Andrea Medina



ESTA SOY YO:

Me llamo Andrea Medina Pérez, tengo 21 y soy de Madrid. Nací el 18 de julio de 1998 por lo que mi signo del zodiaco es cáncer y me identifico mucho con él. Soy una persona muy empática, trabajadora y muy responsable y cuidadosa con mis cosas. Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos, con mi familia y con mi novio.

                           

Tengo dos hermanas mellizas de 17 años con las que me encanta hacer planes, ir de compras, dar paseos...


Alguna de las cosas que me identifican son las siguientes:

           


Por el contrario, no me gustan nada:


No me gustan las series porque soy muy impaciente y me agobia la incertidumbre que te crean por saber el desenlace. Cuantas más temporadas y capítulos haya, menos posibilidad hay de que las siga por lo que he dicho anteriormente. Es muy curioso y en ese sentido considero que soy en la sociedad que vivimos hoy en día un poco peculiar, pero únicamente he visto Élite y tengo empezadas en total diez series.




Las aves en general me dan mucha grima, se me pone la piel de gallina simplemente con que se me acerque una paloma o un gorrión. Además de darme grima, me dan también un poco de fobia, lo que está catalogado como ornitofobía.







¿Por qué estoy estudiando Magisterio Infantil?


Siempre tuve claro que quería dedicarme a la docencia. Antes de comenzar a cursar la carrera de Magisterio de Educación Infantil realicé el Grado Superior de Educación Infantil donde aprendí y disfrute muchísimo tanto en la escuela infantil como en las clases teóricas y presenciales en el instituto.
Tras cursar el grado superior, mis ideas fueron variando un poco ya que me dí cuenta que los niños/as de 0-3 años me encantaban. Sin embargo, decidí cursar la carrera para segur formándome y aprender cosas nuevas. Cuando finalice la carrera, me gustaría cursar el máster de Atención Temprana y dedicarme a ello en un futuro.


 ACTIVIDAD: TALLER CON PAPEL                                          

Para este primer taller Pilar la profesora nos dijo qué cada miembro del grupo debía traer papel reciclado y periódicos o revistas qué tuviera en casa, para poder realizar nuestro primer taller. Este se titulará; taller con papel reciclado.

Al llegar al aula nos sentamos por grupos (estos ya estaban previamente hechos), juntamos todo nuestro material y comenzamos con la actividad.
En primer lugar, me gustaría destacar qué el taller se dividió en tres partes y cada una de esas partes constaba de un tiempo determinado indicado por la docente, el cual oscilaba entre los cinco y quince minutos.
Primera parte: En esta parte, pudimos experimentar el tacto con el papel mediante la manipulación con la finalidad de conocer las diferentes texturas qué presentaba cada uno de ellos, ver la posibilidad de de acción, es decir, pensar que figuras y elementos podríamos realizar sin la necesidad de usar ningún otro elemento de unión qué no fuera papel.
Segunda parte: Esta segunda parte de la actividad consistió en realizar construcciones y objetos con el papel ya pudiendo hacer usos de pegamento, celo, cinta de carrocero… Nosotras decidimos crear a “Bob Esponja”.
Tercera fase: Para finalizar la actividad tuvimos qué crear una breve historia con la figura qué habíamos creado en grupo y posteriormente se la contamos al resto de los compañeros. Finalmente la docente nos comunicó qué el título qué habíamos puesto a la historia iba a ser nuestro nombre como grupo y por tanto el nombre de nuestro blog grupal.

Personalmente me gustó mucho la idea qué llevamos a cabo ya qué en un principio parecía qué de los elementos qué habíamos creado no íbamos a sacar “nada productivo”. Sin embargo, poco después de comenzar a crear, decidimos hacer a Bob Esponja. 




A parte de pasarlo genial durante el procedimiento de la actividad, me sentía relajada e inspirada. No soy una persona muy creativa y ver que el elemento que creé se pudo utilizar para la figura, me hizo ilusión.
Sin embargo, la parte en la que teníamos que contar la historia fue la que menos me gusto ya que aunque se tratase de una dinámica rápida de improvisar, tenía cierta inseguridad de que saliera mal y a consecuencia de esto sentí un poco de vergüenza. 

Finalmente esta parte de la actividad también nos salio muy bien por lo que salí contenta de clase. 
Todos los grupos de trabajo nos lo pasamos muy bien viendo al resto de los compañeros de clase dramatizar las historias inventadas, fue una experiencia divertida y distinta debido a que nunca habíamos hecho algo parecido durante este curso.A continuación dejo una foto del resultado final de la figura que creamos y otra  en la que salimos todas las componentes del grupo explicando al resto de compañeros la historia que habíamos creado sobre dicha figura/personaje.










ACTIVIDAD: MATERIAL DE RECICLAJE                             


Esta actividad consistió en crear una obra con materiales de reciclados que habíamos llevado previamente por grupos al aula. Nosotras decidimos realizar una ciudad y para poder elaborarlo, hicimos uso de los siguientes materiales:
- Hueveras
- Collares de flores (estilo hawaiano)
- Bricks de leche y botellas
- Tapones de bricks de leche
- Papel de aluminio
- Hilo
- Caja de cartón 
- Tijeras
- Pegamento
- Toallitas
- Cartón
- Rotulador permanente
- Cajas de chicles
- Cartón de papel higiénico

En primer lugar, colocamos los bricks de leche dentro de la caja, a estos les hicimos las ventanas con los tapones y recortamos un poco el brick para crear la puerta. En el agujero del tapón hicimos una "chimenea" colocando una toallita.

