Rocío Muñoz



 ¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Rocío Muñoz Sanz, nací el 30 de noviembre de 1998 en el Hospital La Paz (Madrid). Vivo en la zona norte de Madrid, en el municipio de Algete.


Actualmente, estoy cursando Primero de magisterio de educación infantil, tras haber realizado el Grado superior de educación infantil en el Instituto Virgen de la Paz (Alcobendas) y, las prácticas en la escuela infantil "El principito" (Algete).

Antes de haber realizado la formación profesional estaba bastante confundida sobre lo que quería dedicarme el día de mañana, puesto que siempre me han gustado los niños pequeños. Mi principal opción era estudiar psicología, pero especializada en psicología infantil. La nota era demasiado alta para mis capacidades y decidí realizar primero el grado de infantil para ver si realmente era mi camino correcto y, efectivamente lo es.
Mis expectativas durante la carrera es poder especializarme en atención temprana, ya que es lo más similar a psicología infantil.

Personalmente, me considero una chica bastante madura y con las ideas muy claras.Además, soy muy alegre, divertida y con muchas ganas de aprender. Soy muy amiga de mis amigos puesto que soy hija única y siempre he estado relacionada con mis iguales, por lo tanto, me gusta mucho conservar lo que quiero.


SAN VALENTÍN CON BOB ESPONJA

El día 10 de febrero del 2020, tuvimos que llevar a clase papel reciclado (periódicos, revistas..)

La primera parte de esta actividad era manipular el papel, rasgarlo, arrugarlo y familiarizar con estos materiales. Posteriormente teníamos que hacer diferentes figuras u objetos con este único material. Las figuras que más se nos ocurrían eran come cocos, flores o barcos, pero estos materiales eran demasiado sencillos y decidimos construir un Bob esponja entre todo el grupo.

Por último, la profesora nos comunicó que teníamos que realizar una representación con los objetos que habíamos construido. El nombre de este grupo surgió ya que durante esta sesión estábamos hablando del evento que se acercaba "San Valentín" y como habíamos realizado el Bob Esponja decidimos llamarnos "San Valentín con Bob Esponja".


Esta actividad es muy recomendable para realizar en el aula de educación infantil ya que pueden realizar cualquier actividad con periódico, desde realizar figuras hasta hacer collage. Además, el hecho de inventarse historias les ayuda a ampliar su vocabulario y desarrollar la creatividad.


VILLAECO

En esta segunda práctica utilizamos materiales reciclados (tapones, envases, cartón...) para realizar una construcción.

Con los materiales de los que disponíamos decidimos realizar una ciudad, la cuál nombramos como "Villaeco". Utilizamos un canutillo como semáforo, bricks de leche para los edificios, una huevera como huerto, tapones para diferentes detalles, etc...

Realizamos esta ciudad con el objetivo de lanzar el mensaje de que es mucho más importante el medio ambiente que la economía.
Personalmente, creo que fue una actividad muy interesante y divertida, con ella pudimos concienciarnos un poco más a cerca de la importancia del reciclaje, y los problemas que nos puede llevar no hacerlo. El planeta es lo más importante, no podemos terminar con él.

Concienciar sobre esto a los más pequeños es muy importante, ya que tanto ellos como sus familias deben reciclar desde pequeños para no dejar de hacerlo nunca.



AGUA, HARINA Y UNA FLOR

Para esta actividad contamos con pocos recursos y tuvimos que pedir ayuda al resto de grupos que, con la poca harina y sal que teníamos conseguimos realizar una colorida flor.

Esta actividad no me gustó mucho ya que la textura y el olor que se crea al realizar una mezcla de harina sal, agua y colorantes alimenticios no en nada agradable.
Al principio no sabíamos muy bien que figura hacer, pero al final llegamos a la conclusión de realizar una flor de colores y, este fue nuestro resultado entre muchas risas con mis compañeras.


