Miriam García - Navas


PARA CONOCERME UN POCO MEJOR


Mi nombre es Miriam García - Navas, nací en Madrid el 30 de julio de 2001. Actualmente vivo en Getafe, al sur de la Comunidad con mis padres y mi hermana mayor, Helena. Tengo una relación muy especial con ella, solo nos llevamos cuatro años y desde siempre hacemos todo juntas, para mí es un gran apoyo, alguien en quien puedo confiar y con quien puedo contar siempre.
Me considero una persona alegre y que siempre sabe sacar el lado bueno de las cosas.


Desde pequeña supe que quería dedicarme a enseñar y educar a los más pequeños, por ello, estudié y luché por estar donde estoy, para en un futuro poder cumplir mi sueño. Por lo que los motivos por lo que escogí esta carrera son vocacionales.



Entre mis aficiones, lo que más me gusta es la gimnasia rítmica, la que practiqué durante toda la vida y tuve que dejar hace unos meses debido a la falta de tiempo. También me gusta salir con mis amigos, para mí ellos son un pilar fundamental, y viajar con mi familia, nos encanta visitar países nuevos y conocer sus culturas y tradiciones. Además siempre viajamos con un grupo de amigos que forman parte de mi familia, por eso al viajar tanta gente junta es mucho mas divertido. El mejor viaje que he hecho fue el verano pasado, a Nueva York, ni si quiera cuando estuve allí podía creérmelo... ¡Fue un viaje genial!



EXPERIMENTAMOS CON PAPEL


El material que utilizamos para realizar esta primera práctica fue papel de periódico.
Primero moldeamos, tocamos y experimentamos con el papel para averiguar las sensaciones que tenemos con él. En grupo decidimos hacer una figura, motivo por el cuál escogimos nuestro nombre de grupo "San Valentín con Bob Esponja". Tras esto, tuvimos que inventarnos una breve historia dramática y representarla.


Me pareció muy interesante llevar a cabo esta actividad, ya que con ella pudimos comprobar todo lo que se puede llegar a hacer con un simple papel de periódico, los diferentes grupos realizaron un montón de figuras como un micrófono, unos pendientes, etc. Considero que es una actividad muy interesante para realizar en un futuro en el aula y ver como los niños/as experimentan y expresan su propia creatividad.
Además, me gustó mucho que tras realizar una figura el grupo tuviera que representar una historia de forma dramática, ya que sacamos nuestro lado mas teatrero y... ¡Nos lo pasamos genial!



Ana Frank en el siglo XXI


En la parte teórica de la asignatura, visualizamos las historias del instagram de @eva.stories, las cuales se basaban en la famosa historia de Ana Frank. El objetivo de ver estos vídeos era reflexionar sobre la importancia que tienen las imágenes para verificar y concretar la información.



Desde un punto de vista personal, me pareció muy interesante conocer la historia de esta luchadora que vivió en los tiempo del Holocausto a través de una red social tan conocida y actual como es Instagram. Considero que las redes sociales son una forma muy eficaz de llevar la historia a las personas más jóvenes.

Además, este verano tuve la suerte de poder viajar Amsterdam y conocer desde muy cerca la conmovedora historia de esta familia. En esta ciudad,  se encuentra el edificio donde, en la casa de atrás, Ana y su familia se ocultó durante la persecución nazi. Allí ella escribió en un diario contando lo que sentía y las cosas que la ocurrieron durante este tiempo, y durante toda su vida. Finalmente, los nazis encontraron el refugio, y todos fueron enviados a campos de concentración. Ana Frank falleció en 1945, en el campo de concentración de Bergen- Belsen, junto a una de sus hermanas. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, el único superviviente de la familia Frank fue el padre, quien regresó al refugio donde habían estado ocultándose durante dos años y encontró el diario de Ana, el cual fue publicado por el mismo bajo el nombre Diario de Ana Fran en 1947.
Actualmente esta casa es un museo, donde a través de imágenes, películas, citas y objetos originales, se experimenta esta horrible historia a través de los propios sentidos.