En segundo hicimos unas nubes con toallitas,  y las pegamos en la caja para simular de este modo el cielo. Al mismo tiempo, otras compañeras creaban estrellas con hilos y papel de aluminio, y una luna con este último material.
Hicimos una carretera uniendo un cartón a la caja, y pintamos las líneas de esta con un rotulador permanente. Para que quedara más vistoso decidimos crear unos coches con dos cajas de chicles, las ruedas las hicimos con tapones que nos habían sobrado. Tras haber realizado la carretera se nos ocurrió hacer un semáforo pegando tapones sobre un cartón de papel higiénico.  
Para finalizar la ciudad, cortamos las flores del collar y las colocamos en la huevera (simulando un huerto de lechugas, ya que las flores eran de color verde). 

Esta dinámica me ha gustado muchísimo ya que me he dado cuenta que tengo más imaginación y creatividad de la que creo, esto es algo que me fascina y me sube el ánimo porque siempre he creído que mis capacidades en cuanto a la educación artística son muy nulas. Esto quizás se ve un poco reflejado en que soy muy perfeccionista e impaciente y en muchas ocasiones he acabado dejando de lado manualidades y cosas similares. Esta actividad y por lo que veo, esta asignatura en general me va a servir para aprender mucho pero sobretodo para conocerme a mi misma sin ponerme límites y dejándome llevar. 

Por un lado, me estoy dando cuenta que algo muy positivo para fomentar la creatividad, la imaginación y la experimentación es el trabajo y dinámicas en grupo ya que de esta forma todos podemos aprender de todos mediante la observación, y al mismo tiempo vamos uniendo y compartiendo las ideas de los unos con los otros y de este modo acaban saliendo cosas muy divertidas y originales. 
Por otro, algo que me ha parecido muy curioso es que se hayan creado obras tan diferentes en el aula puesto que casi todos los grupos disponíamos de los mismos materiales o de materiales muy similares. 
Me he dado cuenta que realizar este tipo de actividades me relaja mucho y me consigo concentrar con mucha facilidad, algo que generalmente me cuesta un poco. 
Hemos trabajado muy bien en equipo y nos hemos compenetrado genial. 
Me gustaría mencionar que dicha actividad me ha recordado al libro " Escuelas de Reggio Emilia" en cuanto a la metodología que ha utilizado la docente para enfocar esta dinámica presencial. Nos ha dejado total libertad en todo momento para experimentar y crear con los materiales que habíamos traído de casa, de esta forma hemos aprendido todas las componentes del grupo sobre las diversas formas que se pueden crear con el material que aparece citado. 
Para finalizar, quiero destacar un hecho que nos sucedió durante el tiempo en que desarrollamos la actividad; una compañera de otro grupo nos dijo que las flores que habíamos puesto en la huevera, eran muy bonitas, nosotras le contestamos que no eran flores, sino un huerto de lechugas. Con esto hago referencia a que no siempre todo es lo que parece, esto me recordó al libro de María Acaso "Esto no son las torres gemelas", ya que en dicho libro, la autora hace referencia a que no todo en la vida es lo que parece ser, y que es necesario por tanto, conocer antes de juzgar "al libre albedrío".


Aquí dejo una foto del resultado final de nuestra obra: "La ciudad".







 ACTIVIDAD: TALLER DE PLASTILINA                                         

Esta actividad consistió en realizar plastilina casera, para ello hicimos uso de los siguientes materiales:
  • Agua (3 tazas)
  • Aceite (2 cucharadas)
  • Sal (4 tazas aprox)
  • Harina
  • Colorante alimenticio,en nuestro caso; azul, rojo, verde y amarillo
  • Recipiente
  • Un utensilio para mezclar los ingredientes
Para poder crear la plastilina llevamos a cabo los siguientes pasos:
  1. Vertimos la harina y el agua en el recipiente y lo mezclamos bien.
  2. Añadimos el aceite y el agua a la mezcla y removimos todos los ingredientes hasta conseguir una masa espesa parecida a la plastilina.
  3. Dividimos la masa en cuatro partes para poder teñirla de los colores que disponíamos. 
  4. Para finalizar, amasamos bien la plastilina hasta conseguir que el colorante alimenticio quedase bien integrado.
Nosotras decidimos crear una flor y este fue el resultado final:



De momento esta actividad es la que más me ha gustado de todas las que hemos realizado en la asignatura. Me parece un taller muy divertido, interesante y educativo para trasladarlo al aula de educación infantil, ya que se pueden trabajar multitud de cosas con el alumnado y entre ellas; el tacto, el olfato, los colores, la motricidad fina, la creatividad, la experimentación... Además me parece una actividad que da mucho de sí ya que disfrutan  desde el primer momento el proceso de elaboración hasta llegar al juego.
Cuando estábamos realizando el taller en clase, me vino un recuerdo muy bonito y tierno ya que este verano en el pueblo hice esta actividad con mis primos pequeños. Una vez conseguimos la plastilina y la teñimos de colores nos pusimos a amasarla y hacer figuras con ella y después de un buen rato, nos dimos cuenta que mi primo pequeño se la estaba comiendo, al principio mi tío se asustó y se la saco de la boca, pero enseguida mi primo de diez años dijo; papá si lo hemos hecho con cosas que se pueden comer, no pasa nada. Entonces todos nos empezamos a reír porque no habíamos caído en ello.
Y efectivamente, esta actividad se puede realizar en el aula sin problema alguno ya que la composición que lleva es natural y por lo tanto no incluye ningún producto tóxico. 