A diferencia del resto de actividades, esta en concreto no la llevaría a un aula de educación infantil pero si de primaria ya que la realización de figuras con esta masa es bastante compleja y nos resultó complicado incluso a nosotras. A lo mejor, si realizamos una masa con arena y agua y pintan con el dedo sería más fácil.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

En clase, tuvimos la oportunidad de ver la película española de 1999 llamada "La lengua de las mariposas" cuyo contexto esta situado durante la guerra civil. La película trata la historia de un niño que se incorpora a la escuela con muchos miedos por delante pero, dió con un profesor que amaba su profesión y motivaba a todos sus alumnos.

Con esta pelicula a pesar de la situación tan dura que estaban viviendo de guerra, me ha enseñado que un profesor o profesora tiene que querer su profesión y motivar a sus alumnos y alumnas, así como, hacer las clases participativas, cambiando la enseñanza tradicional.
Detrás de todas imágenes el mensaje que quiere transmitir esta película es defender la libertad de expresión a través de las experiencias personales como forma de adquirir conocimiento. Por eso, como futura maestra creo que tenemos que proporcionar a los niños y niñas diversas experiencias para que vayan creando sus propios conocimiento y tengan las herramientas suficientes para afrontar la realidad.

Otro de los mensajes que quiere transmitir esta película y en relación con el libro de Reggio Emilia es que los niños y niñas aprendan a través de la observación.

DIBUJAMOS CON CHOCOLATE

Para esta dulce actividad necesitamos obleas, sirope de chocolate, birutas de chocolate, dulce de leche y algunos trozos de fruta. Son unos materiales absequibles para la realización de una actividad que se puede hacer en el aula, ya sea en la etapa 0 - 3, como en la etapa 3 - 6. Pero, siempre teniendo en cuenta las alergías. Quizás en el primer ciclo de infantil no utilizaría obleas ya que es más complicado pintar, pero si sobre cualquier otro tipo de superficie. Como se trata de pintar con chocolate no tendríamos la misma preocupación que si pintan con pintura de dedos, ya que el chocolate no es tóxico.


Nunca antes me plantee que con el chocolate podríamos hacer grandes obras de arte. Parece una actividad sencilla, pero pintar con el dedo sobre una superficie tan frágil no es nada sencillo. Teniendo los mismos materiales para todas las integrantes del grupo que asistimos ese día a clase, cada una plasmó su creatividad y su estado de ánimo de manera diferente al resto. Algunas usamos más chocolate que otras o añadimos diferentes complementos a nuestros dibujos. Yo simplemente decidí utilizar el sirope de chocolate que, por cierto ¡Estaba delicioso!

Aquí podéis ver lo bien que nos salieron nuestras creativas y deliciosas mándalas.


PINTAMOS A CIEGAS

Los materiales que necesitamos para esta actividad fueron pinturas de todo tipo, papel continuo y un pañuelo. Estos materiales los podemos encontrar facilmente en cualquier clase de educación infantil, por lo tanto, la podemos llevar a la práctica en cualquier momento.

Fue una clase diferente al resto, ya que fue el momento en el que se estaba debatiendo sobre la suspensión de clases a causa del coronavirus y, la angustia que teníamos sobre que pasaría con nuestros exámenes no nos dejó disfrutar lo suficiente de esta actividad.
Esta práctica me recordó a un taller "desayuno a ciegas" que hicimos en el grado superior. Este tipo de ejercicios nos sirve para empatizar con aquellas personas ciegas. Aunque pintar con los ojos vendados y con la mano izquierda produce cierta angustia, pero así de bien lo pasamos.



LAS CLASES DURANTE EL CONFINAMIENTO

¿Cómo llevas el confinamiento?

¿Cómo llevas el confinamiento? Es la pregunta que más nos estamos haciendo estos días entre familiares y amigos. Yo, personalmente, lo estoy llevando bastante regular ya que soy una persona bastante activa y paso muy poco tiempo en mi casa. Cuando no estoy trabajando estoy en la universidad, sino visitando a mis familiares o en la calle con mis amigas, que quien dice en la calle dice de fiesta o tomando algo en una terraza.

