Eloísa Teba

¿QUIÉN SOY YO?

Hola mi nombre es Eloísa Teba Soria, tengo 20 años nací el 18 de noviembre de 1999 en Madrid aunque vivo en un pueblo de las afueras que se llama Colmenar Viejo. Estudio en la Universidad Autónoma de Madrid el grado de Magisterio en Infantil, y estoy en el segundo año de carrera, desde que era pequeña siempre he dicho que quería ser profesora de infantil, ya que desde que tengo uso de razón siempre me han gustado los niños pequeños. 



Tengo dos hermanos mas pequeños que yo, me considero una persona alegre y divertida, en mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con mi familia y con mis amigos, escuchar música, ver películas y bailar. También me encanta viajar para visitar nuevos sitios que nunca he visto, pero lo que más me gusta es esquiar, llevo esquiando desde los cuatro años y es una de las cosas necesarias que tengo que hacer en invierno.

PRACTICA 1: 

Hoy ha sido el segundo día de clase y antes de tener la clase practica hemos tenido una clase de teoría, la verdad es que ha sido interesante ya que la profesora nos puso unos vídeos que nos contaban una historia sobre una niña de una época más antigua que la nuestra en una cuenta de Instagram. Después de la clase de teoría nuestros compañeros que habían tenido la clase práctica se fueron y nos quedamos en la clase las personas que teníamos el segundo turno. 


Y por fin comenzamos con la práctica, la profesora nos había pedido que llevásemos ese día papel de periódico para que pudiésemos realizar la clase. Lo primero que nos pidió la profesora es que cogiésemos un trozo de papel y los manipulásemos como quisiéramos, así que cogí un trozo de papel y empecé a cortarlo, a retorcerlo hasta hacer un palo duro, a doblarlo y conseguir un cuadrado perfecto, etc. Pero después de esto la profesora no mando crear alguna figura con sentido o no entre todo el grupo, así que comenzamos a pensar y a una chica del grupo se le ocurrió que podíamos hacer a un personaje de dibujos aniñados bastante conocido, Bob Esponja, a las demás nos pareció una buena idea así que entre todas nos pusimos ha hacer el muñeco. Como teníamos que inventarnos una historia le hicimos unos cuantos accesorios para que nuestra historia tuviese sentido. este fue el resultado de nuestra obra de arte.


Después de realizar la manualidad, nos tocó ponernos delante de toda la clase y representar la historia con el muñeco entre todas. La historia trata sobre el amor, iba a ser dentro de poco San Valentín, y nos inspiramos en ese día. La historia iba sobre que Bob Esponja se fue a encontrar a su amor verdadero y llegó a una isla donde se encontró un anillo, cuando este se lo puso se dio cuenta que los más importante antes de encontrar a su persona especial es conseguir su amor propio para poder estar a gusto consigo mismo.

La verdad que esta actividad me a parecido muy interesante ya que he podido darme cuenta de cual es mi nivel de creatividad y de imaginación, y sinceramente he observado que no es que tenga mucha imaginación ni creatividad es algo que siempre he sabido, así que tendré que mejorarlo, ya que es algo bueno a la hora de hacer trabajos, y también es bastante necesario para mi futuro puesto de trabajo.


PRACTICA 2:

Tras la clase de teoría, hemos tenido que bajar a la sala de plástica ya que hoy la clase la he,os dado en el aula normal, después de bajar y sentarnos en la clase, la profesora nos ha empezado a explicar la tarea la cual consistía en crear una estructura con materiales reciclados que previamente ella nos había pedido que trajésemos para realizar la tarea de ese día.


Así que cuando comprendimos la actividad nos pusimos manos a la obra y empezamos a construir. Nos dimos cuenta de que teníamos muchos materiales alargados como botellas y brick de le leche, y un montón de tapones los que nos recordaban edificios con muchas ventanas, como os gustó la idea decidimos hacer una ciudad.