 ACTIVIDAD: TALLER DE OBLEAS                                            

Para poder realizar este taller hicimos uso de los siguientes materiales;
  • Obleas
  • Sirope de chocolate
  • Leche condensada
  • Elementos decorativos de repostería
Esta actividad consistía en dejar llevar nuestra imaginación y creatividad y realizar de esta manera los dibujos, las siluetas y las formas que quisiéramos en las obleas. 

Este ha sido el resultado final:




Me ha gustado mucho esta actividad y realmente nunca se me había ocurrido para trasladarla al aula de infantil. Se puede realizar tanto con el alumnado de primer ciclo, como con los de segundo ciclo de educación infantil ya que los materiales que se utilizan son comestibles, sin embargo algo muy importante que no se nos puede olvidar nunca cuando trabajemos con alimentos, es tener en cuenta  previamente  las alergias e intolerancias que nuestro alumnado pueda padecer. 

Esta actividad me la he anotado en mi cuaderno de actividades como futura maestra que cree cuando comencé el grado superior de educación infantil. 


 PELÍCULA "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS". REFLEXIÓN          


Hoy en clase hemos visto la "La Lengua de las Mariposas", una película española del año 1999 basada principalmente en el relato homónimo de Manuel Rivas del volumen, ¿Qué me quieres amor?, dirigida por José Luis Cuerda. En la XIV edición de los Premios Goya, fue ganadora por ser el mejor guión adaptado. 

Narra cómo era la vida en el año 1936 durante la Guerra Civil en Galicia. El protagonista recibe el nombre de Moncho es un chico que se incorpora a la escuela y tras ser un alumno nuevo, tiene temor e incertidumbre por como se desempeñará tanto su vida académica como su relación con sus iguales. Don Gregorio maestro de la escuela, le ayuda con mucha paciencia y le dedica el tiempo necesario para que él pueda adaptarse adecuadamente. Sin embargo esto no puede continuar porque a Don Gregorio le acusan y le atacan posteriormente por  ser enemigo del régimen fascista. Finalmente la política y la guerra se interponen entre las personas y esto desemboca en la tragedia.

Esta primera parte de la película me transmitió mucha ternura, porque se ve claramente que Don Gregorio se dedica a lo que le gusta, la docencia. Su principal objetivo es abrir la mente a sus alumnos enseñándoles así mismo no solo las materias que impartía la escuela, sino también cosas útiles y valores de la vida cotidiana que les iban a servir en un futuro como personas para convivir dignamente en sociedad.

Cabe destacar que esta película me ha recordado al  libro de "Una Maestra Republicana: El Viejo Futuro de Julia Vigre" de Sonsoles San Román. 
Nada más comenzar la película me acorde del libro citado anteriormente porque refleja la lucha que tuvo la protagonista Julia Vigre por sus ideales durante todos los cambios sociales más importantes del siglo XX en España.  Fue depurada tras finalizar la Guerra Civil en el año 1939, sin embargo a pesar de ello continuo su lucha ejerciendo de maestra en las cárceles. Y finalmente consiguió su objetivo; poder ejercer como maestra en la escuela pública desde 1961 hasta su jubilación. Esta historia me hizo ver similitudes entre Don Gregorio y la maestra.
Lo que más me gusta de la película es el interés por prestar la atención individualiza al alumno, cómo era la figura del docente durante la República Española, la participación de los alumnos durante las clases y sobre todo como este maestro les enseña a los niños valores y herramientas prácticas que serán fundamentales para su futuro. 
Para concluir, el relato de esta película me ha hecho reflexionar mucho sobre los derechos que actualmente hemos conseguido en relación a la educación, gracias a la lucha de muchos docentes.




ACTIVIDAD: TALLER DE PINTURA CON OJOS VENDADOS
    


Para poder realizar esta actividad hicimos uso de los siguientes materiales:



  • Papel continuo
  • Pinturas (lápices y rotuladores)
  • Un pañuelo
En primer lugar pintamos con nuestra mano dominante, es decir, con la que siempre escribimos o pintamos. Posteriormente comenzamos a pintar con la mano contraría, cosa que ya se empezaba a poner un poco más difícil, pero al mismo tiempo graciosa. Tras haber finalizado el tiempo que la profesora nos marcaba, nos pusimos el pañuelo y de nuevo pintamos primero con la mano dominante y después con la contraria. 



Se puede realizar perfectamente en educación infantil, quizás yo la veo un poco más apropiada para el segundo ciclo porque el alumnado ya puede ser consciente de la finalidad de dicha actividad: empatizar con las personas invidentes.