De la noche a la mañana mi vida cambió por completo, bueno la mía y la de todos. 24 horas, los 7 días de la semana y durante varias semanas estamos confinados en nuestras casas.

Mi único momento de desconexión es cuando llegan las 18:00 horas y me pongo a hacer deporte en casa. Todos los días la misma rutina. Aunque las clases continúan de forma on- line y el trabajo que nos siguen mandado hace que nos entretenga pero llega un punto de sobrecarga.
Me considero una persona muy ordenada y aplicada, pero cuando tengo mucho tiempo libre mi nivel de rendimiento es mucho más bajo. Por eso, las clases a distancia y entregar numerosos a tiempo se está convirtiendo en un gran esfuerzo para mí.

ANTÍDOTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MEDITACIÓN CURATIVA TAOÍSTA DE LA SONRISA INTERIOR

En esta situación de confinamiento tan complicada que nos está tocando vivir, recibiendo continuamente noticias negativas y alejados de todos nuestros seres queridos es necesario dedicar un tiempo a la reflexión y a la meditación. Yo, personalmente, soy una persona muy activa y con muy poco tiempo libre en mi rutina diaria, con esto quiero decir, que nunca me paro a meditar y a reflexionar.

La técnica que se trabaja en el vídeo me ha gustado mucho porque siempre nos quedamos con las cosas negativas sin parar a pensar en todas las cosas positivas que nos rodean. Llevando a cabo esta meditación me he dado cuenta qué de todo lo malo siempre hay alguno bueno para seguir adelante.

Me parece una técnica que se podría aplicar con los niños y niñas para que se den cuenta que detrás de todo lo malo siempre se saca algo bueno. Pero, ante todo debemos mantener la calma y escuchar lo que nos quiere transmitir nuestro cuerpo.


MI SILUETA

Para la realización de esta actividad simplemente he necesitado un folio y diferentes pinturas. Además, he necesitado una foto en la que apareciese tanto por delante como por detrás para poder dibujar mi silueta. Tener que auto dibujarme me ha resultado bastante complicado porque se me da bastante mal dibujar, pero si esta parte de la actividad la hubiéramos tenido que realizar en clase no me hubiera resultado tan complicada.
Con esta actividad me he dado cuenta de que me resulta mucho más fácil reconocer o identificar mis prejuicios que mis fortalezas.


La leyenda que he utilizado ha sido la siguiente: De color azul, he pintado mi pelo ya que es una de las cosas que más me gustan de mi cuerpo. Con color verde y de forma ondulada, he reflejado mi cabeza ya que es una de las partes que más me duele. De color marrón, las piernas ya que es la parte que menos me gusta de mi cuerpo, que por más que intento cambiarlas e intentar cambiarlas no lo consigo y, entro en una frustración bastante grande. En negro, he dibujado la parte que me recuerda a enfermedad y es la zona donde está el apéndice ya que hace 4 años me tuvieron que operar de urgencia de apendicitis. De color rojo, he puesto lo que me gusta que me toquen y es el cuello, mientras que, de color naranja lo que no me gusta que me toquen, que son los pies. Y, por último, he dibujado una rosa en mi espalda que es la parte que me trae recuerdos positivos. Desde pequeña he realizado gimnasia rítmica, pero por una fuerte lesión en la espalda tuve que dejar de realizar dicha actividad. Hoy en día estoy totalmente recuperada de esta lesión y tengo muy buenos recuerdos de mi etapa de gimnasta.

Creo que esta actividad si la realizamos en un aula de infantil posiblemente no sigan nuestras indicaciones correctamente ni hagan una leyenda personalizada , pero a través de la forma de pintar podríamos observar con qué parte del cuerpo están más frustrados.

De forma contraria a los adultos, pienso que los niños/as les resulta mucho mas sencillo identificar sus fortalezas que sus debilidades. Estas debilidades se van formando con los años y con las diferentes situaciones que tienes que afrontar en la vida.

Esta actividad sería bonita si la realizamos en tercero de infantil (5 años) y la repitiéramos en sexto de primaria, para observar como las destrezas y las debilidades han cambiado.

