadle un vistazo, merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...