La ciudad se llamaba villaeco, ya que en ella los ciudadanos se alimentaban de su propios alimentos que entre todos cultivaban, sus coches solo funcionaban con la luz solar y los generadores de electricidad también funcionaban con la luz solar.



Tras la creación de nuestra ciudad tuvimos que explicar que es lo que habíamos hecho delante de toda la clase. Esta actividad me gustó mucho hacerla ya que me reí mucho y me di cuenta que con los materiales que normalmente tiramos a la basura se pueden hacer muchas cosas que te pueden servir para un futuro, ya no me refiero a hacer una ciudad con ellos , que también ya que si tienes niños pequeños puede servirles para desarrollar su imaginación y pueden jugar con ella, sino por ejemplo utilizar un bote de galletas saladas como bote para guardar cualquier cosa en la cocina, incluso si lo decoras puede quedar mucho mejor que comprando cualquier bote nuevo.

PRACTICA 3:


En la práctica de hoy hemos tenido que llevar a clase materiales para poder moldear, ya que hoy la profesora dijo que de moldear materiales iba a tratar la clase. En nuestro caso decidimos llevar harina, sal y un bol en el que pudiésemos echar agua y crear así una mezcla parecida a la arcilla blanca que venden en papelerías.


Cuando la profesora nos explico que es los que teníamos que hacer, comenzamos ha hacer la mezcla de los ingredientes, estuvimos un rato removiendo los materiales para que se formase una masa que se pudiese moldear pero que no se rompiera, cuando ya teníamos la mezcla decidimos hacer una flor con la masa, y cuando la dejamos secar un rato la pudimos pintar de distintos colores.



En mi opinión la actividad me gusto ya que fue entretenida, aunque la textura de la masa no era mucho de mi agrado. Dejando a un lado esto me pareció una actividad perfecta para presentarla en una clase de infantil adaptada a su edad para que los niños desarrollasen con más rapidez la capacidad motriz de las manos y desarrollar la relación mano-ojo. De echo en mi colegio cuando estaba en infantil tuvimos una clase parecida pero con arcilla ya preparada, lo se porque tengo fotos de aquello, y creo que es una clase que se hace mucho en infantil, aunque ellos no hacen figuras, lo que hacen es moldearlo simplemente con las manos y a veces la profesora les da un pedazo de hilo con el que pueda cortar la arcilla.


PRACTICA 4:


Hoy , como todos los días hemos tenido primero la clase de teoría, y después de esto hemos tenido la clase practica. La practica de hoy consistía en pintar con el dedo y con ayuda de distintos alimentos como sirope de chocolate o dulce de leche en pintar sobre una oblea un mandala que nosotras mismas nos inventásemos sin ayuda de una foto de Internet o de un boceto que previamente habíamos buscado.




Estos fueron las resultados, nunca me hubiese imaginado que hubieran quedado tan bien ya que parecía difícil que el chocolate se quedara quieto sin esparcirse por toada la oblea. esta actividad podría presentarse en una clase de infantil ya que los niños desarrollarían su creatividad de manera diferente y más divertida. A demás no sería muy complicado por que solo se necesitarían dos o tres ingredientes.




PRACTICA 5:


Esta práctica fue la última practica que hicimos en antes de que se cancelasen las clases por el coronavirus. Por eso esta actividad fue algo diferente, solo tuvimos que llevar un pañuelo y pinturas.


La actividad consistía en vendarse los ojos y pintar sobre un papel continuo algo que se pudiese entender sin ver absolutamente nada. Después nos agarramos la mano derecha con la mano derecha de otra compañera y teníamos que dibujar algo con la mano izquierda siendo nosotras diestras y la compañera tendría que adivinar los que habíamos pintado.



Esta actividad me pareció bonita ya que me sentí identificada con la gente que no puede ver ya que ellos viven así todos los días y se han acostumbrado a hacer todo tipo de cosas sin tener el sentido de la vista, me pareció una actividad muy bonita.



LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

La lengua de las mariposas es una película que pudimos ver en clase, y la verdad es que fue una película que me gustó mucho y me llamo la atención desde que empezamos a verla. La recomiendo si estas pensando en verla.