En cuanto a la importancia de la visualización, pienso que a través de ella se muestra al detalle las cosas, podemos ver las desesperación, e incluso el sufrimiento a través de una imagen. Por ello, plasmar los recuerdos en un vídeo o imagen, para mí, es una perfecta idea ya que a la hora de recordarlo es mucho más completo, y en el caso de las historias de Eva, te metes mucho más en la historia.

MATERIALES RECICLADOS: VILLAECO


Los materiales que utilizamos para esta segunda práctica fueron materiales reciclados (bricks, tapones, hueveras, canutillos..)

La actividad consistió en realizar una construcción en grupo con los materiales. Nosotras hicimos una ciudad, donde utilizamos varios bricks a modo de edificio, tapones para las ventanas, cartón como fondo, una huevera como huerto, y algunos otros materiales para los detalles.
Decidimos llamarlo "Villaeco" una ciudad donde los ciudadanos le dan mas importancia al medio ambiente que a la economía. Por eso, producen sus propios alimentos en el huerto.
Con esta actividad pudimos recordar la importancia de reciclar para el medio ambiente, para vivir en un planeta más limpio y para no quedarnos sin él, ya que sólo hay uno y no podemos construir otro. 

Considero que es muy importante concienciar de esto a los más pequeños, ya que si lo empiezan a hacer a esas edades tan tempranas, no lo dejarán nunca.
Disfruté mucho con mis compañeras pensando y viendo lo que podíamos realizar con los materiales, a pesar de que ese día tuvimos escasos recursos al final sacamos algo muy interesante y bonito.



MOLDEAMOS


Los materiales que se necesitaron para esta actividad fueron materiales moldeables. Nosotras optamos por utilizar: harina, agua, aceite, colorante alimenticio y sal.

Moldeamos y mezclamos los materiales con el objetivo de testear las diferentes texturas y formar una figura. En grupo hicimos una flor con 5 pétalos de diferentes colores.


Esta actividad no me gustó mucho, ya que al formarse la masa de la mezcla de todos los materiales esa textura pegajosa, para mi gusto, era desagradable. Aún así, pienso, que es una actividad que puede gustar mucho en el futuro en las aulas, ya que a los pequeños les encanta experimentar y guarrear con diferentes texturas.

Película: La lengua de las mariposas

En la parte teórica de la asignatura estuvimos viendo la película española La lengua de las mariposas, la cual fue estrenada en 1999, dirigida por José Luis Cuerda, y está basada en el relato de Manuel Rivas: ¿Qué me quieres, amor?. El objetivo de visualizar esta película era encontrar semejanzas en la misma que nos recordase a la educación de hoy en día.

La lengua de las mariposas cuenta la historia de un pueblo gallego antes de la Guerra Civil española. El protagonista Moncho, empieza a ir a una escuela donde el profesor es republicano, al igual que su padre, y quien se preocupa por qué sus alumnos adquieran valores y conocimientos. Al final de la historia se produce el alzamiento militar, y vemos como a todos los republicanos del pueblo, entre ellos el profesor, son reprimidos por los defensores de la dictadura.


Una de las relaciones que encuentro en la película con la actualidad es la disposición en la que se encuentra colocada el aula, que se asemeja mucho a las que tenemos en los colegios hoy en día. También, una de las escenas donde se recalca el desprestigio y el bajo salario de los maestros, algo que hoy en día sigue sucediendo.

Lo que más me gustó fue ver cómo el profesor les da la oportunidad a los alumnos de aprender mediante la experiencia, sacándoles al bosque, defiendo mucho esta manera de enseñar, ya que creo que las vivencias de uno mismo son la mejor forma de aprender. 
Además, me gustó mucho el discurso que el anciano da antes de jubilarse, donde recalca la importancia de que sean personas libres. Me parece muy importante el pensamiento y lo que quiere transmitir este personaje, ya que casi todos sus mensajes van dirigidos a la libertad, y esto es lo más importante a la hora de educar. Los niños deben tener conciencia de qué pueden actuar y pensar de manera libre. Por ello quiero mencionar una de las frases que dice el profesor al principio de la película:

"La libertad estimula el espíritu de los hombres fuertes".