MINI - YO EMPODERADO

Esta segunda parte de la actividad ha consistido en transformar un juguete antiguo y convertirlo en un mini - yo empoderado. Con esta actividad lo que he realizado ha sido eliminar todos mis complejos y mis debilidades convirtiéndolas en fortalezas. Nunca pensé que las partes que menos me gustan de mi cuerpo puedan pasar a ser fortalezas.

Durante este confinamiento, en casa hicimos limpieza y encontramos un montón de muñecas de cuando era pequeña, entre ellas, estaba Chloe. Esta muñeca era de mis favoritas y como tenía mucha ropa de muñecas decidí vestirla como suelo vestirme yo normalmente.



Esta soy yo, una tarde cualquiera cuando quedo con mis amigas. Me gusta ponerme camisetas cortas y, hace poco empecé a ponerme falda ya que anteriormente estaba mucho más acomplejada de mis piernas.

Por eso, decidí poner a Chloe una minifalda para convertir mi mayor debilidad en una fortaleza. Además, le puse zapatillas deportivas, puesto que, tanto en invierno como en verano me gusta ir con este tipo de zapatillas.



Durante esta actividad he disfrutado mucho ya que he podido recordar todo el tiempo que he pasado jugando con mis muñecas, así como a mis familiares que también jugaban con nosotras. Además, he podido aprender que los juguetes que tienen todos los niños/as en la infancia te acompañan durante toda la vida en pequeños recuerdos.

Relaciono esta actividad con la meditación de la sonrisa interior, ya que si nos miramos a nosotros mismos y vemos que nuestras debilidades se convierten en fortalezas nos produce una gran sonrisa , que no viene nada mal en estas situaciones tan difíciles.


VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO

VISITA VIRTUAL

Hoy, día 30 de Marzo, he realizado una visita virtual en el museo nacional Thyssen - Bornesmiza, llamada Rembrandt y el retrato en Ámsterdan (1590 - 1670). Esta visita estaba disponible en el museo desde el 18 de febrero hasta el 24 de mayo del 2020.
La exposición está dedicada a presentar el rostro de un famoso pintor del siglo XVI. Además, esta exposición cuenta con treinta y nueve retratos que permiten descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados.

Me ha gustado mucho esta exposición ya que nada más entrar en la página nos encontramos un vídeo que hace que te sientas como si estuvieras en el mismo museo. Otro de los motivos por el cual me ha gustado esta exposición es porque representa un nivel de clase media y la igualdad entre clases, el cual es un valor muy importante para transmitir a nuestros pequeños/as.

Mientras visualizaba el vídeo me ha llamado la atención una de las frases que han dicho: "Entre lo que vemos, a quién vemos y nosotros mismos". Desde mi punto de vista, mientras vemos los cuadros creo que importa más la forma de interpretar el cuadro y como nos sentimos cuando lo vemos que el propio cuadro.
La actividad que propongo a los niños y niñas de un aula de 5 años es que retraten a alguno de sus familiares. Pueden retratarlas con un dibujo, hacer rostros con arcilla o crear una mezcla como la que realizamos nosotros en clase. Posteriormente, las obras de arte que realicen los pequeños las colocaremos en el rincón de arte.

DIBUJO NATURAL E INTERPRETADO

Otra de las actividades que nos ha propuesto Pilar durante esta actividad es dibujar al natural. Para esta actividad contamos con folios, pinturas de colores y rotuladores.

Para esta actividad he cogido a un peluche que me regaló mi mejor amiga hace unos años por mi cumpleaños.

Dibujar no es una de mis actividades favoritas y que realice durante mi tiempo libre, pero hacer manualidades y colorear me encanta. Siempre que hago manualidades me encanta ponerme música, concretamente flamenco, ya que hace que esté mucho más inspirada. Aunque para realizar esta actividad también me he puesto música y este ha sido el resultado.