En una película ambientada en la guerra civil y tarta de la historia de un niños que empieza la escuela con muchos miedos, pero da con un profesor que le ayuda con sus problemas y lo motiva a superarlos.

Con esta película llegue a comprender la gran influencia que puede llegar a tener un profesor en sus alumnos tanto motivadora como todo lo contrario. Que la profesión de profesor o profesora debe ser vocacional para poder dar lo mejor de ti mismo a la hora de enseñar a tus alumnos.

El mensaje que quiere trasmitir esta película es el de defender la libertad de expresión, la importancia de la experiencia personal como forma de adquirir conocimiento, la cultura como camino a la libertad personal y la observación como una forma de despertar los sentidos.



LAS CLASES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Las clase en este confinamiento la verdad que están resultando un poco más complicadas de lo que pensaba pero bueno cada vez me estoy acostumbrando más a este tipo de clases. No sé porque pero ahora estoy más agobiada con los trabajos de clase y siento que no tengo tiempo para hacer todo lo que me mandan de las distintas asignaturas que tengo este cuatrimestre pero sin embargo tengo todo el día para dedicarlo a la universidad.

El confinamiento está siendo duro y un poco desesperante pero lo voy llevando cada vez mejor, he aprendido a desconectar un poco dentro de casa haciendo videollamadas con loa amigos y familiares, haciendo ejercicio o simplemente tumbada en mi cama viendo una serio o escuchando música.

El único momento en el que no tengo cosas que hacer es cuando me voy a dormir es el momento de total desconexión que tengo en todo el día, la verdad es que no me quiero quejar debido a la situación en la que estamos así que estoy aprendiendo a llevar las cosas de la mejor manera que puedo sin quejarme.


Una cosa que si me gustaría comentar es como la educación en general está llevando la situación porque aunque estemos sin poder asistir a clase han sido capaces de darnos clase y seguir enseñando sin ningún tipo de problemas, desde mi punto de vista han hecho un gran trabajo. 



ANTÍDOTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MEDITACIÓN CURATIVA TAOÍSTA DE LA SONRISA INTERIOR

En la situación que estamos viviendo todos encerrados en nuestras casas sin poder salir y sin poder estar con tus seres queridos es importante dedicar un tiempo a desconectar y a centrarte en ti mismo para olvidar los problemas que hay, una técnica que está utilizando las personas en esta cuarentena es la meditación para relajarse, meditar y reflexionar.




 La técnica de meditación que aprecia en el vídeo me ha hecho reflexionar sobre cómo somos las personas, siempre que tenemos un problema nos ponemos en lo peor de la situación, siempre vemos el lado negativo de las cosas que nos pasan y nunca somos capaces de ver las consecuencias positivas que puede tener eso que nos ha pasado.

Así que me he propuesto ser más optimista en esta vida e intentar siempre buscarle lo positivo de las cosas que me pasan aunque sea difícil. 




MI SILUETA

Hoy hemos realizado una actividad la cual consistía en dibujar nuestra propia silueta, la verdad que me he dado cuenta de que yo tengo una imagen muy diferente a la que tienen los demás sobre mí, las personas en general solemos ser mucho más críticos con nosotros mismos, nos resulta más fácil ver las imperfecciones tanto físicas como de nuestro carácter que el resto de las personas.
                       



Como podemos ver he dibujado mi silueta con una falda para poder resaltar mis piernas ya que es una parte de mi cuerpo que me guata bastante, otra de las cosas que más me gusta de mi cuerpo es el pelo. Para la parte que menos me gusta utilicé el color rosa, con este marce la zona de la tripa, esta es la zona con la que menos a gusto estoy de mi cuerpo. 

Esta actividad me ha gustado porque he sido capaz de ver cosas buenas de mi misma y cosas que no me gustan sobre mí, pero también me ha hecho pensar sobre que hay que quererse tal y como somos, aunque a veces nos resulte difícil.