MANDALAS DE CHOCOLATE


Para esta práctica número 4 los materiales que utilizamos fueron: obleas, chocolate, leche condensada y elementos comestibles de decoración (virutas de colores, corazones, fruta…)

El objetivo fue realizar sobre las obleas, con cualquier material comestible una mándala. Esta actividad me pareció muy divertida e interesante. Además, me gustó mucho, porque luego pudimos disfrutar del dulce, y comernos las mándalas que habíamos creado.


Con la realización de esta se puede fomentar la creatividad, ya que no hay un patrón marcado para dibujar mándalas que haya que ser seguido, sino que jugando con diferentes formas se pueden crear muchas variantes de esta. Por esto considero que esta actividad es muy buena para los pequeños, ya que como ya he dicho se puede experimentar y así aumentar la creatividad, y, además, el chocolate es un buen motivador para casi todos los niños/as.


PINTAMOS A CIEGAS


Los materiales que se necesitaron para llevar a cabo esta actividad fueron pinturas, papel continuo y un pañuelo.

Al principio, pintamos libremente lo que quisiéramos pero, cada vez se iba dificultando más la actividad. A continuación, pintamos con nuestra mano izquierda, después, pintamos con los ojos vendados pero con nuestra mano buena (derecha) y, por último, con la mano mala (izquierda).


Esta actividad, me ayudó a empatizar con aquellas personas que son ciegas y las dificultades que tienen para una actividad tan simple como es pintar. Además, a medida que se iba dificultando, se podía apreciar en los dibujos diferentes tipos de emociones.
Me parece muy buena actividad para realizar en el aula de infantil, aunque para ellos debido a que no tienen interiorizada la lateralidad todavía el hecho de pintar con una mano u otra les resultaría indiferente.

CLASES DURANTE EL CONFINAMIENTO

ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA


1. Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior


La tradición china-taoísta defiende que una sonrisa puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, en este video Ivan Trujillo nos enseña a cómo realizar esta técnica. 
Además, los taoístas defienden que cuando sonreímos nuestro cuerpo y órganos, segregan una especie de sustancia y energía que a alimenta a todo nuestro cuerpo.

Los pasos para realizarla son:

1. Cerrar los ojos y pensamos en un recuerdo que nos transmita alegría y paz.
2. Tras esto, podemos observar cómo la esa felicidad se traslada desde nuestra mente a la cara, mediante una sonrisa suave.
3. Intensificamos la sensación de alegría.
4. Nos imaginamos sonriendo mediante el "ojo de nuestra imaginación". Tenemos que conseguir imaginarnos viéndonos sonreír desde fuera.
5. Por último, intentamos trasladar la sonrisa y la sensación de alegría a todos los rincones de nuestros cuerpo.

Me ha parecido muy interesante realizar esta técnica de meditación, ya que nunca antes lo había hecho ni había confiado en que una simple sonrisa podría cambiar toda la sensación de tu cuerpo. Además, creo que es importante que durante este confinamiento meditemos, para desconectar de todo lo que está pasando ahí fuera y conectar un poco más con nuestro cuerpo y nuestra mente.


2. Mi silueta


Los materiales que he empleado para llevar acabo esta actividad son: papel, rotuladores, lápices de colores, telas, hilos y fideos. 

Utilicé el hilo rosa para señalar la parte que más me gusta de mi cuerpo, el pelo, que además también está coloreado con fideos señalando así el color que tengo del mismo, y que es la parte que más me gusta que me toquen. El hilo negro lo empleé para las  partes que menos me gustaban, las manos y las piernas. Una de las cosas que más curiosidad me despertó es ver como una de las parte de mi cuerpo que menos me agradan, las piernas, también son las que me han hecho vivir momentos felices, que aparece bordeado de color verde. Pensé ene que mis piernas me habían aportado mucha felicidad ya que cuando practicaba gimnasia rítmica para mí eran un elemento muy importante a la hora de transmitir en el tapiz.
En la tripa y la espalda me coloqué un cacho de tela, ya que estas son las partes en las que más dolor siento siempre. Una curiosidad que añadí al dibujo son las grapas, que aparecen en el dibujo de espaldas en la cabeza, ya que cuando era pequeña siempre me hacía heridas en esta parte y a día de hoy sigo teniendo las cicatrices.

