Nerea Pastor


UN POCO SOBRE MI:

Soy Nerea, el 17 de septiembre de 1997 nací, así que tengo 22 años. Me considero una persona alegre, positiva y bastante sociable. Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos y familia, tocar la guitarra, dibujar...

Cuando tenía 5 años mi madre me apuntó a una escuela de música de mi barrio, y empecé ahí a tocar el violín. Continué en el conservatorio y en 2º de Enseñanza Profesional lo dejé. Siempre me ha gustado la música, pero el conservatorio está muy orientado al ámbito profesional y yo no quería dedicarme a eso. Mi vocación siempre han sido los niños. 

Desde que soy pequeña me ha gustado pasar tiempo con los bebés, observarles, jugar con ellos, hacerles reír... Vengo de una familia de maestros, que adoran su trabajo y día a día dan lo mejor de ellos. Esto me ha permitido estar muy cerca de esta profesión y experimentarla casi de primera mano y darme cuenta que es a esto a lo que me quiero dedicar.

Terminé bachillerato y continué mis estudios realizando un Grado Superior de Educación Infantil. No tenía claro si quería enfocarme en primaria o en infantil. Cuando hice las prácticas se aclararon mis dudas, disfruté tanto con los pequeños viendo sus ocurrencias, sus avances y logros, su cariño y nobleza, trabajando con ellos y ayudándoles, que supe que quería ser maestra de Educación Infantil. 
Por eso estoy aquí intentando conseguir mi objetivo. 


REFLEXIONES SOBRE LAS CLASES: 

1- FIGURA CON PERIÓDICOS (10 DE FEBRERO):


Para el primer taller que realizamos la profesora nos pidió que llevásemos a clase periódicos. Cada persona del grupo trajo todos los que pudo. Primero realizamos una figura de forma individual y rápida. Y a continuación de forma grupal creamos este muñeco. Antes de empezar hablamos y decidimos qué queríamos hacer. Todas colaboramos juntas para el resultado final. La profe nos pidió que le pusiéramos un nombre, y decidimos llamar a nuestra obra "San Valentín con Bob Esponja", puesto que nuestro personaje nos recordaba a este dibujo animado.

Algo que me gustó y me resultó muy interesante fue la capacidad que tuvimos todas para trabajar en equipo, siendo la primera clase. Nos coordinamos bastante bien.

Este material me parece que tiene muchas posibilidades; se puede conseguir fácilmente, es barato, se pueden realizar masas si lo mezclas con agua y se pueden crear muchas cosas con él.

El nombre que tiene nuestro blogg ha salido de aquí. La profe no nos avisó previamente que el nombre que íbamos a poner a nuestro trabajo iba a ser el que nos iba a identificar como grupo. Es una buena forma de no estar condicionados y obtener así nombres de grupos muy divertidos y dispares.

ANA FRANK A TRAVÉS DEL INSTAGRAM @eva.stories:


Durante una sesión nos dedicamos a ver las historias de la cuenta de instagram @eva.stories. Recrea a través de imágenes y vídeos la vida de la conocida Ana Frank. Todos los elementos visuales (vídeos, fotografías, pinturas....) siempre hacen que un texto, una historia, un poema, etc., se entiendan mejor. En este caso, gracias a las interpretaciones de estas personas, se facilita la comprensión de la vida de esta niña, pudiendo ponernos en su lugar, imaginándonos las escenas reales con mayor facilidad. 

Bajo mi punto de vista, esta iniciativa es muy buena. Actualmente, en el siglo XXI, las  tecnologías están presentes en casi todos los ámbitos de la vida. Las redes sociales son unas de las plataformas más usadas a nivel mundial, y bien utilizadas, permiten difundir cultura, arte, como han hecho en este caso. Además, es una muy buena forma de acercar a esos usuarios más jóvenes de instagram al conocimiento de personas tan importantes como lo ha sido Ana Frank.