Además de dibujar al natural hemos tenido que dibujar de forma interpretada. Como ya he dicho anteriormente, el peluche me lo regaló mi mejor amiga y, este peluche lo que me produce es ser libre. Actualmente, con la situación que estamos viviendo mucha libertad no es que tengamos. Aunque, en esta fase 0 con los pequeños paseos por el campo vuelvo a sentir una pizca de libertad.



Partiendo de esta sensación de libertad y transmitirme el peluche una sensación de libertad ya que todavía nosotros no podemos serlo totalmente. En el dibujo interpretado podemos apreciar pequeñas mariposas como seres totalmente libres, al igual que los pájaros. Durante estos paseos también he podido sentir el calor del sol y como ha crecido la naturaleza. 
Estas son mis sensaciones y, por este motivo es mi interpretación.


UN VIAJE EN SUEÑOS

Durante estos días de confinamiento donde dormir bien es bastante complicado y acordarme de mis sueños es bastante complicado ya de por si, realizar esta actividad para mí ha sido todo un reto.

El pasado Lunes 4 de Mayo, soñé que me iba con una de mis mejores amigas a Disneyland, viaje que llevamos planeando desde el verano del año pasado. Para que digan que el subconsciente no influye en los sueños... Conocimos a nuestros personajes favoritos en solo 4 días pero.. cuando llegamos al aeropuerto  todo fue de mal en peor, perdimos las maletas, el avión, los móviles.. perdimos todo, pero me quedó la buena compañía de mi amiga. 

La estrategia que he utilizado para realizar esta actividad ha sido la narración de un cuento simple y con preguntas para incluir al receptor en mi sueño. Una característica principal que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con niños. Así como un final en sueño "Colorín colorado este sueño se ha terminado porque mi despertador ha sonado".

Creo que esta actividad ha sido bastante complicada para aquellas personas que nos cuesta recordar mucho los sueños pero, es una fantástica idea ya que en la etapa de educación infantil son propias las pesadillas en muchos niños y niñas.

Aquí muestro mi collage en un pequeño video:



CUENTO DE HADAS: LA CENICIENTA

Otra de las actividades que nos ha propuesto realizar la profesora durante este confinamiento es plantear una actividad para niños/as de infantil a partir de un cuento de hadas. Esta actividad la he realizado de forma individual.

El cuento que he elegido para realizar esta actividad ha sido la Cenicienta ya que es uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña. Este cuento trata a la mujer como una sumisa sometida a las injusticias de la vida que le ha tocado llevar y que tiene su salvación en un príncipe, en un hombre que, atraído por la belleza de una princesa, será la salvación de una mujer desgraciada. Por otro lado, Cenicienta es una luchadora que afronta su realidad con fortaleza y valentía. Además, no duda en escapar para acudir a la fiesta que cambiará su destino a pesar de tenerlo prohibido.

Mientras escapa la princesa del castillo, pierde su zapato y se lo prueban a todas las mujeres del pueblo y sólo a la chica que le valga será la princesa.

Debido a que los valores que transmite este cuento y la función de sumisa de la princesa, he decidido realizar la siguiente actividad para transmitir a los niños y niñas que todos somos iguales a través de las artes plásticas.

La actividad consta de que todos los alumnos/as de una clase, ya sea en el primer o en el segundo ciclo de infantil pongan su huella del pie en folios o en papel continuo para formar un camino. Este camino de huellas será el camino hacia la coeducación. Para que todos puedan ver que todas las huellas son de diferente tamaño, grosor o color pero que tanto chicas como chicos somos iguales. Además de reforzar de que nadie es perfecto, como intenta transmitir el cuento con la prueba del zapato para la princesa correcta. Por eso, hemos decicido plasmar nuestra huella del pie y no cualquier otra parte del cuerpo.

Los objetivos que pretendemos trabajar con esta actividad son:

  • Desarrollar la creatividad
  • Pintar con diferentes partes del cuerpo, en concreto con los pies.
  • Trabajar la coeducación.
Me hubiese gustado poder realizar esta actividad con niños/as pequeños ya que pintar con diferentes partes del cuerpo les gusta mucho, pero debido a la situación en la que nos encontramos no ha podido ser. Pero, siempre hay una solución y, en esta ocasión he realizado esta actividad con mis padres. Y, este ha sido el resultado.