Me resultó un poco compleja llevar a cabo esta actividad, ya que no se me da bien dibujar, pero me pareció muy interesante reflexionar acerca de la opinión que tengo sobre mí, y creo que me pareció más fácil detectar los prejuicios que las cosas positivas. También, considero que es una propuesta muy interesante para llevar a cabo en las aulas porque se puede saber fácilmente acerca de la autoestima de los niños y niñas, y si se realiza en diferentes momentos se puede ver si hay progresos o no cerca de la imagen propia de cada uno.


3. Mini-yo empoderado


Para esta parte de la actividad debemos escoger una muñeca o muñeco de nuestra infancia con el que nos identifiquemos. Escogí la muñeca Barbie, ya que de pequeña, yo era muy rubia y todo el mundo nos sacaba parecido entre las dos. Además estas muñecas marcaron mi infancia, ya que siempre jugaba con ellas y mi hermana a peinarlas, vestirlas, etc. También las películas de esta muñeca eran de las que más me gustaban.


Sin ninguna duda llevaría esta actividad a las aulas del último ciclo de educación infantil, ya que en este momento ya tienen algunos gustos desarrollados, para  crear y potenciar su propia personalidad.









VEMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO


ACTIVIDAD 1:

La exposición virtual que he elegido se llama "Ante el umbral" de Clemente Bernad, y se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.
En esta, el catalán licenciado en Bellas Artes y especializado en fotografía, vídeo y cine, nos muestra las terribles imágenes de las calles de Madrid durante este confinamiento. Calles desoladas, y grises, sin gente ni ruido. Aquellos lugares que siempre nos parecían familiares, se han convertido en lugares donde reina el miedo y la desolación.



Escogí esta exposición ya que me parece muy interesante que la situación por la que hemos estado pasando estos últimos meses quede plasmada en imágenes, y recordada en museos como este. Además, las imágenes tomadas por este fotógrafo y expuestas en esos tonos de grises consiguen emocionarme y transmitirme esa sensación de miedo y angustia ante la situación presente.

Considero que en esta exposición se podría trabajar bien con los más pequeños, ya que ellos son los que mas han sufrido esta situación. Tras visitar la exposición, podríamos saber lo que han sentido, hecho o pensado durante estos días mediante el dibujo.




ACTIVIDAD 2: 

Esta primera parte de actividad consiste en elegir un objeto que tengamos en casa y dibujarlo al natural, dejándonos llevar por las emociones que este nos trasmite.
Elegí esta hucha que tengo con forma de vaca, ya que la tengo en mi escritorio y es una de las primeras cosas que vi cuando empecé a hacer la actividad.



Dibujarlo al natural me pareció una actividad sencilla y emocionante, ya que esta hucha me trae muchos recuerdos de cuando yo era pequeña, y me recuerda a la obsesión que tenía con este animal tras viajar a Asturias. Tuve un montón de sensaciones positivas.

Una vez realizado esto, debíamos de hacer una representación de nuestro dibujo al natural. Decidí plasmar en el papel los dos encantos que tiene la ciudad característica de este animal, y que a mi me trae tan buenos recuerdos de mi infancia. Por un lado, pinté la montaña, por otro el mar e intenté hacer un cielo nublado, característico del norte de la península, y en concreto, de Asturias.


COLLAGE DE UN SUEÑO:

Me ha resultado un poco difícil realizar esta actividad, ya que normalmente, las pocas veces que recuerdo mis sueños, estos son un poco raros. Sin embargo, la pasada noche del 24 de abril, soñé algo que me fascinó.