La historia de esta niña es conmovedora, dolorosa y trisremente realista. Muchas veces tendemos a ver cosas que nos agradan, pero tener conocimiento de acontecimientos pasados es importante para tomar conciencia e intentar que cosas semejantes no se vuelvan a repetir. Gracias a que Ana Frank escribió un diario de lo que estaba aconteciendo mientras se encontraba encerrada con su familia durante casi dos años, escondiéndose de los alemanes, podemos conocer aquello que se vivió.


2 - CREACIÓN CON MATERIAL RECICLADO (17 DE FEBRERO):

Para este día, cada componente del grupo trajo todo el material reciclado que pudo conseguir. Nos juntamos con varios bricks de leche, botellas, muchos tapones, hueveras, papeles, telas. collares de flores, pajitas, cajas de cartón...
La actividad consistía en que, de manera libre,  fabricásemos algo con los materiales con los que nos juntamos. De ahí surgió nuestra pequeña ciudad  a la que llamamos "Villaeco". Al realizarla con elementos reciclados nos parecía que el ecologismo, el reciclaje y la conciencia con el medio ambiente., era un buen lema para nuestra pequeña ciudad, y por eso su nombre.

Me ha resultado una actividad muy entretenida. Permite buscar usos diferentes a objetos que realmente han sido creados para otra cosa y ya se ha acabado su "vida útil": los tapones han hecho de ventanas, de ruedas de coches, incluso de chimeneas; los bricks de leche se han convertido en edificios, los rollos de papel en semáforos, etc.
Me parece que es una buena actividad para llevarla a cabo en el aula, y fomentar en los niños la reutilización de objetos incluso para crear otros nuevos.

3- MOLDEAR MASA DE HARINA (24 DE FEBRERO):

El tercer taller que realizamos consistía primeramente en crear una masa casera para luego moldearla y realizar una figura de manera grupal. Decidimos hacer la masa de harina y llevamos todos los ingredientes necesarios para hacer la mezcla: harina, sal, colorante, un poco de aceite y agua.

Hicimos la mezcla y al principio no obteníamos la consistencia que queríamos, pero lo conseguimos regular echando más harina si se nos pegaba en las manos, y un poco de agua o aceite si estaba demasiado dura.

Fuimos amasando y dando formas sin ninguna finalidad, hasta que se nos ocurrió que podíamos hacer una flor. El resultado final nos gustó mucho.

Al ser una masa casera, es muy fácil obtenerla en cualquier momento, y es una buena idea para que los niños realicen en sus casas junto con sus padres, y fomentar así actividades familiares. A los pequeños les suele gustar mucho experimentar con diferentes texturas, hacer mezclas, mancharse la manos, y amasar. Esta actividad engloba todo eso.


PELÍCULA: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Mariposa de la noche republicana | Cultura | EL PAÍS

Cuando vimos la película española "La lengua de las mariposas", intentamos encontrar en ella aquellos aspectos educativos que nos recordasen a la educación actual. 

Esta película cuenta la historia de un maestro de la República, entregado a sur labor docente, totalmente convencido de una pedagogía activa, individualizada e innovadora para el momento. Finalmente le llevan preso, probablemente para un final trágico, por sus ideas políticas contrarias al movimiento fascista del Régimen que se iniciaba, año 1936.

La enseñanza en la República era mucho más innovadora, liberal y abierta de lo que luego fue en la época franquista. Por ejemplo, antes del 36 era común encontrarse con aulas mixtas y ya en la dictadura se prohibieron, pasando a segregarse por sexos. Este es uno de los tantos ejemplos de la pésima gestión educativa que se instauró con la llegada de Franco. 

En cuanto a las semejanzas que he podido observar resalto la disposición de las aulas, que pese a que ha pasado casi un siglo, siguen estando de la misma forma: el profesor al frente y los alumnos en sus pupitres. A mi juicio esta colocación no es beneficiosa, pues genera mucha distancia entre el profesor y el alumnado. Sobre todo, si hablamos de Educación Infantil, donde los niños tienen la necesidad de contacto humano y de cercanía, tener esta distancia con el profesor puede perjudicar. Otra similitud es el tipo de enseñanza magistral, en vez de ser más cooperativa. Aunque muchos profesores están 
cambiando la forma de impartir la clase, una gran mayoría de maestros siguen haciéndolo de la manera tradicional. Algo positivo es el interés por parte del profesor de que sus alumnos aprendan de una forma significativa; por ejemplo, en un momento de la película el profesor les lleva al campo par darles una clase de naturales y así puedan entenderlo mejor.



