miércoles, 20 de mayo de 2020

DEBATE SOBRE EL NOMBRE DE "ESCUELAS INFANTILES" FRENTE A "GUARDERÍAS". Natalia Júlbez

Un día mirando Instagram, vi una encuesta que abrió una persona que conozco sobre las escuelas infantiles. Me llamó bastante la atención y por eso he decidido dar mi opinión y he recogido alguna opinión de unas compañeras que están estudiando lo mismo que yo.

La pregunta era: "¿Creéis que llamar "guarderías" a las Escuelas Infantiles desprestigia la labor que se hace en ellas?"

Mi respuesta a esta pregunta no puede tener un "Si" o un "No". A mí desde pequeña siempre me han enseñado la palabra "guardería" y siempre me ha parecido muy fea, pero aún así la seguía usando, hasta que entré en el CFGS de Educación Infantil y me enseñaron que eso no es así.
Yo creo que hay personas que lo siguen llamando "guarderías" porque es así como lo han llamado durante toda su vida, pero aún así saben y conocen lo que se hace en las escuelas infantiles. Por ejemplo, mi madre, jefa del gabinete de orientación de un colegio concertado, da clase en universidades sobre Educación Infantil y ha sido directora general durante 6 años del colegio. Sabe y conoce mucho lo que se trabaja con los niños en las Escuelas Infantiles, ya que es una de las clases que imparte en la universidad. Aún así hay veces que la tengo que corregir cuando dice "guarderías" pero no lo hace con desprecio, sino porque es como se lo han enseñado de pequeña, incluso cuando estudió la carrera y le sale solo.
Sin embargo, quiero destacar que hay personas que creen que lo único que hacemos es guardar a sus hijos y que nos pueden dejar a los niños si les apetece a irse a comer tranquilos o a irse a la peluquería. Durante mis meses de prácticas, he visto familias que dejan y recogen a sus hijos sin querer saber lo que han hecho durante el día, como ha ido evolucionando, si ya come trocitos o si ya se ha empezado a poner de pie.
Personalmente me da pena y rabia que piensen eso de nuestra profesión y nuestras Escuelas Infantiles. Nosotros no guardamos ni cuidamos niños, nosotros nos formamos para mejorar y ayudar en la evolución y desarrollo cognitivo, físico-motor y socio-emocional de cada niño. Además de todo eso, les damos amor, cariño y les hacemos reír. Podemos estar hasta con 22 niños en un mismo aula y todos son atendidos de la misma forma.
Ya existen guarderías que se encargan de cuidar a tus hijos durante el tiempo que tu estas fuera, nosotros somos ESCUELAS INFANTILES.

Algunas de las opiniones que he recogido de mis compañeras:

1. Me llamo Andrea y tengo 21 años. Siempre había utilizado el término "guardería" para referirme a Escuela Infantil porque nunca me había parado a pensar la gran diferencia que hay entre una cosa y otra. Sin embargo, tras cursar la Formación Profesional de Educación Infantil capte la gran diferencia entre un término y otro.
En el grado superior nos formamos en distintos ámbitos que engloban la educación infantil. Durante dos años estudiamos gran diversidad de cosas para educar, enseñar y detectar posibles dificultades en el desarrollo de los niños y niñas, entre las edades comprendidas de 0-3 años principalmente.
Es por esto, que llamar a una Escuela Infantil "guardería", descalifica nuestra labor como educadoras, algo por lo que hemos estado luchando y trabajando hasta conseguirlo.
#noguardamosniños #estamoscualificadas

2. Desde mi punto de vista llamar guarderías a las escuelas infantiles quita prestigio a las personas que se dedican a trabajar en ellas, ya que no solo se cuida a los niños/as si no que se les da una educación y se les forma para aprender a ser personas, trabajando en todos sus desarrollos. Pienso que es una profesión que está desprestigiada no se le da toda la importancia que está requiere.

3. El término 'guardería' está muy extendido en nuestra sociedad porque desde hace años se ha estado empleando, desde mi punto de vista, sin ninguna maldad, es decir, sin intentar desprestigiar a la profesión ni al lugar. Sin embargo, como todo y todos, tenemos que evolucionar y dejar ese término en desuso y empezar a utilizar la palabra adecuada: Escuela Infantil.
Etimológicamente la guardería hace referencia a un sitio donde guardas cosas y, en el ámbito educativo, designa a guardar personas. Y no. Las escuelas infantiles son mucho más que eso, es un sitio donde educamos en valores, en algunos casos se cubren necesidades que en casa, por desgracia, no pueden ser satisfechas y, en último lugar, pero no menos importante, damos amor, cariño y atención personalizada a cada niño y niña.
Por eso, soy de la firme opinión de que la palabra 'guardería' se ha quedado obsoleta y por tanto, no debe seguir usándose y nuestra profesión y lugar de trabajo deben ser valorados y respetados por la sociedad. Necesitamos ser respetados y valorados.

4. Para gente relacionada con el mundo de la docencia sí que se tendría que utilizar el término de Escuela Infantil y no el de guardería ya que tenemos más conocimientos del tema pero al fin y al cabo, las personas que no tienen muchos conocimientos sobre este tema, es normal que utilicen el término de guardería porque primero no saben y segundo porque es más fácil. En mi opinión, sí que habría que empezar a cambiar esa manera de llamar a estos centros, pero para mí con que sepan el significado real y no el típico de "dónde se guardan niños", me da igual el término que utilicen para definir a estos centros, con el paso de los años se va a ver como se deja de utilizar el término guardería para utilizar siempre el de Escuela Infantil, todo cambia de generación en generación.

5. Esto es un mensaje para todos los que aún sigan utilizando mal el término: No se dice guardería, se dice escuela infantil por un sencillo motivo; los niños no son objetos que guardar, sino personas a las que hay que educar.
Basta ya de seguir diciendo guarderías y demos la importancia que se merece el primero ciclo de educación infantil.
Gracias a estas “guarderías” los niños desarrollan sus habilidades sociales conviviendo con sus iguales, se estimula la autonomía personal, se potencian actividades psicomotoras donde los pequeños aprenden su propio cuerpo y el medio que les rodea, además de ser un espacio donde se divierten mientras aprenden.
Por lo tanto, después de conocer algunos de los beneficios de estos centros, espero haberos concienciado y que a partir de ahora hagáis el uso correcto y se les nombre como se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDOS. Natalia Julbez

Hace unos días hablé sobre el día de la madre y la sorpresa que hicimos a mi abuela, y d esde ese día llevo queriendo hacer esta entrada muc...