Esta actividad me gustó porque me reí un montón con mis compañeras pero si que es cierto que se respiraba bastante tensión puesto en estos momentos estaban reunidos los diputados y el presidente del gobierno para ver que hacían respecto a las clases presenciales en las universidades, debido al Covid-19. Esto causó un poco de intranquilidad y alboroto en el alumnado y esto afectó al ritmo de la clase. 
Al no estar  concentrados,  no disfrutamos de la actividad como debía haber sido.
Al igual que la actividad de "Material reciclado", dicha actividad también me recuerda al libro de "Esto no son las torres gemelas". Una compañera que se encontraba a mi lado, dibujó una clave de sol y cuando visualicé la imagen, me transmitió sensación de alegría y cercanía hacía esta compañera. Esto ocurrió porque a la familia de mi madre le gusta mucho la música y mi tía Violeta imparte esta asignatura en primaria y tanto ella como mi prima Elena, tienen tatuada la clave de sol en el tobillo. Y el libro que he mencionado, hace alusión a que las imágenes siempre nos transmiten cosas y en muchas ocasiones tomamos decisiones gracias a ellas.



ACTIVIDADES DURANTE EL CONFINAMIENTO

ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA                                             

1. Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior

Tras haber visto el vídeo de la "Meditación curativa taoísta de la sonrisa interior", en el que Iván Trujillo explica cómo realizar la tradición esta tradición china, voy a mencionar los pasos que explica para poder llevar a cabo esto, a la práctica.

  1. En primer lugar, debemos cerrar los ojos y pensar en aquello que nos traiga buen recuerdo y nos transmitan un sentimiento de alegría y paz interior.
  2. En este paso, debemos estar concentrados para intentar que esa sensación de alegría se transmita en nuestra expresión facial mediante la sonrisa.
  3. Aumentar la alegría que estamos sintiendo.
  4. En este penúltimo paso, tenemos que imaginarnos como está siendo nuestra cara con la sonrisa,es decir, hay que intentar ponernos en el punto de vista de otra persona, para ver el "ojo de nuestra imaginación".
  5. Finalmente, tenemos que intentar que la sonrisa sea traspasada a todas y cada una de las partes que componen nuestro cuerpo.
La realización de esta meditación me ha gustado mucho, soy muy partidaria de realizar meditaciones para alcanzar la paz y relajación. 
Cuando estuve en la escuela infantil de prácticas, realicé con mi alumnado una actividad relajación similar a esta y con música incluida. Es una muy buena opción cuando los niños y niñas están un poco alterados o nerviosos. Los resultados fueron muy buenos y quedé muy satisfecha con el éxito que tuvo.

2. Mi silueta                                                              


Para realizar esta actividad he utilizado los siguientes materiales:



  • Dos folios de tamaño din a4 
  • Rotuladores de color: negro, rojo y verde
  • Lápiz de color marrón
Esta actividad ha consistido en dibujar la silueta de mi cuerpo y señalar lo que más y menos me de mi misma. 
En mi caso, como se puede ver en el dibujo, lo que más me gusta de mí físicamente son; mis piernas porque siento que me hacen ser más esbelta, mis ojos porque son de color verde y este color me transmite paz y libertad. Además en lo primero que me fijo cuando conozco a alguien, es en lo que me transmite su mirada, y por tanto, me fijo mucho en los ojos. En tercer lugar, me gusta mi pelo porque es muy fácil de moldear y una de las cosas que más me me gusta y me relaja, es que me toquen el pelo. Por último, otra de las cosas que más me gusta de mi cuerpo son mis labios, porque son carnosos y me gusta la forma que tienen, además es otra de las cosas en las que me suelo fijar cuando conozco a alguien. Todas las partes de mi cuerpo que he citado, están señaladas en el dibujo con una flecha de color verde.

Por el contrario, lo que menos me gusta lo he señalado con una flecha de color rojo y con diferencia en primer lugar son mis pies. No son nada bonitos y además son un poco anchos, esto impide que no me pueda poner todo tipo de calzado. En segundo lugar, otra de las cosas que no me gusta es mi ombligo (porque lo tengo hacia fuera) y es bastante peculiar. 
Para terminar, otra de las cosas que menos me gusta de mi cuerpo es mi angioma. 
Lo tengo desde que nací y es una machan plana que está formada por la acumulación de los vasos sanguíneos. En mi caso, es del color de mi piel (podría ser azul/rojizo) y siempre que la gente lo ve, me pregunta si es una quemadura o algo similar ya que tiene un tamaño bastante considerable como para que se vea. 
Me gustaría recalcar algo que no he señalado entre las cosas que menos me gustan de mi cuerpo ya que no sabía como interpretarlo en el dibujo, pero sin embargo lo he representado de alguna manera y ha sido no coloreandolo. Lo que no he coloreado ha sido mi piel, soy muy blanquita y de pequeña tenía gran complejo por ello, pero tras haberlo trabajado conmigo misma, ha día de hoy es algo que he superado, no me gusta pero ya no estoy acomplejada de ello. 

Para finalizar, quería comentar que esta actividad me ha gustado y realmente no me ha resultado difícil llevarla a cabo porque siempre he tenido muy claro las partes de mi cuerpo que más me gustas y por el contrario las que menos. Sin embargo, dibujar no es algo que se me de bien y me ha costado un poco conseguir el simple resultado que aparece a continuación. He de reconocer que en primer lugar he pensado en las cosas que más me gustan de mí y esto ha sido un trabajo progresivo que he realizado conmigo misma durante muchos años, y es algo de lo que realmente estoy orgullosa.