Lo triste de la película es que la relación afectiva entre Moncho y el profesor se ve truncada por el adoctrinamiento del Régimen.


4- MANDALA CON OBLEAS (2 DE MARZO):

Esta actividad consistía en dibujar un mandala con chocolate derretido, y cualquier otro elemento decorativo. 

En nuestro grupo nos dividimos para que cada componente trajera un material distinto y así poder compartirlo. Para realizar la actividad finalmente contábamos con: un paquete de obleas, sirope de chocolate, dulce de leche, bolitas decorativas de azúcar y fruta. También trajimos un rollo de papel absorbente para poder apoyar las obleas y que así no se ensuciaran. 
Cada una de nosotras realizó la decoración de dos obleas, pintándolas con el dedo. Decidimos hacerlo de esta forma pues nos parecía que a los niños les iba a gustar más pintar con el dedo que con un pincel, y quisimos experimentarlo.


Nos ha parecido una actividad muy original, motivadora e interesante para hacer con niños. El hecho de que puedan comerse sus propias creaciones les resultará muy divertido. Es una actividad para disfrutar de ella tanto en el proceso como al finalizarla. Nosotras también lo pasamos muy bien y nos reimos mucho.

5- PINTAR A CIEGAS (9 DE MARZO):

Para este taller solamente tuvimos que llevar a clase un pañuelo y pinturas, ceras o rotuladores. Al llegar a clase, las mesas estaban dispuestas a lo largo, y nos sentamos de manera que cada persona tuviera alguien de su grupo en frente.
Al comienzo, pusimos papel continuo blanco a lo largo de la mesa, y la profesora nos fue dando indicaciones sobre lo que teníamos que hacer con el pañuelo. Primero nos atamos la mano "no dominante" con la misma del compañero; dibujamos solo con una mano disponible. Seguidamente nos atamos la mano dominante con la del compañero, y continuemos dibujamos con la mano "no dominante". Por último nos pusimos el pañuelo en los ojos, y terminamos el dibujo de esta forma.
La profesora nos puso música durante este último paso.


Al quitarnos el pañuelo de los hojas vimos cómo había personas que habían hecho un dibujo más abstracto y otras habían intentado continuar su dibujo previo.

Es una actividad muy interesante porque de primeras puede resultar incómodo tener que escribir con la mano con la que no solemos hacerlo, estar atado a otra persona y no poder disponer de esa mano, y por último, no tener el sentido de la vista para controlar lo que hacemos; y conforme lo experimentas te vas habituando a la rara sensación.

Esto me ha hecho reflexionar y ponerme en el lugar de aquellas personas que les falta un brazo, o la vista, y las dificultades que se les pueden presentar. Me parece que es un logro que personas con esas circunstancias logren muchas veces hacer verdaderas obras de arte.

Por último mencionar que en este día fue cuando nos enteramos de la posibilidad que se estaba barajando de anular las clases, y estábamos todos expectantes, por lo que nos encontrábamos más dispersos. Cuando terminó la clase supimos que sí, que se suspendía las clases presenciales y que el rectorado de la universidad se pondría en contacto con nosotros informándonos del transcurso de los días. 

ACTIVIDADES DURANTE LA CUARENTENA

1- ANTÍDOTOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

Tras escuchar la meditación Taoísta me quedé bastante sorprendida. Pensaba que no iba a producir nada en mi, pero sonreír afectó a mi cuerpo de una forma bastante positiva, incluso me ayudó a relajarme. Una vez que me encontraba en ese estado comencé con a realizar la actividad. Dibujé mi silueta, y me dejé llevar. Seleccioné diferentes materiales: lana, hilo, algodón y pinturas de colores. Cada elemento y color lo coloqué según lo que me producían. He procurado poner mis colores favoritos en aquellas zonas del cuerpo que más me gustan, que me agradan que me acaricien, y los colores que menos identifico conmigo los utilicé para las zonas más imparciales o que menos me gustan que me toquen. Lo mismo con los otros materiales.