PERFORMANCE

Para empezar esta actividad me gustaría aclarar lo que es una performance o, por lo menos, como yo lo entiendo. Para mí, una performance es un gesto o una acción en el que interactúa nuestro cuerpo. Es una imagen o un vídeo donde se puede mostrar a través de una acción algo que nos está ocurriendo.

Por eso, mi performance que he realizado durante este confinamiento y para esta actividad es la siguiente:


Como he comentado en alguna entrada anteriormente, mi cuerpo me pide libertad. Por eso, mi mano extendida es símbolo de pedir ayuda, de necesitar ser libre, necesidad de abrazar, besar y pasar un buen rato con mis amigos y familiares. La imagen la he puesto en blanco y negro en homenaje a todas las víctimas que han fallecido por culpa de este "bicho". Y por último, el guante como barrera del virus.

Esta actividad me costó bastante realizarla, no sabía si esta imágen era una correcta performance, pero investigando en diversas fuentes, concretamente en el libro de Marín Viadel "Didáctica de educación artística" pude comprender que la educación artística no consiste en realizar imitaciones, por lo que no hay una performance perfecta. Tanto la vestimenta, como el rostro, la postura y el entorno afecta.

Entonces, una vez comprendido el concepto pude realizar esta actividad e intentar hacerla de la mejor forma posible y en la que pudiera reflejar la situación que estamos viviendo.

REFLEXIÓN FINAL

Para terminar el curso y a modo de reflexión personal me gustaría comentar varios aspectos que hemos trabajado tanto en clase como en casa dadas las circunstancias.

En primer lugar, quiero destacar que la educación artística está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Antes de leer el libro de Marín Vidal "La didáctica de la educación artística" creía que el arte infantil era cualquier dibujo que realizaba un niño/a tanto de forma voluntaria como dirigida y no, esto no es así. El arte infantil es cuando un niño o niña plasma sus sentimientos en cualquier superficie con cualquier material de manera involuntaria. Por eso, como futura maestra este libro me ha enseñado que a los pequeños no hay que dirigirles sino proporcionarles todos los medios y materiales para que desarrollen su creatividad.

Por otro lado, con el libro de Reggio Emilia "La inteligencia se construye usándola", cuya metodología ya conocía y estoy de acuerdo en que los niños y niñas aprendan y mejoren su creatividad a través de la observación. Pero, desde mi punto de vista, creo que necesitan manipular y experimentar para ir construyendo nuevos esquemas mentales e ir mejorando su visión artística.

En segundo lugar, y en cuanto a las actividades que hemos realizado durante el curso, creo que nos ha ayudado a desarrollar nuestra propia creatividad y nuestra forma de ver la realidad desde un punto de vista más artístico. Hemos aprendido muchos aspectos artísticos, desde realizar obras de teatro cuyo material era únicamente las revistas o periódicos hasta pintar con chocolate. Además de empatizar con aquellas personas que tienen alguna dificultad para afrontar la realidad, por ejemplo, las personas ciegas. Con las actividades que hemos tenido que realizar durante este curso he aprendido a ver las cosas de otra manera, así como aprender que nuestro cuerpo, nuestros gestos y nuestros movimientos son arte, ya que no hay nada perfecto.

Por último, y para terminar me entristece que hayamos tenido que acabar esta asignatura en estas circunstancias ya que, como planteaba la profesora a principios de curso íbamos a realizar unas actividades muy divertidas y dinámicas, como por ejemplo la merienda temática. Me da rabia que muchas personas valoren tan poco esta carrera o profesión, pero gracias a Pilar he podido aprender a afrontar las cosas desde un punto de vista más positivo. Gracias por el cariño, la paciencia y la dedicación que has tenido por sacar esta asignatura tan práctica de forma dinámica en estas situaciones tan complicadas para todos y todas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...