Creo que esta actividad se podría llevar a cabo a partir de las edades comprendidas de entre 9 y 12 años, ya que en estas edades se encuentran en la etapa del realismo y se puede ver más fácilmente lo que quieren transmitir. Es una dinámica muy acertada para poder detectar los complejos que puedan tener y trabajar sobre ello para conseguir una mejor autoestima. 


3. Mí "yo" empoderado                                           



Esta es Carlota, mi muñeca de la infancia. Me acompañó durante muchos años, ya que me la regalaron un 12 de junio de 2002. Esta fecha es en la que nacieron mis hermanas, y recuerdo que el día que fui por primera vez a conocerlas al hospital, mis padres me dijeron que me habían traído un regalo porque sabían que yo iba a ser muy buena hermana mayor.
Yo por aquel entonces tenía tres años, y estaba apunto de cumplir los cuatro, pero aún siendo tan pequeña recuerdo aquel momento a la perfección. 

Mis hermanas son mellizas, como ya he contado en la presentación del blog y al ser dos, cuando nacieron era muy pequeñas y pesaban muy poquito. Carlota en ese momento era del mismo tamaño que mis hermanas (por lo que me parecía más realista que fuera un bebé) y comencé a tratarla como si fuera mi bebé e imitaba siempre todo o que mis padres hacían sobre el cuidado de mis hermanas (la bañaba, "le daba de comer", le ponía pañales...). Y por supuesto, me la llevaba allá donde fuese.

Posteriormente a medida que iba creciendo, iban cambiando mis intereses lúdicos y fui dejando de lado el juego de "mamás y papás". Y Carlota pasó de ser mi juguete favorito, a convertirse en mi objeto de apego. 
Siempre he pensado que se convirtió en mi objeto de apego porque mis padres se separaron y cuando iba a pasar el fin de semana a casa de mi padre, Carlota me recordaba a mi madre, ya que yo siempre había reflejado las conductas que mi madre tenía con mis hermanas en esta muñeca, entonces me sentía más segura y echaba menos en falta a mi madre.
También me acuerdo que no podía dormir si no estaba a mi lado, ya que me transmitía mucha seguridad y tranquilidad, y cuando estaba un poco nerviosa o con rabietas, recuerdo que la cogía y me tranquilizaba yo sola. 
Me recuerda a mí, porque desde que mis padres se separaron yo sentía que era una figura protectora para mis hermanas, por lo tanto me sentía muy reflejada en ella, era mi yo empoderada.

ACTIVIDAD: RECREACIÓN DE UNA OBRA ARTÍSTICA           


Este taller consistía en escoger una obra artística, la que nosotros/as quisiéramos con el fin de realizar una recreación sobre ella. 
En mi caso, he elegido recrear "La Lechera", una obra muy conocida del pintor holandés Johannes Vermeer. 
Se trata de una un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones, de estilo Barroco. 
Como se puede apreciar en la imagen, posiblemente la mujer que aparece es una criada que en ese instante está vertiendo leche sobre un recipiente de barro. En la mesa se encuentra un cesto de mimbre que contiene pan y justo detrás de la cesta, hay una jarra azul. 
La habitación apenas contiene objetos de decoración, únicamente hay una caja en el suelo, y dos cestos colgados de la pared, uno de mimbre y otro de metal.

Los materiales que utilicé para poder recrear la obra fueron los siguientes:



  • Para la vestimenta; Un delantal de color azul, un trapo viejo para la cabeza, una camisa blanca y una rebeca de color nut.
  • Para la mesa; un mantel color beige, una cesta y tabla de madera, la tapa de una fuente de cuscús marroquí, una cazuela negra y un jarrón de barro para verter la leche.
  • Alimentos; dos huevos, leche, colines y dos tortitas de arroz.
Para concluir, esta obra me produce sentimientos contradictorios, por una parte me transmite una sensación acogedora, por la iluminación, la decoración y vestimenta de la mujer. Y por otro lado, la pared tan vacía y su color, me genera una sensación fría y de soledad.
Me lo he pasado muy bien haciendo la recreación porque me he reído mucho con mis hermanas, que han sido las que me han ayudado a conseguir el resultado final. 




ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN VIRTUAL                                        

Para realizar esta actividad lo primero que he hecho ha sido buscar diversas exposiciones virtuales y finalmente me he decantado sobre las exposiciones virtuales que ofrece la Comunidad de Castilla-La Mancha, ya que me ha parecido muy completa e interesante puesto que ofrece mucha variedad de fotografías sobre diecisiete temas distintos. Entre ellos encontramos algunos como; "Historia de la mujer" , "Cine" (1917-2006), "La Estación de Toledo" con fotografías desde 1919, "Los Legados de la Tierra", etc.


Todas ellas me han parecido muy curiosas pero me voy a centrar en explicar "Los Legados de la Tierra". Dicha exposición está formada por distintas fotos que se recolectaron en el año 1999 con la finalidad de recuperar y difundir aquellas fotografías que conservaban las distintas familias pertenecientes a esta Comunidad Autónoma. Además, se hizo también con la finalidad de conocer la evolución y los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos 125, ya que algunas de las fotografías que aparecen, son del año 1895.