Ha sido una actividad bastante gratificante, porque muchas veces, como vamos tan acelerados, no nos paramos a pensar lo que sentimos corporalmente, lo que más nos gusta, lo que menos...; debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, la parte positiva que encuentro es que gestionando bien el tiempo, podemos sacar más momentos para nosotros.

Considero que es una actividad muy útil para realizar con niños. A lo mejor, para que sea más sencillo, y no ponerles "limitaciones" les pediría que se dibujaran en un papel de manera libre, sin partir de una foto de ellos, para que no sientan ningún tipo de presión.

MINI YO:

Para realizar esta actividad elegí una "Nancy" de cuando mi madre era pequeña. Para empodererarme decidí ponerme un vestido largo, pues como soy bajita no me suele gustar como me quedan los vestidos largos porque siento que me hacen aún más baja. Pero seleccioné un vestido con escote porque esa parte de mi cuerpo me gusta. Además tiene la espalda al aire, y como este último año me hice un tatuaje en la espalda me gusta mucho encontrar ropa con la que se me vea. He decidido hacerle a mi mini-yo una coleta, porque es un peinado que me gusta, porque me quito el pelo de la cara, y ahora en verano me da menos calor, pero a la vez no me lo suelo poner mucho porque pienso que se me ve mucha frente. Quería animarme a utilizarla más porque yo me siento bien con ella, y lo que piensen los demás no me debe afectar. Por último la he colocado una cinta en el pelo, porque me suele gustar mucho ponerme pañuelos de colores, le dan un toque diferente a los looks. 

He disfrutado de la actividad, me he sentido bien reflexionando sobre aquellos aspectos que menos me gustan de mi y me he dado cuenta que algunos son cosas que no me deben frenar. Con niños es una actividad muy buena, incluso para que el docente, padre o adulto que estén con el pueda ver las debilidades y las fortalezas que el niño siente que tiene y potenciar las buenas, y ayudarle a superar las que para el son menos positivas. Se puede trabajar la autoestima con esta actividad enumerando más cosas positivas que el otro está viendo de el, y dando una vuelta a las negativas para que lo sean menos. 


2- COLECCIONANDO PEQUEÑAS COSAS MIENTRAS EL TIEMPO PASA:




Durante la cuarentena he intentado fijarme en las cosas de mi alrededor de una forma más concreta y especial. He llegado a la conclusión que sin darnos cuenta muchas veces desechamos objetos, aparatos, envases... que podríamos coleccionar para poder realizar algún tipo de actividad, y en caso de haber niños pequeños aún mejor, pues con esta activad además se puede potenciar el valor de reutilizar las cosas y darles una segunda vida. Entre las cosas que he encontrado por casa y que de una u otra forma me han llamado la atención han sido: conchas que he ido encontrando en años diferentes en mi playa favorita de Huelva; rollos de papel, que no me imaginaba la cantidad que llegamos a conseguir si nos lo proponemos, una huevera de cartón que tiene muchas utilidades: juegos, recipiente para témperas, e incluso para plantar legumbres con los más pequeños de la casa. También he incluido en mi coleccón una serie de botones diferentes tanto en color, tamaño, forma, material... que se nos han ido cayendo de alguna camisa o chaqueta y hemos ido acumulando. Por último he añadido un bote de especias vacío y corchos de botellas.

Esto, como he dicho antes es genial para hacerlo con los más pequeños y probablemente les motive mucho. Además después de realizar la colección podemos hacer alguna manualidad o invento con ellos.


3- VISITAMOS UNA EXPOSICIÓN VIRTUAL Y DIBUJAMOS UN POCO:


- Actividad 1:

Como bien sabemos, estamos confinados en nuestras casas, pero para poder entretenernos y seguir disfrutando del arte, numerosos museos han puesto a disposición de todos un acceso online a sus exposiciones habituales y temporales.