“MINI” YO EMPODERADO

Para esta actividad debíamos coger un muñeco o una muñeca de nuestra infancia, yo escogí esta muñeca, se llama Betty y era m muñeca favorita de cuando era pequeña, me siento muy identificada con esta muñeca ya que me acompañaba a todos lados desde que me la regalaron con 2 años hasta que cumplí más o menos los 10 años.
                         
                                       

Después de que esta muñeca la dejase de utilizar paso a ser de mi hermana, ya que ella es menor que yo y cuando yo tenia 10 años ella tenía 4 años, asique se le decidí regalar.

Esta muñeca siento que me representa ya que es algo de lo que me acuerdo de mi infancia fue muy importante para mí cuando era pequeña, y siempre le pedía a mi madre que me vistiese con un vestido rosa para ir igual que ella. 
  

VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL

En la actividad de hoy realizaremos una visita al Museo Reina Sofía en Madrid a través de internet, La exposición se llama “Musas insumisas”.
Delphine Seyrig (1932-1990) es conocida sobre todo por los papeles que interpretó en el cine francés de autor y, muy especialmente, en El año pasado en Marienbad (1961) de Alain Resnais, figurando como símbolo de una feminidad idealizada y sofisticada. Sin embargo, “actuar” no fue solo una profesión para Seyrig: durante la década de 1970 se convirtió, de hecho, en una activista que trabajó en compromiso con las redes del movimiento feminista. Al mismo tiempo, colaborar con cineastas mujeres como Chantal Akerman, Marguerite Duras o Ulrike Ottinger le permitió explorar otros papeles femeninos y deshacer su propia imagen de diva. A mediados de los setenta del siglo XX, junto con la vídeo-realizadora Carole Roussopoulos y la traductora Ioana Wieder, produjeron una serie de vídeos bajo el nombre colectivo de Les Insoumuses [Las Insumusas]. En sus cintas, como Sois belle et tais-toi [Calladita estás más guapa, 1976], SCUM Manifesto [Manifiesto SCUM,1976] y Maso et Miso vont en bateau [Maso y Miso van en barco, 1976], el vídeo se convirtió en una herramienta emancipadora y un agente de activismo político. En 1982, las tres mujeres fundaron el Centre audiovisuel Simone de Beauvoir en París, estableciendo un archivo audiovisual sin precedentes sobre algunas de las luchas que estaban teniendo lugar en la época, tanto en Francia como en otros lugares, entre ellas: la disputa por el aborto legal; contra la tortura y la guerra de Vietnam; por los derechos de las trabajadoras sexuales y las prisioneras políticas, así como la implicación en el movimiento de la anti psiquiatría.


 


                                                    


Musas insumisas: Delphine Seyrig y los colectivos de vídeo feminista en Francia en los 70 y 80 explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política. Tanto Seyrig como su amiga y también actriz Jane Fonda, la realizadora Babette Mangolte, la poeta y pintora Etel Adnan, la escritora y activista Kate Millett o la filósofa Simone de Beauvoir se presentan como nodos de un tejido más amplio, plural y transnacional. Películas, vídeos, obras de arte, fotografías, documentos y materiales de archivo dialogan en secciones que muestran las preocupaciones políticas que el movimiento feminista puso sobre el tapete en ese momento histórico, y que resuenan en problemáticas que conciernen al arte y la política de hoy, mientras las feministas continúan construyendo alianzas, se levantan contra el sexismo estructural de la industria del cine y desafían los roles de género normativos. Las a menudo incómodas posiciones de Seyrig entre lo estético (cine, vídeo), el sistema del trabajo (profesión e industria) y el activismo están marcadas por un continuum entre la actriz y la activista que recuerda la vigencia del eslogan feminista de los 70 “lo personal es político”.




Esta exposición me ha gustado mucho por el mensaje que quiere trasmitir, como fue el movimiento feminista y la lucha por los derecho de la mujer, te muestra que se creo un colectivo de mujeres llamados las insumisas, esta exposición es en su honor y como ayudaron a la sociedad en su evolución en el ámbito de la igualdad entre hombre y mujeres.