Cabe destacar que hay fotos de familias, de pueblos y ciudades, de ocio y tiempo libre y de diferentes profesiones entre otras. 
He decidido escoger el apartado de "Los Legados de la Tierra" porque soy muy apasionada de la fotografía antigua, me encanta fijarme en la vestimenta que se llevaba, en como han ido cambiando las calles de las ciudades y de los pueblos y compararlo con la actualidad, haciendo uso de la herramienta de google maps. 
Algunas de las fotos que aparecen en la exposición virtual, me han transmitido mucha ternura, como por ejemplo la de dos niños que están jugando con un palo y un objeto el cual no se aprecia bien. Sin embargo otras me han transmitido una sensación fría y angustiosa ya que la expresión facial de las personas que aparecían en la fotografía era muy seria y triste.
La fotografía antigua me ha gustado siempre ya que me encanta observarla e imaginarme la personalidad de las personas que aparecen, que es lo que habrían estado haciendo antes y después de capturar ese momento y el estado de ánimo que padecían según su expresión facial.
Creo que se puede trabajar con los niños y niñas, explicándoles por ejemplo como han ido evolucionando y crecido las calles, los barrios, los pueblos... cómo ha ido evolucionado la vestimenta hasta la actualidad, con que juegos se divertían antaño los niños y niñas y demás.  Esto se puede hacer realizando una comparación de las fotos antiguas con las de la actualidad y después se puede hacer una actividad en el aula en la que ellos/as tengan que disfrazarse de "niños y niñas del siglo XIX.

ACTIVIDAD: DIBUJAMOS AL NATURAL


Esta actividad consiste en mirar todos los objetos que tenemos en casa y elegir uno de ellos para dibujarlo al natural, dejándonos llevar mediante los sentimientos o emociones que nos transmite.


Tras el COVID-19 me he quedado perpleja con algunas de las acciones que ha realizado la población, como el arrasar en los supermercados con algunos productos, entre ellos; gel desinfectante, alimentos de despensa (latas de conserva, pasta, congelados..), pero lo que más boquiabierta me ha dejado sin ninguna duda, es el gran consumo del papel higiénico. 

Al principio de la cuarentena, tuve que recorrerme en un solo día varios comercios en busca de rollos de papel higiénico, y me costó bastante encontrar un súper que tuviera este producto.

He de decir que este hecho me ha provocado varias emociones desde el primer momento, en primer lugar como he citado anteriormente me sorprendió, posteriormente me paré a pensar que estaba pasando realmente para que la gente estuviera entrando en pánico de esta manera tan sumamente heavy, y ya cuando vi los memes, vídeos en aplicaciones como TikTok o Instagram, tartas de cumpleaños con los rollos de papel y un largo etc, me no podía dejar de reír.

Sin embargo, esta última emoción cambió por completo el día que anduve por las tiendas en busca de este producto. Efectivamente, era real lo que estaba ocurriendo, había mucha gente cogiendo más de un paquete de este producto, los cuales podían contener unas 24 unidades perfectamente y esto hizo que me enfadara. Me enfadé porque me parecía tener muy poca empatía con el resto de personas que procedían a comprar ese mismo día a dicho comercio.
Fue entonces cuando me paré a pensar... que la realidad que estábamos viviendo en casa, no era igual que la que había en los supermercados. Y decidí agradecerle a la cajera que me atendió el trabajo tan duro que estaban haciendo por nosotros.

Todas estas emociones las plasmé sobre un folio dejándome llevar por completo, cuando realicé los dibujos de las dos primeras emociones, me dí cuenta que estaba plasmando los emoticonos de whassap (relaciono esto con que actualmente estoy haciendo más uso del móvil que nunca). 


En conclusión, me pareció impresionante la demanda sobre este producto, considero que estando en casa no es tan necesario e imprescindible como para llegar a agotarse en las tiendas, ya que puedes utilizar otros recursos de limpieza como agua y jabón.


Por todo ello, he decido dibujar al natural algo nunca había pensando que fuera a ser "tan sumamente importante". 








Por otro lado, esta actividad considero que se puede realizar en un aula de infantil perfectamente y es algo que además me parece bastante interesante para fomentar en la infancia algo que suele costar más en la edad adulta, la expresión de las emociones.
 

En la realización de esta actividad, he puesto en práctica una metodología basada en la creatividad y experimentación. Se podría decir que en cierto modo, la metodología de dicha actividad es similar al libro de "Escuelas de Reggio Emilia", puesto que la actividad la he realizado a través de la observación y a raíz de ahí he puesto en práctica mi propia creatividad para expresar que es lo que me ha hecho sentir el objeto que yo he seleccionado.

ACTIVIDAD: REPRESENTACIÓN DE UN SUEÑO


Siempre he tenido épocas en las que sueño más y otras en las que sueño menos, bueno dicen que soñar soñamos siempre pero que depende de la forma en la que uno se despierte (más rápido o más lento), nos acordamos o no de los sueños. 

Durante toda la vida he tenido gran diversidad de sueños pero el que más se ha repetido siempre es el que yo he titulado; "La mano peluda me persigue". Hace un tiempo llegué a la conclusión de que cada vez que sueño esto es porque estoy nerviosa o agobiada por los estudios.

Este es mi sueño:

"Estoy andando por el campo yo sola por la noche para despejarme, me tiro toda la noche andando y a mi alrededor no hay nada. Siempre camino por el mismo sitio (el cuál nunca he visto en la realidad) y al llegar a una zona concreta del campo, siempre asoma un brazo de etnia negra muy largo con una mano de etnia blanca muy muy peluda. El brazo siempre intenta agarrarme las piernas pero nunca lo consigue porque yo comienzo a correr bastante rápido sin llegar nunca a cansarme. 
Al final del camino que recorro hay un muro de ladrillo y cuando ya me voy aproximando a él, comienza a amanecer y me despierto".