El museo que he seleccionado para elegir un cuadro es el "Museo Reina Sofía", ubicado en Madrid. Trabajaré con los pequeños el Guernica, de Picasso. Considero que es un cuadro muy bueno para trabajar con niños pequeños, pues las representaciones que en el aparecen no son las que el niño va a tener en su cabeza como "normales", pues generalmente se acostumbran a ver obras que intentan ceñirse a la realidad, y ellos intentan hacerlo igual. Sin embargo con este cuadro se puede reflexionar cómo diferentes formas de dibujar son igual de válidas.
Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso) - Guernica

Además se me ocurre una actividad muy buena para realizar con lo pequeños gracias a partir de este cuadro.
Primero se realizaría una excursión al museo para contemplarlo en persona, con las dimensiones reales. Una vez estén en el aula la maestra realizará una pequeña reflexión sobre el pensamiento que he mencionado anteriormente. Por último les dará a cada niño el cuadro impreso en papel y les ofrecerá diferentes materiales para que pongan color al cuadro libremente. Como resultado final tendrán el cuadro con una perspectiva diferente.


- Actividad 2: 

DIBUJAMOS DEL NATURAL: He elegido la planta que tengo en mi habitación para intentar dibujarla ciñéndome al máximo a lo que veo. Para mi me ha resultado un poco complicado, pero estoy contenta con el resultado final. El tenerme que ceñir a un modelo concreto, siento que ha hecho que me pusiera una cierta presión al dibujar, para que el resultado se acercase a la realidad lo máximo posible. Creo que también dibujar de forma realista puede hacer descubrir a muchas personas cualidades como pueden ser: aptitudes para reconocer y plasmar en papel las dimensiones, capacidad de captar las luces y sombras, sensibilidad con los colores... Incluso en educación infantil si se intentase hacer algo del estilo, seguro que nos sorprenderíamos con el resultado de las obras de algunos niños. Sea como sea, lo ideal es intentarlo y probar.


DIBUJAMOS DEL NATURAL PERO INTERPRETANDO: Para hacer este dibujo he elegido de modelo al primer violín que tuve cuando empecé a tocar con 6 años. Actualmente lo tenemos expuesto en el salón. Ha sido mucho más sencillo para mi realizar este tipo de dibujo y más gratificante. El objeto que he seleccionado me produce alegría porque para mi, al contrario de lo que mucha gente piensa, el violín es un instrumento alegre que puede llenar de "color" una habitación, cambiar de estado a alguien o simplemente deleitar a la gente. Simplemente me he dejado llevar y éste ha sido el resultado de lo que en mi mente y emociones despierta éste instrumento. 





4- HACEMOS COLLAGE A PARTIR DE UN SUEÑO:

He hecho un collage con diferentes revistas que he encontrado por casa. Ha sido difícil encontrar las imágenes ideales para contar bien mi sueño, pero finalmente lo conseguí. El sueño que tuve esa noche fue que mi amiga Marta, que está estudiando en el extranjero nos llamaba diciéndonos que se iba a casa, que había conocido al hombre de su vida y que en 4 días era la boda. Mi grupo de amigos y yo cogimos un autobús para ir a verla, estando horas y horas en la carretera, incluso montamos en ferri. Conseguimos llegar a la boda y Marta no hacía más que llorar de la ilusión, porque no se esperaba que consiguiéramos ir con el poco tiempo de margen que teníamos, pero no nos lo podíamos perder. Una de las mejores cosas de España, a mi juicio, es la gastronomía, y cuando estás fuera lo echas mucho en falta. Así que de regalo de boda la llevamos varios paquetes de jamón, chorizo, y tortilla de patatas. Disfruté mucho del viaje, y sobre todo de, sea donde sea, estar con mis amigos. Por la mañana me levanté muy contente, y por supuesto se lo conté a los implicados en la historia.

La técnica del collage es muy útil para que los niños la utilicen. Puede enfocarse de varias formas: partiendo de una historia existente e intentar plasmarla e la hoja, como ha sido el caso del sueño; o bien dejarte llevar por las imágenes que ves y hacer una creación.