Las protagonistas de mi sueño éramos mis 4 mejores amigas y yo, nos íbamos a pasar unos días a mi casa de la sierra, en un pueblo cercano a Guadarrama. Llegábamos allí, nos instalábamos, comíamos y salíamos a explorar la montaña. A eso de las 9 caía la noche, y como de costumbre, nos preparábamos para salir de fiesta, mucha música, gritos y problemas para elegir la ropa. Una vez todas listas, salíamos por la puerta de casa, y nos encontramos con una preciosa lluvia de estrellas y todas pedimos varios deseos.

Mediante fotos y palabras que expresan las sensaciones que me transmiten cada uno de los elementos plasmados, he realizado este collage en el que se resume mi sueño, los números indican la cronología en la que sucedió todo en el sueño:



Me gustó mucho haber soñado con esto, ya que llevo dos meses sin poder abrazar a mis amigas, además me encanta recorrer lugares con ellas, y cuando nos vamos a mi casa de la sierra siempre lo pasamos muy bien. Además, nunca he visto una lluvia de estrellas, y me encantaría hacerlo.

Pienso que trabajo el tema de los sueños y las pesadillas en el aula puede ser muy interesante, para que todos los niños y niñas descubran que todos tenemos sueños, y que estos son diferentes en cada persona y día. También a través del trabajo de los mismo se fomenta la imaginación y la creatividad.

A continuación, adjunto el vídeo de mi sueño:


CUENTO DE HADAS/ TRADICIONAL


Voy a realizar esta actividad de forma individual, y está dirigida a alumnos de 5 años..

Utilizaré el cuento clásico de Caperucita Roja, en este, la protagonista es una niña que va llevarle comida a su abuelita enferma, y por el camino se encuentra con un lobo que la hace confundirse de camino, para así conseguir tiempo y comerse a la abuelita, y mas tarde a Caperucita



Desarrollo de la actividad: La actividad que propongo para trabajar el arte a través de un cuento tradicional consistirá en dos partes. Antes que todo leeremos en asamblea el cuento para que todos los niños y niñas lo conozcan y entiendan de manera clara y correcta. Tras esto les proponemos a los niños dos actividades:

- Para comenzar deberán dibujar con pinturas la imagen que ellos tienen del malvado lobo del cuento. Con esta actividad les damos la libertad de crear una imagen propia de algo que nunca han visto.
- La segunda parte de la actividad consta en hacerles pequeñas preguntas a los niños relacionadas con el cuento para ver cómo hubieran actuado ellos en la situación de Caperucita y si han comprendido bien la moraleja del mismo. Algunas de las preguntas que realizaré son:
  • ¿Te hubieras fiado del lobo?
  • ¿Hubieras hecho caso a tu mamá y no te habrías distraído por el camino?
Objetivos:
- Fomentar la creatividad.
- Experimentar sensaciones a través del dibujo.
- Comprender la moraleja del cuento.

Recursos:
Materiales: folios y pinturas.
Personales: Tutora del aula.
Espaciales: Aula de 4 años.

Estos son dos dibujos realizados por mis primos Álvaro y Nerea, ambos de 5 años.

Reflexión:

Realizar esta actividad me ha parecido muy interesante, ya que los cuentos de hadas y tradicionales son una muy buena manera de trabajar cualquier cosa con los pequeños. Con ellos fomentamos su imaginación además de trabajar aspectos de la lingüística como son la escucha o el habla, un elemento también muy importante para estas edades.

Trabajar el arte a través de un cuento me ha parecido una manera muy original para que los pequeños muestren sus emociones, además de conocer un cuento y mantener su atención a través del mismo.
Elegí el cuento de Caperucita Roja, ya que es un cuento muy conocido que trasmite uno valeres muy claros que me parece bueno que se transmitan de manera transversal a la actividad en el aula: no debes fiarte de desconocidos, las apariencias engañan y el valor de una familia unida.

Considero que el aprendizaje experimental es clave para la etapa infantil, ya que a partir de sus propias vivencias y sensaciones los niños y niñas crean sus gustos propios y personalidad, por ello que imaginen a los personajes del cuento y los plasmen en un papel me pareció interesante, no solo para lo que he mencionado ya, sino también para ver a través del dibujo como crean los personajes.