No recuerdo bien cuando fue la primera vez que tuve este sueño, lo que sí recuerdo es que estaba ya en el instituto. Cuando se va acercando la época de exámenes lo sueño al menos una o dos veces.

Me ha parecido curiosa la realización de esta actividad ya que nunca pensé que iba a compartir y representar de esta manera alguno de mis sueños. Creo que es una actividad que se podría llevar a cabo en el aula de educación infantil entre los 4-6 años. 

Para finalizar, cabe destacar que esta dinámica me ha recordado al libro de "Esto no son las torres gemelas", puesto que no todo es lo que parece siempre en los sueños. Muchas veces pensamos que los sueños que tenemos están relacionados con una cosa y por el contrario, desde el punto de vista psicológico puede ser por otros motivos que nosotros mismos no imaginaríamos nunca. 

ACTIVIDAD : "LOS TRES CERDITOS". 
ACTIVIDAD REALIZADA POR: NATALIA JÚLBEZ Y ANDREA MEDINA

Cuento: "Los Tres Cerditos"

Autor: Jon Scieszka
Año de publicación: 1840
Contexto: Las actividades que aparecen a continuación van dirigidas a niños y niñas de 5-6 años. Se realizaran una vez se haya leído el cuento de "Los tres cerditos" en el aula.

ACTIVIDAD 1: REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA DE LAS CASAS.


En primer lugar, la maestra tendrá que realizar con cartón la forma de las tres casas, es aconsejable que sean de tamaño grande (1 metro aproximadamente).

Posteriormente iremos al patio con el fin recoger todos los materiales necesarios para elaborar la primera y segunda casa de los protagonistas del cuento, ya que las realizaremos con materiales naturales como; hojas, hierbas y palos que el alumnado encuentre el suelo.
Una vez hayan llegando los alumnos /as al aula, comenzarán a decorar las casa, colocando en cada una los materiales correspondientes, recordando así como es cada una de ellas (madera, paja y ladrillo). Para esta última, la maestra tendrá que hacer en una cartulina de color rojo, los rectángulos, simulando así los ladrillos y posteriormente recortarlos para que los alumnos/as puedan pegarlos en la casa deforma totalmente libre (vertical u horizontal). 

La finalidad de dicha actividad es trabajar con el alumnado valores como; el compañerismo, puesto que han trabajado todos en equipo. Enseñar a los niños/as que se pueden desempeñar actividades con recursos materiales naturales que encontramos a nuestro al rededor.

Este es un ejemplo de como quedaría la actividad. 






ACTIVIDAD 2: RECREAMOS UNA NUEVA VERSIÓN DEL CUENTO DE "LOS TRES CERDITOS".

Para realizar dicha actividad, la maestra comenzará a realizar las siguientes preguntas al alumnado;¿cómo os gustaría que fuera el final del cuento?, ¿os gusta el lobo o cambiarías algo de él?, ¿creéis que se podría cambiar la historia  del cuento haciendo que el lobo fuera bueno?, ¿pensáis que los tres cerditos se ayudaron entre ellos cuando llegó el lobo?. 

Con las respuestas que el alumnado nos de, recrearemos una nueva versión de la historia todos juntos para que luego en grupos de 4, puedan representarla.
Para la obra de teatro, el alumnado tendrá que elaborar de manera individual una careta, es importante que en cada grupo haya un lobo y tres cerditos, por lo que el alumnado deberá ponerse de acuerdo para que la obra de teatro contenga todos los personajes.
Para realizar las caretas se necesitarán los siguientes materiales:


  • Platos de cartón
  • Rotuladores (de varios colores)
  • Punzón
  • Cuerda
  • Tijeras
  • Cartulina (de varios colores)
  • Grapadora
El alumnado pintará el plato de cartón del color que quiera, ya que al recrear la historia todo puede cambiar. Una vez hayan finalizado, con un lápiz harán dos círculos y los recortarán para simular los ojos. En tercer lugar, tendrán que dibujar en una cartulina dos triángulos para hacer así las orejas (el color de la cartulina es también de libre elección). Recortarán los triángulos y la maestra será quien los grape al plato. Finalmente con un punzón harán dos agujeros en cada extremo de la careta, donde pondrán una cuerda para poder sujetarla a la cabeza. Cuando el grupo termine de elaborar el material, pensará en la recreación de su obra de teatro basada en el cuento y posteriormente se la representarán a sus compañeros/as.


La finalidad de esta actividad es fomentar la creatividad y la experimentación con los distintos materiales que aparecen citados. Al mismo tiempo también fomenta el trabajo en equipo y la imaginación.


ACTIVIDAD: PERFORMANCE



En esta actividad, voy a contar mi performance confinada.

He tenido días alegres en los que he estado con mucho ánimo para hacer cosas de clase, cosas en casa como cocinar y limpiar e incluso me he vestido y arreglado como su fuera a salir a calle. Por el contrario, ha habido días en los que me he levantado sin ánimo alguno, no tenía ganas de nada, ni siquiera de levantarme de la cama. Y no porque mi familia se haya visto de afectada de salud a causa de este maldito bicho. Pero a pesar de la suerte que hemos tenido y estamos teniendo, estaba triste y desanimada por cómo estaba siendo la situación de muchos enfermos, familias y trabajadores.