El vídeo que presento es una especie de "micro cuento", a partir de mi cuento. He ido narrando la historia enfocando lo que la representaba en cada momento y finalmente enseñando todo el collage. Ha sido divertido hacerlo y me ha gustado el resultado:






5- ACTIVIDAD A PARTIR DE UN CUENTO DE HADAS:


Los músicos de Brema
El cuento tradicional que he seleccionado para, a partir de él, realizar una actividad es "Los músicos de Bremen", de los hermanos Grimm. Narra la historia de cuatro animales: burro, perro, gato y gallo, a los que sus cuidadores han dejado de querer y deciden escaparse antes de que estos se deshagan de ellos. Se van conociendo uno a uno paulatinamente, pues el burro decide ser músico y les anima a formar una banda conforme se va encontrando con ellos. Cuando todos están juntos y llega la noche,  ven en una casa con luz y por no dormir en la calle intentan entrar en ella. Observan que dentro hay unos ladrones, y se organizan para asustarlos, cada uno con su sonido característico, y conseguir echarlos de la casa. Se organizan perfectamente y logran el objetivo. Pero uno de los ladrones intenta volver a entrar, y otra vez juntos consiguen deshacerse de él. Forman un buen equipo.


Tras leer el cuento con los niños, se procederá a realizar la siguiente actividad:

Se les proporcionará un antifaz de cartulina en blanco, solo con el contorno sin rellenar, de los diferentes animales que aparecen en el cuento. Libremente, cada uno escogerá el antifaz del animal que desee. Lo decorará con diferentes materiales, a gusto personal. Se les ofrecerán los siguientes: témperas, rotuladores, ceras, papel de seda, pegatinas de colores, algodón, pinturas... entre otros.



Cuando hayan terminado cada niño se pondrá su antifaz, y se realizará el siguiente juego: Al decir la profe la frase "¡¿Quién anda ahí?!", asemejando al ladrón de la historia, todos los niños tendrán que hacer el sonido propio del animal de su antifaz muy fuerte, para conseguir echarlo. Cuando la profe diga "¡Me voy, me voy!", todos se callarán totalmente.

El objetivo de la actividad es que los niños sean capaces de decorar sus antifaces libremente, ninguno estará bien ni mal, generar cualidades musicales como el ruido y el silencio, y conseguir  que consigan trabajar en equipo.



6- PERFORMANCE:


Esta es mi performance confinada. Para realizarla he tenido la colaboración de mi madre, con la que he pasado toda la cuarentena. Este gesto visual puede producir al que la vez diferentes tipos de interpretaciones. Lo que pretendo transmitir ha sido la siguiente:

Durante el confinamiento las personas han tenido diferentes situaciones personales. Hay gente que ha tenido la oportunidad de pasarlo con su familia: padres, madres, hermanos, (aunque, tristemente para muchos, esto haya sido una "lacra"). Otros han estado encerrados con las personas con las que comparten piso, que son casi desconocidos. Enfocándonos en el espacio, hay personas con mucha suerte que han tenido la oportunidad de pasarlo en casas grandes, con terreno, piscina... Otros en sus pisos. Y algunos en habitaciones. Es natural que cada persona lo haya llevado de una manera.

Mi motivación en la performace ha sido poder evocar el sentimiento que mucha gente ha sentido estos días. Amenazados por un virus que les tiene en casa, encerrados, sin poder salir, y con el añadido de tenerse que poner mascarilla y guantes para protegerse de él.

Pero esto no es lo único que puede simbolizar esta imagen. Perfectamente podría estar dando a entender lo que sienten las personas con algún trastorno psicológico, o incluso, el sentimiento que pueden tener muchas chicas al volver a casa solas por la noche. He intentado que quedase un poco abierta a varias interpretaciones y que cada uno pudiera proyectar en ella aquello que le hace sentir así.

REFLEXIÓN FINAL:
La educación artística debería de contemplarse para cultivar el desarrollo personal de los individuos. Como arte no solo se entienden las pinturas, dibujos, etc., como muchas personas creen. El arte engloba todas aquellas creaciones que intentan deleitar a los demás, incluso simplemente a uno mismo, y apenas tiene normas que seguir. Se puede crear arte mediante el cuerpo, la voz, las expresiones faciales, los peinados, el maquillaje, los instrumentos musicales, le decoración de uñas.... 