DIBUJO NATURAL 

Para esta actividad necesitaremos un objeto cualquiera, una hoja de papel en blanco y lápices de colores. En mi caso he escogido un peluche que tengo en mi habitación, el cual me compre en el zoo cuando tenia 9 años. La verdad que esta actividad me ha hecho mucha gracia ya que dibujar no es uno de mis fuertes y estuve tratando que me saliese bien durante mucho tiempo. Este fue el resultado.  


                 

Tras haber dibujado al natural un objeto deberíamos dibujarlo de una manera interpretada, y lo enfoque a los sueños ya que cuando era pequeña dormía con el y ahora esta en mi cama con el resto de los cojines durante el día, así que lo decidí enfocar a eso ya que es lo primero que se me viene a la cabeza cuando lo veo. Y este fue el resultado.
                                



Esta actividad la verdad que me ha gustado mucho ya que me he podido dar cuenta de que algunos objetos que son nuestros de alguna manera nos trasmiten sentimientos o recuerdos, aunque no todos los objetos trasmiten buenos sentimientos.

UN SUEÑO MIO

En la actividad de hoy tenemos que hacer un collage de un sueño que hemos tenido, esta actividad me ha resultado más difícil que las demás ya que normalmente no me suelo acordar de prácticamente ninguno de mis sueños, pero el otro día tuve un sueño que si que pude recordar.

Este es mi sueño:

El sueño comienza en un restaurante comiendo con mis padres y mis hermanos. Cuando terminamos de comer nos levantados de la mesa y os vamos en dirección a nuestra casa, pero de repente se oye una avalancha de gente la cual esta huyendo de un señor que tiene una pistola. 

Cuando nos enteramos de lo que esta pasando toda mi familia comienza a correr, y yo me dispongo a seguirlos peor me doy cuenta de que mis piernas no responden intento con todas mis fuerzas echar a correr mientras toda mi familia ve desapareciendo en la distancia.
 A medida que el hombre se va acercando mis piernas van dejando de responder y paso de no poder correr a estar tirada en el suelo porque no soy capaz ni de andar. Cuando el hombre esta prácticamente a mi lado y me esta apuntando con la pistola para pegarme un tiro, me despierto y me doy cuenta de que solo ha sido un sueño.

Aquí adjunto el collage que he hecho a partir de mi sueño:                    
           



Esta actividad me ha resultado muy entretenida y ala vez un poco difícil, entretenida porque me gusta hacer manualidades, y difícil porque me ha costado hacer el collage del sueño de una manera que representase los sentimientos que yo sentía mientras soñaba, como, por ejemplo, el agobio, el miedo o la desesperación por no poder huir.

Aquí adjunto el video de mi sueño:





CUENTO DE HADAS

En esta actividad trataremos de plantear una nueva actividad creada por nosotros para los niños de una clase partiendo de un cuento de hadas infantil, en mi caso he escogido el cuento de Caperucita roja. Esta actividad la he realizado de forma individual.

Este cuento va de una niña que se va de a llevarle unos presente a su abuela que vive en medio del bosque, pero esta debe sortear a un lobo feroz el cual quiere comérsela. Este al final consigue comerse a la abuelita de caperucita y a la propia caperucita. Estas tuvieron la suerte de que por ahí pasaba un cazador que las saca de la barriga del lobo y este sale huyendo.

La primera parte de la actividad consistía en realizar el escenario del cuento asique entre todos los niños dibujaran los escenarios que se ven en el video para situar la historia en contexto, para esto solo se necesitará unas cartulinas y lápices de colores. Los niños tendrán que colorear los escenarios. Mas tarde la profesora hará los personajes y realizará el video del cuento.