Soy una persona muy empática y activa, por las mañanas trabajo y por las tardes voy a la universidad, por lo que apenas estoy en casa. 
Y realmente cabe destacar que a pesar de ello, "no se me ha caído la casa encima". Mi tristeza y desgana es estos días grises era por todo lo que estaba pasando fuera de mi casa.

Por ello he decidido crear mi performance confinada de esta manera:

He querido intentar transmitir mis emociones, sentimientos y estados de ánimos que he tenido durante estos días.


                       
Como se puede observar, la primera fotografía de mi cara simboliza la tristeza, los días grises e inapetentes. 
  • Con la ausencia del maquillaje intento transmitir una sensación fría, un estado de ánimo apagado y gris. De ahí que la foto sea en blanco y negro.

En este caso esta fotografía simboliza mis días alegres y mi motivación. Me he maquillado porque el maquillaje me transmite las siguientes sensaciones. 




  • Luminosidad en el rostro (podemos decir que más alegría).
  •  El rímel, transmite luz a la mirada y elegancia.
  • Los labios pintados, siempre me han transmitido una sensación de alegría y seguridad.

A parte de haber utilizado maquillaje para mi representación, también he utilizado diferente vestimenta.
  •    Para el lado derecho he utilizado una camiseta de estar por casa, para simbolizar de nuevo y de forma más clara el significado de mi estado de ánimo.
  •    En el lado contrario he utilizado el color negro porque este color, aunque generalmente representa el lado opuesto de todo lo que asocio a la camiseta de estar por casa (en este caso blanca), la camiseta que he escogido, es una camiseta que me pongo cuando me apetece ir poco más arreglada.

Me ha gustado mucho llevar a cabo esta actividad ya que al realizarla he intentado transmitir de manera muy personal mis emociones, sentimientos y estados de ánimos. Sin embargo, cabe destacar que no me ha resultado fácil porque no sabía muy bien cómo poner en práctica todo aquello que quería transmitir.

CONCLUSIÓN FINAL SOBRE ESTA ASIGNATURA:

En primer lugar, me gustaría  mencionar que cuando me matriculé en la asignatura de "Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual", no esperaba para nada que la asignatura fuera impartida de la manera que ha sido. Comencé la asignatura con unas expectativas bastantes bajas porque me imaginaba que las clases iban a ser enfocadas de una manera distinta, por así decirlo, me esperaba que fueran clases magistrales. Sin embargo, tras la presentación que realizó la docente, me dí cuenta que su manera de impartir clase no era como yo podía imaginarme. Desde el primer momento nos dijo una frase similar a esta "no me gustan las clases magistrales porque no creo en que ese método sea el más adecuado para aprender, y más en la asignatura que yo vengo a impartir"
Esto hizo que yo saliera el primer día de clase con un poco más de entusiasmo.

Me gustaría destacar que desde el comienzo de las clases, Pilar siempre ha tenido muy en cuenta la opinión del alumnado en cuanto a la organización y desarrollo de las actividades y dinámicas realizadas, algo que creo que es muy importante para fomentar un aprendizaje recíproco y fomentar así mismo la relación docente-alumno. De este modo me he sentido muy a gusto en sus clase, hacía que todo fluyera de manera muy natural en el aula.

En segundo lugar, quiero recalcar que las actividades realizadas han sido muy variadas y debido a esto, Pilar ha conseguido que aprendamos una gran variedad de herramientas para trabajar con niños y niñas de educación infantil, todo aquello relacionado con la imaginación, la creatividad y la experimentación con diferentes materiales.


En definitiva, con todas y cada una de las prácticas llevadas a cabo he aprendido más cosas de las que hubiera imaginado, sin embargo no todas ellas me han resultado sencillas debido a nunca he tenido mucha imaginación y creatividad. A pesar de ello, he realizado todas las actividades con mucha ilusión y entusiasmo,y me han permitido conocerme un poco más, y sacar provecho a esa faceta artística que nunca pensé haber tendido.

Al mismo tiempo también he aprendido cómo se pueden fomentar y potenciar los diferentes ámbitos que engloban la educación artística.
Una de las cosas que también me ha parecido muy interesante, el el libro de María Acaso "Esto no son las torres gemelas". Creo que es muy importante tener siempre presente que no todo lo que vemos, es lo que parece y por ello no hay que juzgar "al libre albedrío". Una imagen puede transmitirnos gran significado y en base a ello, podemos incluso llegar a tomar decisiones muy importantes en nuestra vida. Considero que es un libro muy bueno para tener en cuenta en nuestro día a día lo que anteriormente he mencionado.

Para finalizar, quiero destacar que de cara a un futuro, me resulta muy motivador el poder desarrollar y aplicar todos los conocimientos aprendidos en esta asignatura. Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado puesto que ha requerido de implicación y creatividad tanto en las actividades individuales como en las grupales, y mucha cooperación entre las componentes del grupo.

Con esta asignatura, he logrado a vivar mi interés por la educación plástica y su aplicación en el aula en un futuro.

Por último, me gustaría agradecer a Pilar Pérez la paciencia, dedicación e implicación que ha tenido con el alumnado a lo largo de toda su puesta en práctica como docente en esta asignatura.









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