En momentos difíciles como el que acabamos de pasar con la pandemia que ha acechado al mundo, casualmente la gente se ha refugiado en el arte. El arte no ha parado. Se han seguido publicando libros y muchos se han ofrecido de forma online, han estado disponibles muchas exposiciones virtuales. Muchos músicos han dado conciertos en directo a través de las redes, monologuistas, obras de teatro, poetas.... Incluso si nos fijamos en la vida en general podemos ver arte en cualquier parte. 
Además algo positivo han sido las numerosas personas que han decidido aportar su granito de arena tocando desde sus balcones, cantando, y animando a sus vecinos. Porque la música anima. El arte enriquece el alma. 

Ya es hora de que le otorguemos la importancia que tiene. Esto ha de empezar desde la base, la sociedad, pues las cosas las cambiamos si todos lo decidimos. Es muy frecuente que cuando alguien dice que su profesión es músico, pintor, actor, bailarín... inconscientemente, y automáticamente el otro piensa que con eso no se va a ganar la vida. Y tristemente aparece eso en la mente porque es verdad, porque el sistema no valora al arte como algo fundamental y por lo tanto a las personas que lo hacen muchas veces les es difícil poder vivir de ello. No está bien pagado porque se ve más como un entretenimiento. En mi opinión esto tiene que cambiar. Si nos imaginamos por un momento la vida sin arte... el resultado sería un mundo en cierta manera vacío. 

Una buena forma de enfrentar esta situación es desde las aulas. Como futura maestra siento la responsabilidad de transmitirles esto a mis alumnos. En mi casa siempre se ha fomentado el arte: mi madre toca la guitarra, mi padre el pino y yo el violín. Y para mi ha sido un desahogo poder recurrir a la música, al dibujo para poder relajar la mente y evadirme de situaciones que he vivido. Por esto quiero dar la oportunidad a mis futuros alumnos de poder tener esta vía de escape como la que yo he tenido. Quiero transmitir esa importancia, y quiero conseguir que lleguen a valorar a todos los artistas, su esfuerzo, implicación, el tiempo que dedican y cómo se abren a los demás, y romper con esa lacra que han arrastrado toda la vida. 

La manera en que la profesora ha enfocado esta asignatura me ha gustado mucho. Todo lo que hemos trabajado ha sido de una forma practica. Hemos realizado muchas actividades que nos han permitido disfrutar a nosotros pero también coger ideas para realizarlas en nuestro futuro trabajo. Agradezco esta forma de enseñar, intentando evitar la típica clase magistral, haciéndolas más entretenidas, requiriendo de nuestra implicación de forma activa. De esta manera siento que aprendo mejor, e interiorizo más fácilmente los conceptos. 

Cada sesión ha sido diferente, y a prácticamente todo el mundo le ha sido posible y sencillo seguir la clase. Pilar nos ha transmitido que lo importante no es el resultado final, sino el proceso, disfrutarlo, y que no hay nada bien ni mal. Esta idea es importante que nos la grabemos, y sobre todo a la hora de trabajar con niños. 

En este último cuatrimestre como todos sabemos nos hemos encontrado con una dificultad añadida, y hemos tenido que continuar con las clases de otra forma. Virtualmente (demos gracias a las tecnologías que nos han permitido seguir con las clases con la mayor normalidad posible). De esta forma, al principio me sentí un poco desbordada y perdida. Sentí que eran muchas actividades, que no sabía si iba a poder dar el mejor resultado de mí con los materiales y condiciones que tenía, pero finalmente todo ha salido hacia delante. 

Estoy contenta por haber podido experimentar esta asignatura desde otra perspectiva, pues al realizarla en casa hemos podido llevar ropa cómoda, seleccionar la música que quisiéramos, tener silencio, disponer del tiempo necesario... Todo ello si nuestro entorno lo permitía, claro. 

Para concluir estoy muy contenta de que aún en la universidad nos permitan recibir clases tan enriquecedoras como para mí ha sido esta. 

¡¡Gracias y hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...