Aquí les muestro el video del cuento:





Para esta actividad se les contará a los niños el cuento que hemos elegido de una manera diferente como se ve en el video, el cuento no esta narrado asique la actividad consiste en que los niños deberán ir narrando entre todos lo que va pasando en la historia, el video se ira parando en determinados momentos y entre todos los niños deberán ir inventándose la historia. La finalidad de esta actividad es ayudar a los niños a desarrollar su imaginación y su creatividad. Tras haber relatado el cuento entre toda la clase los niños deberán ilustrar en una hoja cuál ha sido su personaje favorito y explicar por que para completar la actividad.


Para esta actividad será necesario una cartulinas, lápices y rotuladores de distintos colores, hojas de papel y un proyector o pantalla digital para reproducir el video. Esta actividad me ha parecido muy entretenida de hacer, ya que me he metido en el papel de una profesora y me ha gustado crear una actividad para mi supuesta clase de infantil, aunque en algún memento me resulto muy agotador mientras hacia el video, aunque mereció la pena.


PERFORMANCE

Esta actividad se basa en realizar una performance, la cual es una forma de expresión y de trasmisión de un tema principal, en este caso el tema principal es el confinamiento, la trasmisión se realiza a través de una imagen o foto a través de la cual todo el mundo entienda el mensaje que se quiere trasmitir sin la necesidad de las palabras. Esta es mi performance:
                                         

Con esta imagen que he realizado he querido trasmitir el siguiente mensaje: Respetar las medidas de seguridad que se nos han implantado para superar esta crisis en la que nos encontramos.  

Ya que por fin podemos salir a la calle y quedar con nuestros familiares y amigos, debemos tener presente que seguimos estando en una pandemia mundial, y que tenemos que poner todo de nuestra parte para poder salir de esto. 

Con esto quiero concienciar a la gente que no podemos echar a perder estos dos meses que hemos estado encerrados en casa y tener que volver a pasar por eso porque en esta fase no hemos estado respetando las distancias entre las personas, o porque no hemos estado utilizando la mascarilla cuando era obligatorio. 

Así que si no queremos volver a estar encerrados en nuestras casas dos meses más, “RESPETA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD Y PONTE LA MASCARILLA, HAZLO POR TODOS.”




REFLEXIÓN FINAL

Por último haré una reflexión final de la asignatura y comentare varias cosas sobre este curso que me han gustado.

Desde el principio del curso estuve con curiosidad de cómo iba a ser esta asignatura y estuve imaginando los contenidos teóricos que nos iban a enseñar en ella las practicas que haríamos… Pero cuando empezaron las clases de esta clase con nuestro nueva profesora me empezó a interesar mucho más ya que en el primer día de clase nos explicó todo lo que íbamos a hacer en este curso.

A medida que iba pasando me gustaba más las cosas que hacíamos en las clases prácticas, esta asignatura ha sido como la distracción de mis problemas de todos los agobios que tenía con las demás asignaturas en las que siempre nos mandaban trabajos y  hacíamos exámenes.

De todos los trabajos tan divertidos que hemos realizado a lo largo de todo el curso los que más me han gustado, aunque me han gustado todos, diría que ha sido la primera actividad de hicimos con los papeles de periódico, una de las razones es porque fue la primera y me hizo mucha ilusión iniciar las prácticas de esta asignatura y por qué aun podíamos seguir yendo a clase. Y otra de las razones es por qué me di cuenta de lo que podemos llegar a hacer con nuestra imaginación, ya que un grupo de chicas fuimos capaz de convertir unos periódicos en una serie de figuras y darles sentido a todas juntas creando una historia que las consiga combinar a todas juntas.

En conclusión, se podría decir que esta asignatura ha sido mi favorita  a pesar de la situación que nos ha tocado vivir porque con esta asignatura aparte de aprender nuevas cosas era con la que mejor me lo pasaba aun estando yo sola en casa, muchas veces era mi distracción y me ha ayudado a llevar todo lo que está pasando de una manera más amena. Espero tener más asignaturas como estas en los próximos años, y que mi futuro trabajo se parezca a esto.



                                                    GRACIAS POR TODO!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...