PERFORMANCE CONFINADA

Para esta actividad debemos realizar una performance, donde el tema principal es el confinamiento. Una performance es una forma de expresión, una imagen percibida de distinta manera por diferentes personas, un acto visual, etc. y tiene el objetivo de transmitir un mensaje.


Con mi performance, realizada ya en la fase 1 de esta desescalada he querido transmitir el mensaje de la importancia de las medidas de seguridad. Ahora, que podemos pasar más tiempo en la calle y reunirnos con amigos y familiares, es mas importante que nuca acordarnos de todo lo que llevamos detrás, y la importancia de cumplir las medidas de seguridad tal y como nos indican los expertos, utilizando mascarillas, guardando siempre que se pueda las distancias de seguridad, lavándose las manos con frecuencia...


Desde mi opinión propia me ha sido un poco complicado realizar esta performance ya que no conseguía entender del todo el concepto, ni que era, ni como se hacía, ni para que servía, tras ver unos videos donde se explicaba y releer el blog de Pilar, conseguí sacar en claro que lo único que debe tener una performance es una mensaje a transmitir.

Diario de confinamiento: Instagram

Esta actividad era voluntaria y libre. Consistía en abrirse una cuenta en la red social Instagram, y a través de fotos y vídeos, hacer un diario de nuestro confinamiento.
Aquí os dejo una imagen de mi perfil, y el link que os envía directos a mi perfil: 



Decidí realizar esta actividad porque me pareció muy interesante entretenida, además me sirvió para evadirme un poco en estos días de confinamiento, y me gustó mucho ver las cuentas de mis compañeras y lo que iban haciendo en le día a día.

REFLEXIÓN FINAL:

En esta asignatura, que recibe el nombre de Fundamentos de la educación artística, plástica y visual hemos realizado diversas prácticas y talleres a lo largo del cuatrimestre relacionadas con el arte, un mundo en el que hay que dejarse llevar por los sentimientos y en el que expresar lo que una siente es lo más valioso. Además, hemos trabajado con diferentes materiales y empleado numerosas técnicas.
Ha sido muy interesante y gratificante en los tiempos que corren poder evadirse del mundo y conectar un poco más conmigo misma de esta manera, creando, y expresando mis emociones y estados de ánimo a través de las diferentes prácticas que hemos ido realizando durante estos días de confinamiento.
Esta asignatura ensaña mucho a los alumnos de magisterio, ya que todos los talleres realizados se podrían realizar en aulas de infantil, te hace soñar y pensar en como harías tu todos estos en tu clase con tus alumnos.

Lo que he aprendido de estos mese de arte es que este forma parte de la vida cotidiana. El arte no sólo lo encontramos en museos o galerías de fotografías, sino que en la calle encontramos el arte, en las paredes o en la propia naturaleza, en la piel, en el cielo, etc. Allá a donde mires el arte siempre está.

En cuanto al progreso que he tenido en el aula considero que ha sido positivo, me he mantenido contante en cuanto a los ritmos establecidos por la docente. He tenido que adecuar todo esto a las circustancias y materiales que tenía en casa, pero he sabido finalizarlas todas con éxito. En cuanto al trabajo individual, los pocos días que pudimos ir a clase, disfruté mucho con mis compañeras, con las que compartí mis conocimientos y obtuvimos resultados muy interesantes y divertidos. Es una pena no haber podido seguir soñando con ellas y haber tenido que trabajar en la distancia y a través de una pantalla, sin embargo, yo he aportado lo mejor de mi a este blog, y a este grupo.

Cabe destacar la importancia que tiene el arte en la vida de todo ser humano. El arte es expresión, es tranquilidad, es autoconocimiento y es vida. Es una gran vía para el desarrollo del los pequeños, a través de él pueden descubrir sus gustos y personalidades haciendo uso de la propia experiencia, algo que me parece fundamentan en la vida de los niños y niñas. A través de sus propias vivencias son capaces de descubrir cosas del mundo que desconocían. Por todo esto, considero que la practica del arte en las aulas es fundamental y muy importante, ya que ayudamos a los pequeños a tener un desarrollo óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...